Daniela Atencio

Arquitecta, con más de 11 años de experiencia profesional. Realizó estudios de Pre-Grado en La Universidad Rafael Urdaneta (URU) en Maracaibo, Venezuela, recibiendo el premio Summa Cum Laude y el reconocimiento de Tesis de Grado Mención Publicación. Posteriormente, realizó estudios de Post-Grado (Master of Science in Architectural Technologies) en Southern California Institute of Architecture (SCI_Arc) en Los Ángeles, USA, donde se graduó con Distinción.

En Venezuela, trabajó en la firma de arquitectura Nones+Nones durante 6 años, donde participó en más de 60 proyectos en América del Sur y el Caribe. En Estados unidos, se unió a P-A-T-T-E-R-N-S como Senior Associate, firma basada en diseño e investigación en tecnologías y nuevos conceptos arquitectónicos en donde lideró una amplia gama de proyectos en diversas etapas de diseño y construcción en América, Europa y Asia, de los cuales se destacan Olympia en Downtown Los Angeles, proyecto de uso mixto de 200.000m² en colaboración con SOM; Victory medical campus en North Hollywood, CA (AIA Award 2016); A4H Office building en Glendale, CA (AIA Award 2017); Casa del Sol en Mykonos, Grecia (AIA Award 2019), entre otros.

Su trabajo académico y profesional abarca ampliamente temas de tecnologías avanzadas en arquitectura, robótica, codificación y fabricación digital, publicados por diversas plataformas y asociaciones de arquitectura, en las cuales se destacan sus investigaciones “Multi Textural Extrusions” y “Programmed Ruination” en la Asociación Internacional de Robots en Arquitectura ROB|ARCH, proyectos destacados por su innovación los cuales investigan las posibilidades de impresión y edición 3D a través de brazos robóticos fuera de los ejes cartesianos desafiando los límites de fabricación 3D convencionales. Dentro de las exhibiciones más relevantes de su trabajo, se destacan Agent based computational design exhibition de Satoru Sugihara en París, Francia, SCI-Arc Spring Show y Close-up exhibition en Los Ángeles, USA, en conjunto con Gehry Partners, Morphosis, UNStudio, Greg Lynn Studio, entre otros.

Ha enseñado en la Universidad Rafael Urdaneta en Venezuela y en los últimos años como profesora y jurado en estudios avanzados de Grado en UCLA y en seminarios de diseño e investigación de Postgrado en SCI-Arc. En el 2019, se une a la Universidad de Los Andes, en donde abordará temas de especulación del diseño computacional, fabricación digital y de tecnologías avanzadas tanto aplicadas en arquitectura como en diseño.

Perfil Académico