El Ballet Triádico de la Universidad Nacional de Colombia visita Bauhaus Reverberada

Invitados: grupo SAFA–BAUHAUS, Facultad de Artes UNAL (Sede Bogotá).
Dirección general: Tatiana Urrea Uyabán
Realización Audiovisual: La Oficina ArqDis
Dirección de arte: Diany Garnica

Hacia 1970 Gene Youngblood (1942 – 2021), publicó el libro Cine Expandido; en él habla de una forma de creación emergente que puede abrir la mente de la humanidad a nuevas posibilidades tanto creativas como de conciencia. Esta sesión explora estos conceptos y navega tanto obras seminales como trabajos más recientes que plantean formas de creación experimental a partir de campos híbridos y expandidos.

Con motivo de la conmemoración del centenario de la escuela alemana de la Bauhaus, se estrenó a inicios del 2020 una reinterpretación del Ballet Triádico de Oskar Schlemmer, construida por estudiantes, docentes y egresados de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Esta versión del ballet se caracteriza por integrar símbolos y figuras representativas de la cultura colombiana en mestizaje con la estética original de la obra, reviviendo el espíritu bauhausiano de interdisciplinariedad, cooperación y experimentación.

Paralelamente y en línea con la misma celebración, desde la Universidad de los Andes en alianza con otras organizaciones, se gesta la Bauhaus Reverberada, una exposición que abrió sus puertas en abril del 2021, producto de una serie de reflexiones sobre la influencia de la Bauhaus en Latinoamérica.

Esta pieza es la superposición de ambas iniciativas, en donde verás cobrar vida a los personajes del Ballet Triádico de la Universidad Nacional en interacción con los objetos de la exposición Bauhaus Reverberada. Punto, línea, plano y volumen en interrelación con el movimiento, el color, la música, el tiempo y el espacio; en un juego estético y geométrico único.

Ir a Bauhaus Reverberada