Bauhaus Reverberada

Una serie de eventos sobre Bauhaus y América Latina

Ingrid Quintana GuerreroCésar PeñaVirginia Gutiérrez

Una iniciativa de la Universidad de los Andes y la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Cinemateca de Bogotá de Idartes con apoyo del Goethe-Institut y la Embajada Suiza en Colombia. Es un proyecto interdisciplinar con dos objetivos básicos: el primero, reflexionar a partir de las múltiples conmemoraciones del centenario de la escuela de arte, arquitectura y diseño fundada en Weimar en 1919, en particular en lo que refiere a sus repercusiones en América Latina. Esto incluye la injerencia que la Bauhaus, en sus diferentes fases, tuvo desde sus propuestas experimentales, así como su impacto en diferentes ámbitos del diseño, configurando múltiples escenarios de reverberación.

En segundo lugar, Bauhaus Reverberada celebra la vida a través de las artes, en ocasión del aniversario 101 de la mencionada escuela. Para ello, hemos preparado un conjunto de eventos virtuales y presenciales que tendrán lugar entre 2020 y 2021. Desde el podcast hasta los conversatorios con expertos; desde lo virtual a lo presencial; exploraremos el papel de la Bauhaus en la configuración del mundo material latinoamericano desde diferentes perspectivas. Acompáñenos en este escape de la distopía hacia lo utópico; un recorrido en el que juntos reflexionaremos sobre la sociedad, la ciudad y la ciudadanía, desde la perspectiva sensible del arte, la arquitectura, el diseño y los nuevos medios.

Bauhaus Reverberada habitará espacios físicos y digitales, ofreciendo una agenda creada por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes y la Cinemateca de Bogotá. Dicha agenda iniciará el 30 abril del 2020, articulando actividades académicas y culturales.

  • Equipo:
  • Daniela Osorio. Monitora de investigación - Estudiante de pregrado de arquitectura e historia del arte.
  • María Camila Páez. Monitora de investigación y voluntaria - Estudiante de pregrado de arquitectura e historia del arte.
  • Paula Barriga. Monitora de investigación - Estudiante de pregado de diseño.
  • Daniela Hernández de Alba. Monitora de investigación - Estudiante de pregrado en diseño.
  • Alejandro García. Voluntario - Estudiante de pregrado de arquitectua.
  • Juan Felipe González. Voluntario - Estudiante de pregrado de arquitectura.

Aliados:

Embajada de Suiza en ColombiaFondo Cultural SuizoGoethe InstitutCinemateca de BogotáIDARTES