El territorio natural y transformado: buscando equilibrios

Tomas NeuLiliana Giraldo Arias

El énfasis enfoca el ordenamiento social, económico y ambiental del territorio desde la ruralidad hacia lo urbano y viceversa. Es mirada curiosa desde lo transdisciplinar para abordar visiones integradoras entre lo natural con lo transformado; de lo rural con lo urbano.

Aquello que define y separa lo rural de lo urbano es un límite frágil políticamente establecido; inmerso en un ámbito quebradizo de áreas productivas, biodiversas, cuerpos de agua y reservas naturales que se transforman en áreas agrícolas, asentamientos humanos o áreas de explotación que consumen el territorio. Comprende el ámbito del espacio intermedio, ubicado entre lo natural y lo urbano, para aportar lógicas, estructuras y funcionalidades que establecen ordenamiento, planeación y urbanismo.

La correcta conceptualización de instrumentos permite establecer estrategias y mecanismos que propician el desarrollo rural y urbano, o para entender la importancia de lo rur-urbano como lugar que, establece sostenibilidad (desde afuera) y sustentabilidad (desde adentro).

Este curso está disponible únicamente para estudiantes inscritos en la Universidad de los Andes. Si busca cursos abiertos a externos, le invitamos a consultar nuestra oferta de educación continua.

Ir a cursos arq