Geometrías y cine experimental en el cine de la Bauhaus

Nuestros invitados conversan sobre los aportes de Bauhaus al cine desde los cortometrajes incluidos en el ciclo Bauhaus Derivada y las películas que hicieron parte de la exposición Bauhaus.Film.Expanded del ZKM (2020). Estas piezas exploran cuatro líneas temáticas: la abstracción, los ensayos visuales políticos y experimentales, las películas arquitectónicas y los formatos expandidos (proyecciones de luz, clips para teatro, performances y partituras para cine). La persecución nazi y los procesos migratorios de los miembros de Bauhaus suscitaron la pérdida de buena parte del material fílmico de Bauhaus. Algunos de sus autores nunca más hicieron cine; de ahí la relevancia de la selección.

Lazsló Moholy-Nagy, profesor del Vorkurs y uno de los principales teóricos de la imagen en el siglo XX, abogó por la creación de una “sección experimental de cine” en la escuela. Sin embargo, esta tentativa por establecer una “Nueva Visión” a través de la introducción del cine y la fotografía en la escuela no fue apoyada por la industria, pero fue el laboratorio para el entrenamiento de al menos 28 bauhäuslers dedicados al cine.

Adicionalmente, la discusión resalta el papel crucial de siete mujeres de la Bauhaus que hicieron cine. Dos de ellas fueron coautoras en filmes seminales de la vanguardia alemana que hasta hace poco permanecieron sin créditos. Realizadoras como Ellen Auerbach, Ella Bergmann-Michel, Ré Soupault (geb. Erna Niemeyer) y Lore Leudesdorff – trajeron el nuevo lenguaje formal de la Bauhaus a obras clásicas del “Absolute Film”.

Markus Heltschl: es autor, director (Der Fotograf Heinrich Kühn, 2013/2015; Neue Architektur in Österreich, 2012; Ein unentdeckter Archipel, 2011; Der gläserne Blick, 2003), guionista (Der gläserne Blick, 2000/2003; Unter Freunden, 1989; Raffl, 1984), curador (Das bedrohte Paradies, 2017) e investigador con amplia experiencia en películas de la Bauhaus.

Thomas Tode: vive y trabaja en Hamburgo como docente, cineasta y escritor independiente. Entre sus películas se cuentan Natur Obskur (1988), Die Hafentreppe (1991), y Im Land der Kinoveteranen – Filmexpedition zu Dziga Vertov (1996). Los títulos de sus libros incluyen Johan van der Keuken: Abenteuer eines Auges (1987), Chris Marker – Filmessayist (con Birgit Kamper, 1997) y Dziga Vertov – Tagebücher / Arbeitshefte (2000). Además ejerce como conservador en la Cinemateca de Hamburgo.

Aliados:

Embajada de Suiza en ColombiaFondo Cultural SuizoGoethe InstitutCinemateca de BogotáIDARTESMuseo de Arte Moderno de BogotáFundación ArkhéCenter for art and media Karlsruhe
Ir a Bauhaus Reverberada