Universidad de los Andes Facultad de Arquitectura y Diseño

Líneas de Investigación

La teoría del proyecto en Arquitectura desde el análisis de la forma.

Objetivos

  • Desarrollar una reflexión sobre la génesis de la forma en arquitectura y el entrenamiento y experimentación en su operación.
  • Construir un saber razonado y un conocimiento sobre la producción de arquitectura, tanto en Colombia como en el exterior.
  • Reconocer en la arquitectura una serie de aspectos técnicos, temáticos, biográficos y culturales en la producción de la forma.
  • Entender el conjunto de acciones que son susceptibles de ser aplicadas al medio a través de los aspectos que constituyen la forma arquitectónica.
  • Desarrollar las herramientas de análisis necesarias para el reconocimiento e interpretación del proyecto.

Descripción

Al definir el área de proyectos en el plan curricular se establece que hay un tema rector por encima del proyecto. El nombre del área es el instrumento que se utiliza como medio para acceder al fin último de toda arquitectura: el espacio habitable. En consecuencia, el área de proyectos, además de su cometido instrumental, se formula y funciona a partir de la idea de construir una teoría del proyecto, es decir, proponer desde el Departamento, una argumentación sobre diferentes aproximaciones o métodos de proyectar en arquitectura. Trabajar en el logro de este cometido del proyecto curricular del Departamento es la labor de la línea de investigación: La teoría del proyecto en Arquitectura desde el análisis de la forma.

+Volver a proyectos