Conversa Con Ana Falú

Planificación urbana del cuidado

La Unidad de Profundización Arquitectura con enfoque de género y diferencial a cargo de las profesoras Mónica Sánchez Bernal y Carolina Blanco tienen el gusto de invitarles a la sesión presencial Conversa Con la arquitecta Ana Falú este martes 18 de abril de 2023.

Ana es arquitecta, profesora emérita de la Universidad Nacional de Córdoba, donde es directora de la Maestria de Gestión y Desarrollo Habitacional -Vivienda y Ciudad. Es cofundadora e integrante de la Red Mujer y Hábitat de América Latina (1985) y de la Articulación Feminista Marcosur (2000). Fue directora regional de ONU Mujeres para la Región Andina, Brasil y Países del Cono Sur (2002-04). Ana es promotora de la Línea de Investigación en Arquitecturas, Diseño y Urbanismo Feminista en el marco del Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat (Invihab) del cual fue directora hasta 2018.  El pensamiento crítico en torno a la habitabilidad, la vivienda, la ciudad y los derechos de las mujeres han sido ejes fundamentales en su investigación y líneas de trabajo.El año pasado obtuvo el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo, otorgado a las trayectorias profesionales referentes dentro del campo arquitectónico y urbanístico de Iberoamérica dentro de la La XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) celebrada en México D.C., cuyo lema -Habitar al margen-, reconoce una vida profesional comprometida con el desarrollo de proyectos arquitectónicos en el contexto iberoamericano, y como explica Zaida Muxi , presidente del jurado:, destaca la contribución a la búsqueda de hábitats alternativos para un futuro urbano más optimista, sostenible y justo, desde sus diferentes papeles como docente, proyectista, activista e investigadora. Ana invita a entender que la vida cotidiana no está desprendida de la vida productiva y sugiere poner en valor la densidad urbana con sus distintos espacios de encuentro -del pequeño grupo, de las y los viejos, de los adolescentes- con espacios semipúblicos, semiprivado, así como poner en valor el concepto de proximidad; el acceso a servicios de atención infantil o de la vejez, transporte accesible y seguro, o abastecimiento próximo.

Ir a Conversa con