Universidad de los Andes Facultad de Arquitectura y Diseño

Tesis de posgrado

Tesis de posgrado:

La respuesta al déficit de vivienda —como un mecanismo para reducir la inequidad— representa retos complejos pues requiere la incorporación de diversas variables asociadas con aspectos cualitativos, las cuales son el fundamento de la sostenibilidad de los proyectos que se realicen.

Es posible que el hecho de no tener estaciones con variaciones climáticas durante el año sea una de las causas por las que el confort térmico no se tiene en cuenta como determinante de diseño en un gran porcentaje de la vivienda de interés social que se construye en los trópicos. Sin embargo, muchas zonas de esta región tienen condiciones climáticas con temperaturas por fuera de los rangos de confort establecidos, lo cual tiene repercusiones reales en la calidad de vida; como es el caso de los territorios que están por debajo de los 1000 msnm. Además se ha observado que por el ángulo de incidencia del sol en los trópicos, la superficie con mayor exposición solar es la cubierta y, en consecuencia, la que tiene mayor impacto en el sobrecalentamiento de las construcciones de baja altura, como la vivienda unifamiliar.

El objetivo del presente trabajo es comparar —mediante simulación digital— el desempeño térmico de diversas configuraciones de cubierta liviana en construcciones de madera con ventilación natural, en las condiciones climáticas del trópico cálido, para identificar mejoras potenciales que se puedan incorporar a los diseños. Las variaciones en los resultados muestran que un espectro amplio de variables afecta las condiciones de confort, lo cual representa un campo fértil de investigación para la arquitectura.