Fernán Olarte: Diseño, construcción y emprendimiento en arquitectura

Laura Daniela Murillo

Fernán Olarte es egresado del programa de Arquitectura de nuestra Facultad. Desde que se graduó ha materializado distintos proyectos como la Casa PAF, una casa de campo nominada como Building of the Year 2024 en ArchDaily; y también Casa Vecina, un espacio colectivo que une gastronomía, diseño y moda. Hablamos con Fernán sobre su experiencia de vivir la arquitectura como una disciplina versátil y amplia.

Fernán Olarte

ARQDIS:  Cuéntanos un poco sobre ti. ¿Quién es Fernán Olarte?

Fernán Olarte: Soy un arquitecto bumangués de 29 años. Me interesan los proyectos multidisciplinares, los retos del diseño cotidiano y aquello que se crea en el encuentro entre funcionalidad y belleza.

ARQDIS:  ¿Cuáles son los logros profesionales que más te hacen sentir orgulloso hasta el momento?

Fernán Olarte: En el corto tiempo que llevo de carrera profesional lo que me ha hecho sentir más orgulloso es poder desarrollar proyectos con mi familia y mis amigos, y verlos hoy materializados. Algunos ejemplos son Casa Colectivo en Bucaramanga, Casa Vecina en Bogotá, y la Casa PAF la cual fue nominada por Archdaily para el Building of the year 2024 award.

Casa PAF

ARQDIS:  ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en distintas etapas de los proyectos? Desde identificar una oportunidad para emprender hasta estar presente en los procesos de diseño y construcción.

F.O: Para mí ha sido enriquecedor. Estar en los procesos de principio a fin mientras las diferentes disciplinas y oficios intervienen en la obra hasta llegar al final (que no veo como fin sino como el comienzo de algo) ha nutrido mi perspectiva como arquitecto y como persona.

ARQDIS:  ¿Cuál crees que ha sido el hilo conductor de tu formación cómo arquitecto que te ha llevado a desarrollar esta variedad de proyectos?

F.O: Cuento con la fortuna de tener una familia involucrada en el mundo de la arquitectura y el diseño, por lo cual he tenido el privilegio de formarme desde la cotidianidad. Esto me ha permitido ver la arquitectura como un proyecto de vida, una disciplina versátil y amplia, lo cual he aplicado para desarrollar proyectos de otras disciplinas como el restaurante Siga.

Casa Vecina
Casa Vecina – Restaurante Siga
Casa Vecina – Papel de punto

ARQDIS:  Trabajas el diseño en todas sus escalas. ¿Qué crees que es lo más apasionante de esto?

F.O: Las posibilidades de llevar distintas ideas a lugares donde pueden ser pensadas como parte de un sistema más grande que integra distintas perspectivas. También, la comprensión de los sistemas de funcionamiento de los espacios, la comprensión del habitar estructuras hasta usarlas como objetos y entender su rol en la cotidianidad

ARQDIS:  ¿Puedes compartirnos un aprendizaje de tu paso por la universidad en el programa de Arquitectura que continúes aplicando mucho?

F.O: La Facultad me enseñó a trabajar en equipo y a entender la ciudad que me acogió como un foco de inspiración y curiosidad.

ARQDIS:  ¿Qué le dirías a alguien que quiere estudiar Arquitectura en la Universidad de los Andes?

F.O: Que aproveche la versatilidad y apertura que permite la Universidad para indagar conocerse y conocer el mundo, a través de las clases, los profesores, el Campus y el centro de Bogotá.

ARQDIS:  Para terminar, Recomiéndanos un libro, un disco, una película y una cuenta de Instagram.

F.O:

Estrella Madre – Giuseppe Caputo