Abordar la crisis de vivienda a través de la impresión en 3d

#OrgulloARQDIS

Laura Daniela Murillo

Reconocimiento: Segundo puesto en la categoría de estudiantes del concurso Initiative 99

Estudiante: Juan Felipe Molano

Proyecto: Printing Hope for María & José

Juan Felipe Molano

ICON es una empresa que se dedica a construir casas a través de la impresión en 3d. Por medio de esta plataforma tecnológica de construcción, proporcionan una forma más rápida y sostenible de construir viviendas de alta calidad de forma asequible en todo el mundo.

Hace poco, ICON lanzó una convocatoria abierta a estudiantes, diseñadores y arquitectos de todo el mundo para abordar la crisis global de vivienda. El desafío consistía en diseñar casas que pudieran construirse por $99,000 o menos, con el uso de la tecnología de impresión en 3D de ICON. Se recibieron propuestas de más de 60 países, y de estas, se seleccionaron seis ganadores y diez menciones honoríficas.

La propuesta de Juan Felipe Molano, estudiante de Arquitectura, aprovecha la construcción de impresión en 3D para abordar las necesidades urgentes derivadas de la migración de rural a urbano y el desplazamiento por la violencia de familias colombianas.
Renders exteriores del proyecto.

La propuesta de Juan Felipe Molano, estudiante de octavo semestre de Arquitectura, aprovecha la construcción de impresión en 3D para abordar las necesidades urgentes derivadas de la migración de rural a urbano y el desplazamiento por la violencia de familias colombianas. Centrado en familias como la de María y José, el objetivo era replicar las características de su hogar original dentro en la ciudad. El diseño integra bloques deslizantes y paredes curvas para maximizar la eficiencia. Las paredes compartidas optimizan el costo de construcción y el interior flexible se adapta a diversas necesidades. Para lograr una alta escalabilidad, el diseño puede imprimir cuatro casas simultáneamente, fomentando un entorno centrado en la comunidad con espacios compartidos. Cada decisión de diseño está enfocada en generar un espacio flexible, rentable y digno. El objetivo es brindar a familias como la de María y José un verdadero sentido de hogar.

Planta, diagramas y renders interiores del proyecto.
Ganadores y jurados del concurso.

En este momento se está llevando a cabo la segunda fase del concurso, la cual es una competencia privada entre los 6 ganadores y 10 menciones honorables. Al finalizar el concurso, se escogerán uno o más diseños, para ser construidos en Community First! Village en Austin, Texas. El proyecto será financiado por la fundación Wells Fargo.

Ir a Notas