Melodrama Tecnológico

El cine jugó un papel fundamental en la fabricación de imaginarios sobre el proyecto moderno, tanto por su carácter experimental como por su utilización con fines ideológicos. Los vestigios del cine asociado a la Bauhaus, dan cuenta de un uso más exploratorio, así como lo fue para los dadaístas, constructivistas, surrealistas y otros movimientos paralelos. Sin embargo, desde inicios del siglo XX, se pueden rastrear en el cine, las reverberaciones utópicas y distópicas sobre las nociones de progreso y modernidad expresadas en el entorno construido y en la tecnologías de uso cotidiano.

A través del “Melodrama Tecnológico: Transformaciones globales a través de actores de diseño y arquitectura en el cine”, Hugo Palmarola, analiza el rol cinematográfico de productos de diseño cuyo grado de impacto, masividad y duración provocaron significativas transformaciones sociales, tecnológicas y ambientales a escala global.

En particular, se discutirán investigaciones sobre cine de ficción, documental y animación, examinando escenas donde baños, cocinas y electrodomésticos hicieron posible la conectividad a redes de agua y energía provocando drásticos cambios en higiene y eficiencia, vigas de acero facilitaron la construcción en altura incrementando la densidad urbana, paneles de hormigón implementaron la tipología de vivienda masiva más extendida alrededor del mundo, e interiores de naves espaciales diseñaron el próximo entorno habitable fuera del planeta.

La conferencia profundizará en la investigación sobre diseño y arquitectura en el cine como vía original y no convencional, en el aporte y posibilidades de ambas disciplinas como agentes de cambio y agentes dramáticos, y en la ampliación de las estrategias sobre investigación y creación interdisciplinaria.

Hugo Palmarola es Doctor en Estudios Latinoamericanos UNAM, Magíster en Diseño Industrial UNAM y Diseñador UC Chile. Obtuvo el León de Plata de la Biennale di Venezia por el Pabellón de Chile “Monolith Controversies” (2014), curado junto a Pedro Alonso. Fue curador de la exposición “Flying Panels: How Concrete Panels Changed the World”, en The Swedish Centre for Architecture and Design (2019-2020). Es autor de los libros Panel (Architectural Association, 2014), Monolith Controversies (Hatje Cantz, 2014) y Flying Panels (Dom Publishers, 2019). Obtuvo la beca The Society for the History of Technology (2008), el Design History Society Essay Prize (2018) y el Premio a la Creación Artística UC Chile (2020). Actualmente es investigador de proyecto Fondecyt sobre la historia de los observatorios astronómicos soviéticos Pulkovo y las estaciones satelitales estadounidenses NASA en Latinoamérica (2019-2021) y del proyecto “Designing a Revolution: Histories of Design and Political Change in Chile” del MIT International Science and Technology Initiative (2021-2023). Ha sido invitado a dar conferencias a Yale University, Princeton University, Architectural Association, The Royal Institute of Technology KTH, Saint Petersburg State University, East China Normal University y UNAM. Hugo Palmarola es Profesor Asociado de la Escuela de Diseño UC Chile.

Aliados:

Embajada de Suiza en ColombiaFondo Cultural SuizoGoethe InstitutCinemateca de BogotáIDARTESMuseo de Arte Moderno de BogotáFundación Arkhé
Ir a Bauhaus Reverberada