Conversatorio: Obra de arte total en latinoamérica

En este encuentro virtual, nuestros invitados conversaron sobre la obra de arte total en el contexto latinoamericano a partir de ejemplos de obras ecuatorianas, mexicanas y brasileñas. Su enfoque interescalar contempló el diseño urbano, arquitectónico, la presencia de murales, telares o tapices y la fotografía arquitectónica. El conversatorio se enfocó en la reflexión sobre la definición de obra de arte total como un concepto de cruces disciplinares y escalares donde, en los casos latinoamericanos, se nutrió de los diálogos e intercambios internacionales a raíz de las migraciones de la primera mitad del siglo XX. A partir de esto, es posible analizar algunos de los casos de arquitectura moderna latinoamericana ligada a otras disciplinas y escalas.

Adicionalmente, algunos otros temas emergieron como el crucial papel de la mujer migrante en la producción de una síntesis artística latinoamericana, ilustrado por casos específicos en metrópolis latinoamericanas (Ethel Arias en Quito, Mina Kablin y Lina Bo Bardi en São Paulo, Marianne Gast en Ciudad de México, etc.), definidas por Sánchez Llorens como las “matriarcas de la tribu” .

Invitados:

– Mara Sánchez Llorens (Profesora Contratada Doctora del Departamento de Ideación Gráfica y Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM de la UPM)

– Mauricio Luzuriaga (Profesor Tiempo Completo en el Colegio de Arquitectura y Diseño Interior de la Universidad San Francisco de Quito)

Moderadora: Chiara Stornaiolo (curadora local Bauhaus Reverberada en Ecuador)

Presentadora: Bernarda Ycaza (directora del MAE)

Edición del video: Equipo de comunicaciones CAE Pichincha

Ir a Bauhaus Reverberada