Carolina Blanco

Soy profesora de planta en Arqdis desde 2014. Me gradué como Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia, Master in Engineering y Doctor of Philosophy in Architecture and Structural Design de la Universidad de Hokkaido, Japón.

He procurado a lo largo de mi vida profesional estudiar y cuestionar el espacio habitado con particular interés en la vivienda; sus entornos a través del diseño del espacio público, la integración del medio ambiente y la observación del contexto sociocultural presente. Me atrae el trabajo en territorio, con las comunidades y desde lo colectivo. Particularmente me interesa vincularme a proyectos académicos y arquitectónicos que puedan aportar al desarrollo social, emocional y socioespacial, de poblaciones vulnerables, los estudios con enfoque de género y diferencial, así como proyectos relacionados con el Posconflicto colombiano.

Me llama la atención aprender de prácticas de investigación traídas de otras disciplinas, y que impliquen trabajo colectivo, como por ejemplo el ejercicio publicado Maldonado, D., Salcedo, C., García, S., Molano, A., Blanco, C., & Vargas, A. (2020). “Prácticas usadas en los colegios de Bogotá para prevenir consumo de sustancias psicoactivas y agresión por estudiantes de secundaria y media” en la Revista Colombiana de Educación, 1(79).

Mi último artículo Blanco, C. (2023). El programa colombiano de vivienda gratuita y algunas lecciones internacionales sobre la cuestión de la gratuidad en la Revista EURE – Revista de Estudios Urbano Regionales, 49(148). doi:https://doi.org/10.7764/EURE.49.148.09 de Chile, sintetiza mis exploraciones y preocupaciones sobre el pasado y futuro de las políticas de vivienda.

He dirigido y codirigido tesis de maestría en Arquitectura principalmente, en Ingeniería y he sido jurado en Tesis del CIDER, y del Global Undergraduate Award, con base en Dublín.

Soy miembro activo del Grupo de Investigación Pedagogías del Hábitat y de lo Público. Pertenezco al Comité de Ética de la Facultad de Arquitectura y Diseño, al Comité del Centro del Japón y soy brigadista y Consejera MAAD.

Perfil Académico