¿Cómo hacer y usar tapabocas?

El Gobierno Nacional anunció el uso obligatorio de tapabocas en el sistema de transporte público y en lugares donde no se pueda guardar la distancia mínima de un metro entre las personas, como bancos, supermercados o farmacias.

Esta regulación plantea dos retos de implementación importantes. Por un lado, hay escasez de tapabocas a nivel nacional e internacional, lo cual dificulta el acceso a este producto a un precio razonable. Por el otro lado, aún si los tapabocas se consiguen en el mercado a un precio razonable, el uso de tapabocas desechables impone un alto costo a las labores esenciales como el abastecimiento y al uso del transporte público. El costo unitario de los tapabocas desechables, si se consiguen en el mercado, es de aproximadamente $600. Es decir que, por ejemplo, el pasaje de Transmilenio aumentaría 25% para las personas que usen estos elementos.

Los tapabocas reutilizables pueden ser una alternativa que permita su uso de manera masiva. De hecho, el Gobierno Nacional, siguiendo los lineamientos de la CDC, permite el uso de tapabocas de tela para la población en general.

Con este documento, piezas infográficas y videos que los acompañan queremos contribuir a masificar no solo el uso responsable del tapabocas sino una cultura del autocuidado y el cuidado del otro. En la medida en que cada persona se proteja (con usar el tapabocas, lavarse las manos y guardar distancia física con los demás), cuida también a la comunidad.

En particular, el documento busca:

• Ofrecer recomendaciones sobre el uso y manejo del tapabocas
  • Ofrecer instrucciones sencillas para que las personas puedan fabricar estos elementos en sus casas para ellos mismos y sus comunidades
  • Ofrecer recomendaciones sobre las características que deben tener los tapabocas en cuanto al tipo de tela, tamaño y forma

Sandra García, Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, David Bigio, Ingeniería Biomédica, Eliana Sánchez-Aldana, Carolina Agudelo y Hernando Barragán, Facultad de Arquitectura y Diseño.

Producción: Equipo «La Oficina», Facultad de Arquitectura y Diseño.

Tapabocas tipo 01:

Tapabocas tipo 02: