Estrategias de Proyecto para la construcción de Hábitat en las Comunidades Negras y Campesinas de la Región Caribe

Daniel Huertas Nadal
AMAZONAS NARIÑO CAUCA HUILA CAQUETÁ VAUPÉS PUTUMAYO GUAINÍA VICHADA TOLIMA QUINDÍO VALLE CHOCÓ ANTIOQUIA RISARALDA CALDAS GUAVIARE META CUNDINAMARCA BOGOTÁ D.C. CASANARE ARAUCA BOYACÁ SANTANDER NTE. DE SANTANDER BOLÍVAR CÓRDOBA SUCRE ATLÁNTICO MAGDALENA CESAR LA GUAJIRA SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA

El proyecto participa de los procesos colectivos de afirmación territorial de las comunidades negras y campesinas en la región Caribe de Colombia. Investiga el alcance y la capacidad de incidencia de la formulación y desarrollo de los Planes de Vida como mecanismos efectivos de construcción social del hábitat. Desde premisas de Investigación Acción Participativa IAP, la propuesta profundiza en el empoderamiento y la participación social comunitaria para la construcción de una ruta de identidad cultural que permita a las comunidades permanecer en el territorio con dignidad. Se identifica el papel de la arquitectura en el diseño e implementación de proyectos y acciones colectivas que permitan alternativas de desarrollo con enfoque diferencial y que promuevan nuevas iniciativas de transformación social.

• Equipo:
  • Ana Isabel Ortiz. Asistente de investigación - Estudiante Maestría en Arquitectura.
  • Esteban Quiñones. Colaborador - Egresado de Arquitectura.
  • Faviana Huarachi. Asistente de investigación - Estudiante Maestría en Diseño.
  • Carolina Pinedo. Colaboradora - Egresada de arquitectura.
  • Camila Tatiana Molano. Voluntaria - Estudiante de pregrado de arquitectura.
  • Karol Tatiana Vega. Voluntaria - Estudiante de pregrado de arquitectura.