Mónica Sánchez Bernal

Soy arquitecta con maestría en Arquitectura de la Vivienda de la Universidad Nacional de Colombia.

A raíz de mi tesis de maestría ”Vivienda y mujeres: herencias, autonomías, ámbitos y alternativas espaciales”, publicada en 2012 en la Colección Punto Aparte de la Facultad de Artes, mi ejercicio profesional se ha centrado en la arquitectura y el urbanismo género-sensitivos.

Durante el periodo 2013-2020 trabajé para la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá en la Dirección de Derechos y Diseño de Política. Desde allí apoyé técnicamente al Distrito Capital para la incorporación de los enfoques de género, diferencial y de derechos de las mujeres en políticas públicas, programas, proyectos y planes relacionados con la vivienda, el patrimonio, la ruralidad, ciudades seguras, el espacio público, la movilidad y el uso de la bicicleta, con acento en el Plan de Ordenamiento Territorial-POT. Proceso en el cual acompañé además al Consejo Consultivo de Mujeres de Bogotá y a las mujeres en territorio para fortalecerlas en estos aspectos hacia una participación ciudadana informada e incidente.

Desde el año 2010 soy integrante del Grupo Mujer y Sociedad, de carácter transdisciplinar, fundado en 1986, y pertenezco al comité editorial de nuestra revista En Otras Palabras… (https://www.revistaenotraspalabras.com/). Este grupo es un espacio compartido de reflexión, interpretación y activismo desde donde procuramos, con el conocimiento, expresión y experiencia de cada una, mejores condiciones para habitar el mundo libre de violencias contra las mujeres, en equidad de género e igualdad de oportunidades, reconociéndolas y reconociéndonos como sujetas de derechos.

Con base en mi compromiso y los logros de mi trabajo en el gobierno local, investigativo, docente y activismo se me reconoce actualmente como referencia, articulista y conferencista experta nacional e internacional en asuntos de vivienda, arquitectura, urbanismo y ordenamiento territorial con enfoque de género y diferencial. Actualmente mi trabajo se centra en el cómo la arquitectura y el urbanismo pueden aportar y responder a la permanente transformación social que exige repensar el tipo de conocimiento que se transmite, los instrumentos públicos y arquitectónicos, los mecanismos de participación y el diseño para mejorar la calidad de vida de las personas, con particular atención en las mujeres en sus diversidades, voces y percepciones.