Carolina Blanco

Soy profesora de planta en Arqdis desde 2014; Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia, con Maestría en Ingeniería Socioambiental y PhD en Arquitectura y Diseño Estructural de la Universidad de Hokkaido, Japón. He procurado a lo largo de mi vida profesional estudiar y cuestionar el espacio habitado con particular interés en la vivienda; sus entornos a través del espacio público, el medio ambiente y el contexto sociocultural presente. Me interesa el trabajo en territorio y con las comunidades, desde un punto de vista individual y colectivo. Particularmente me interesa vincularme a proyectos que puedan aportar al desarrollo social, emocional y socioespacial, de poblaciones vulnerables, los estudios con enfoque de género y diferencial, así como estudios relacionados con el Proceso de Paz colombiano.

Me llama la atención aprender de prácticas de investigación traídas de otras disciplinas, y que impliquen trabajo colectivo, como por ejemplo el estudio sobre la calidad de los micro-contextos escolares en Bogotá, D.C. cuya experiencia con profesores de la Egob y la facultad de educación derivó en el artículo Maldonado, D., Salcedo, C., García, S., Molano, A., Blanco, C., & Vargas, A. (2020). “Prácticas usadas en los colegios de Bogotá para prevenir consumo de sustancias psicoactivas y agresión por estudiantes de secundaria y media” publicado en la Revista Colombiana de Educación, 1(79) y me inspiró a organizar un semillero de investigación llamado Espacialística, en el que se analiza la correlación entre espacios no reclamados de Colegios en Bogotá.

Soy miembro activo del Grupo de Investigación Pedagogías del Hábitat y de lo Público. Recientemente finalicé el Proyecto de investigación FAPA sobre la Fase 1 del Programa Nacional de Vivienda 100% subsidiada, el cual comparto los resultados del trabajo de campo y seguimiento a hogares beneficiarios durante los últimos años, registrando el impacto positivo que el programa liderado por el gobierno nacional tuvo en los hogares seleccionados. Pertenezco al Comité de Ética de la Facultad de Arquitectura y Diseño, al Comité del Centro del Japón y soy Consejera MAAD.

He dirigido y codirigido tesis de maestría en Arquitectura principalmente, en Ingeniería y he sido jurado en Tesis del CIDER.

Perfil Académico