Las tres piezas en la sala de exposiciones del Bloque C, en la Universidad de los Andes
Prototipos del proceso de fabricación digital
Euri: A partir de la proporción áurea de una estrella pentagonal como base de la forma, y una serie de curvas que varían en tamaño, disposición espacial, y rotaciones, se genera una superficie por transición cerrada. A esta pieza se le trazan curvas áureas, con direcciones opuestas, que forman una retícula de puntos sobre la cual se generan cortes tipo voronoi. La pieza conjuga, gracias a la proporción áurea, elementos distintos y en cierta medida contrastantes que se complementan armónicamente.
Flip Flap: Dos curvas parabólicas opuestas son las directrices sobre las que se desliza una curva generatriz en sentido vertical, permitiendo la concepción de una superficie por transición abierta. Al modificar horizontalmente algunos puntos de las curvas generatrices y teniendo en cuenta parámetros antropométricos se genera una superficie que convierte  la forma en una silla con un carácter especial. Los terminados buscan dejar ver las particularidades del proceso de fabricación digital por corte láser, lo que le confirió al artefacto esa diversa percepción visual dependiendo del ángulo en el que se le observe.
Waffle: Un contenedor de componentes del ambiente paramétrico (clúster), permite la división en forma de waffle de geometrías incorporadas o generadas dentro de este ámbito. La aplicación de esta herramienta a una silla, previamente diseñada, genera una serie de piezas que el diseñador descifra en interpreta como si se tratara de un rompecabezas tridimensional. Es un ejemplo perfecto del dialogo y la complementariedad entre el hombre y la máquina dentro de un proceso de diseño. La pieza se produjo con acrílico trasparente para evidenciar las coordenadas de armado.

El diseño paramétrico nos invita a pensar en el diseño de procesos y variables que establecen la forma de los objetos y enriquecen la producción de estos. Las tecnologías de fabricación digital facilitan de manera sorprendente la elaboración de complejos modelos tridimensionales que, mediante el uso de parámetros variables se generan en la pantalla como una aparición, una génesis computacional. El resultado de esto es variable e inesperado.

Coordenadas se vale del diseño paramétrico para estudiar las posibilidades de los procesos digitales y generar las tres piezas expuestas. Con un estudio detallado de las especificaciones, la definición de los materiales y su espacialidad, se planifica el camino para elaborar la forma. La materialización es el resultado de la combinación perfecta entre la reflexión del diseñador en el mundo análogo y el resultado de procesos digitales, que termina generando piezas codificadas para formar objetos.

 

Una de las transformaciones más significativas que experimenta el diseño en el presente está sustentada en la relación entre el universo computacional y la fabricación.  Esto coincide con una segunda oleada del diseño digital en la cual los procesos no solo son soportados sino realmente asistidos computacionalmente, tal y como lo envisionaban los pioneros del campo como Ivan Sutherland. El giro está basado en una interacción más explícita con los algoritmos y sus parámetros en el proceso de diseño, el trabajo con paquetes de software como Grasshoopper abre la posibilidad de dialogar con los componentes algorítmicos de una manera más abierta y más concreta, revelando así el universo paramétrico.

Mario Pinilla, quien en nuestro medio sintoniza esta transformación de una manera decidida, acude a un objeto paradigmático en la materialización de conceptos de diseño, la silla, proponiendo tres variaciones: Euri, Flip Flap y Waffle que hacen evidente un repertorio de posibilidades materiales resultado de la interacción entre los bits y los átomos basadas en las técnicas de fabricación del presente. Pinilla asume el reto de explorar este campo con creatividad y con agudeza pedagógica, ya que este proyecto se nutre tanto de su trabajo de investigación como de su ejercicio docente.

—Andrés Burbano, Profesor asociado

 

Créditos
Monitoras de investigación:
Sara Eugenia Feijoo Velásquez
Laura Rivas Gutierrez

Fotografías:
Alejandro Barragán Ardila

Equipo de técnicos de talleres:
Corcas y Workshop

Herramienta digital:
RHINO®

Ir a Exposiciones