Cristina Albornoz Rugeles

Nací y estudié en Bogotá, Colombia. Soy arquitecta de la Universidad Javeriana (1990) con especialización en Arquitectura y Ciudad (2008) y Maestría en Arquitectura (2012), ambas de la Universidad de los Andes donde estoy vinculada de planta desde 2003. En este momento soy directora del grupo de investigación Pedagogías del Hábitat y de lo Público. La línea de investigación en educación en arquitectura articula mi investigatigación, docencia y desarrollo institucional.

Mi labor docente inició en 1991 y ha estado dirigida hacia los estudiantes de primer semestre en varias versiones de los cursos de introducción a la arquitectura, dibujo e historia. Además he llevado a cabo talleres para estudiantes avanzados en torno a la pregunta por la belleza y el papel del viaje en la formación en arquitectura.

He centrado mi investigación en la vida y obra de Rogelio Salmona porque encuentro en ellas pruebas de una formación humanista necesaria en la educación en arquitectura. En Rogelio Salmona: Un arquitecto frente a la historia (2019), revisé las experiencias fundamentales de su etapa formativa. Artículos en este tema son: ¡Eran seis mil documentos! El archivo documental que Rogelio Salmona constituyó para la Universidad de los Andes (2018), La Alhambra en la obra de Rogelio Salmona: Ecos de la experiencia nazarí (con M. Saga, T. Urrea, R. de Lacour, 2018), Huellas y contrahuellas en la obra de Rogelio Salmona (2014), Biografía y Vocabulario olvidado de la arquitectura moderna (con R Daza, 2006), ambos en el marco de la exposición Espacios Abiertos Espacios Colectivos. Abordé la obra de Salmona en Bogotá en Propuesta metodológica que vincula el análisis de la ciudad de Bogotá a través de la arquitectura de Rogelio Salmona (2012).

He escrito sobre otros representantes de la arquitectura moderna en Colombia como son Germán Téllez, en Perfil (2018), Daniel Bermúdez, en Diálogos con el dibujo (2015), Dicken Castro, en Del umbral al hogar en tres pasos (2009) y Al pie de la ventana (2007).

En la actualidad estoy vinculada a una investigación interdisciplinar entre música, arquitectura y acústica. Mi rol es reseñar la arquitectura de un templo patrimonial seleccionado, que con el perfil acústico y la interpretación musical, resalten el patrimonio tangible e intangible del monumento.

Perfil Académico