Conversa Con Alberto Cárdenas

Vivienda Social en Estados Unidos

Conversa Con Alberto Cárdenas en el marco del curso “Viena: 150 años produciendo vivienda social“, en el cual comparamos la producción de vivienda social en esa ciudad europea, como en Colombia en el ejercicio profesional de GXSamper Arquitectos, donde el arquitecto colombiano, radicado en Boston desde 1987, nos cuenta sobre la producción y evolución de la vivienda social en Estados Unidos. Es poco el conocimiento sobre lo que sucede en Estados Unidos con este tipo de vivienda y cuál ha sido su evolución, sus opciones y soluciones. La experiencia del arquitecto Cárdenas es relevante por cuanto en su ejercicio profesional ha diseñado y reformado este tipo de viviendas en varios lugares de Estados Unidos.

Los ejemplos son importantes para poder entender las diferencias entre los tres escenarios descritos. Se destacan los análisis sobre tipología y usos de la vivienda y el tipo de urbanismo que se realiza en entornos que requieren del automóvil, donde no se acostumbra tener primeros pisos activos, y se hacen enclaves netamente habitacionales.

Alberto Cárdenas es arquitecto y diseñador urbano colombiano radicado en Boston, Massachusetts desde 1987. Desde entonces trabajó con DHK Architects, firma de la cual fue socio hasta octubre de este año. Con DHK se dedicó al diseño de la vivienda social pública y privada, y a la revitalización de vecindarios urbanos en Boston, Nueva York y otras ciudades de Nueva Inglaterra. Sus proyectos de vivienda abarcan diseños para edificios nuevos y la rehabilitación de existentes, así como la adaptación de edificios para usos nuevos. En Boston, Cárdenas diseñó estaciones para el metro, la sede de la Empresa de Acueducto, y un Centro de Salud.

Es egresado de Rensselaer Polytechnic Institute y Harvard Graduate School of Design. Fue profesor en las facultades de arquitectura de la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional en Bogotá y en Wentworth Institute en Boston.

Ir a Conversa con