Profesores de arquitectura participan en jornada internacional de investigación con la Pontificia Universidad Católica de Chile

Catalina Villabona Triana

A finales del 2018 se formalizó “La Tríada”, una alianza estratégica que une los esfuerzos de tres Universidades: la Pontificia Universidad Católica de Chile, el TEC de Monterrey y la Universidad de los Andes, con el objetivo de impactar y promover el desarrollo en América Latina.

En el marco de esta iniciativa se realizó a inicios de año una jornada internacional de investigación que contó con la participación de investigadores de dos de las universidades. El encuentro fue gestionado por Cristina Albornoz y Maarten Goossen, coordinadores de las dos grupos de investigación activos en el Departamento de Arquitectura (Pedagogías del hábitat y de lo público –PHdP- y Las formas de la producción en arquitectura –FPA-) e Isabel Sierralta y Hugo Mondragón, investigadores y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En este se abordaron temáticas como: arqueología, turismo, ciudad, paisajismo, vivienda social, infraestructura ecológica, desarrollo urbano, entre otros. El objetivo de la jornada era compartir los trabajos y temáticas de interés de los investigadores para encontrar puntos de coincidencia para futuros proyectos. Al encuentro se conectaron más de cuarenta docentes. Por parte del Departamento de Arquitectura participaron los siguientes:

Ingrid Quintana: Redes de circulación del saber y el hacer en la arquitectura latinoamericana. Ver más

Maarten Goossens: La arquitectura en los procesos territoriales.

Daniela Atencio: Materialismo programado Ver más

Camilo Salazar: Acciones urbanas / Urbanismo Bottom up /IAP. Ver más

Isabel Arteaga: Mixtos + Compactos. Equipamientos de alta densidad e intensidad urbana. Ver más

Claudio Rossi: Ciudades Bio_Lentas: estereotipos latinoamericanos en el videojuego.

Juan Manuel Medina: Regenera Latinoamérica.

Carolina Blanco: Apartes de la investigación FAPA sobre el impacto del programa colombiano de vivienda gratuita fase 1

Clemencia Escallón y Diego Velandia: Observatorio de vivienda. Ver más

Marc Jané: Procedimientos competitivos en la obra de Alvar Aalto: una historiografía.

Cristina Albornoz: Dilemas de los archivos de arquitectura moderna en Colombia.

Lucas Ariza: El movimiento como inauguración del espacio. Ver más

Marcela Angel y Ximena Samper. Casa + casa + casa = ¿ciudad? Germán Samper Gnecco, una investigación en vivienda.

Manuela Guzmán: Recipientes urbanos. Manejo del agua en proyectos urbanos. Ver más

Eduardo Mazuera: Fortificación y desarrollo urbano del centro histórico de Cartagena de Indias.

Eduardo Mazuera: Nueva arquitectura en sitios arqueológicos de la Sierra Nevada de Santa Marta. Infraestructura para la investigación y conocimiento de la arquitectura prehispánica. Ver más

María Luisa Vela: Jardines comunes, tipologías de lo colectivo y vivienda en altura en Bogotá. Ver más

Daniel Huertas Nadal: Estrategias de proyecto para la construcción de hábitat en las comunidades negras y campesinas de la región Caribe. Ver más

Después de finalizados los espacios de presentación de las investigaciones, Magdalena Vicuña, Directora de investigación y postgrado FADEU, Luis Eduardo Bresciani Lecannelier, Director de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Claudia Mejía, Directora del Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes manifestaron la necesidad de generar vínculos académicos que potencialicen las investigaciones en curso o den origen a nuevos campos de investigación en temas relativos al desarrollo y generación de conocimiento disciplinar de la arquitectura.

Ir a Notas