Paipa: entre lo urbano y lo rural

UPenn + ARQDIS

Ximena SamperTomas NeuManuela Guzmán R

“Paipa: entre lo urbano y lo rural” es un curso internacional compartido entre la Universidad de Pensilvania desde su Maestría de planificación insertada en el “Capstone Studio de diseño urbano”  y la Unidad de profundización de pregrado de Arquitectura de la Universidad de Los Andes. El curso, que ha tenido lugar en este primer semestre del 2024, ha sido un trabajo conjunto entre las dos universidades con una semana de trabajo colaborativo en Paipa en febrero y trabajo en paralelo entre las dos universidades.

El curso estudia la relación compleja entre el desarrollo rural y urbano a partir de intervenciones que fomenten patrones de crecimiento y desarrollo positivos. Parte del supuesto que este crecimiento se fundamenta en intervenciones urbanas que priorizan la economía agrícola y turística, mejoran las redes de movilidad y transporte, optimizan la interconexión tanto del espacio público como de los sistemas naturales y proveen vivienda asequible e informal.

Se trabajó en Paipa, ciudad del altiplano Cundiboyacense, pues es el escenario ideal para descubrir, potenciar y detonar las oportunidades de una ciudad intermedia con una identidad en transformación, inmersa en un departamento agrícola, turístico, ecológicamente biodiverso y fértil, caracterizado por el turismo como fuente de desarrollo.

La metodología del curso plantea el desarrollo de un Plan Maestro para Paipa y el desarrollo de alguno de los proyectos que componen este plan.

El curso se compone de 9 estudiantes de UPenn y 24 de Los Andes, cuenta con los profesores Nando Micale y Danielle Lake, Manuela Guzmán, Ximena Samper y Tomas Neu.

La entrega final de UPenn se realizó en Philadelphia el 3 de mayo pasado en el Kleinman Center (4th floor of Fisher Fine Arts Library, salón donde dictaba clase Louis Kahn). Asistieron varios profesores de diferentes áreas de la Universidad de Pennsylvania e invitados externos. De parte de Colombia, asistió el Alcalde de Paipa Germán Camacho, Jaime Solano (arquitecto de los Andes y anfitrión del grupo en Paipa en este proceso) y Ximena Samper.

Los trabajos presentaron diversidad de aproximaciones y localizaciones en el municipio basados en el plan maestro conjunto y ofrecen soluciones variadas, creativas y muy inspiradoras que le dan herramientas al municipio para proponer en el futuro cercano. A finales de mayo, se presentarán los correspondientes trabajos de los estudiantes de Los Andes quienes siguieron procesos y objetivos similares. A esta presentación asistirá nuevamente el alcalde de Paipa, asi como Ana Elvira Vélez, Jorge Buitrago, Carlos Sabogal, Jaime Solano e Ivonne Pérez.

Ir a Workshops