El movimiento como inauguración del espacio y el tiempo

Lucas Ariza Parrado

Un proyecto de investigación/creación que surge a partir del planteamiento de una cuestión que desafía al sentido común: “el espacio se mueve”. Mediante la reflexión y la experimentación que surge del desarrollo de la hipótesis, se busca revisar y, quizás invertir, esta preconcepción: no es el espacio el que da lugar al movimiento, sino el movimiento el que posibilita que surja el espacio. El proyecto presenta al movimiento como ese gesto inaugural que hace aparecer el espacio y el tiempo, con el propósito de concebir estas dos dimensiones de una manera abierta, imprevisible y dinámica y no como algo preestablecido, fijado y dado. El cuerpo tiene aquí un papel fundamental, al ser el encargado de hacer esto posible y permitir la comprensión y la comprobación de estas cuestiones. Los tres conceptos claves que marcan los ejes de esta investigación son: espacio, cuerpo y movimiento.

• Equipo:
  • María Camila Paez. Monitora de investigación - Estudiante de historia del arte y arquitectura.
  • Martín Caicedo. Monitor de Investigación - Estudiante de diseño y arquitectura.