Visiones de la fabricación digital en el diseño de producto

Mario Pinilla

La generación de la forma de los objetos en diseño se ha enriquecido gracias la evolución de las herramientas de modelación digital, las cuales establecen hoy en día un diálogo diferente entre el diseñador y la máquina. Especialmente, las tecnologías de fabricación digital mediante el uso de parámetros y variables en componentes, permiten manipular y alterar una definición final facilitando la elaboración de modelos tridimensionales de aspecto complejo, con resultados diversos e inesperados. De esta manera, el diseño paramétrico nos invita a pensar en el diseño de procesos basados en variables que, desde la idea del diseñador, establecen la forma de los objetos y enriquecen la manera de producirlos.

Como producto del proyecto de investigación titulado “Visiones de la fabricación digital en el diseño de producto”, se realizó la exposición COORDENADAS la cual se valió del diseño paramétrico para estudiar las posibilidades que los procesos de modelación y fabricación digital ofrecían en la generación de tres piezas de diseño de un objeto cotidiano como lo es una silla. De esta manera, el desarrollo de este proyecto de investigación tuvo como enfoque facilitar la representación de artefactos tangibles con aspectos complejos y bellos que las nuevas técnicas de impresión y corte permiten; de ahí que, al ir más allá de los límites convencionales de representación volumétrica de la forma, se encontraron caminos enriquecedores para la generación y producción de productos. En conjunto, gracias a la aplicación de los procesos de modelación y fabricación digital, se agiliza el acercamiento del diseñador al ámbito de la morfogénesis compleja de objetos tangibles, por medio de estrategias actualizadas que de forma motivante rompen con la incertidumbre que produce la elaboración de modelos con formas complejas.

• Equipo:
  • Sara Eugenia Feijoo Velazquez. Monitora de investigación - Estudiante de pregrado en Diseño.
  • Laura Rivas Gutierrez. Monitora de investigación - Estudiante de pregrado en diseño.