Conversatorio inaugural Maestría en Arquitectura MARQ

Urgencias y desafíos de la investigación en arquitectura en Colombia

En la sesión inaugural de la Maestría en Arquitectura MARQ, nuestros invitados conversan con los asistentes sobre sus experiencias en áreas relevantes para la investigación académica en arquitectura actual, nacional e internacional y sobre aquellos desafíos que enfrentarán los maestrandos y futuros estudiantes de posgrado durante la formulación de sus proyectos en el ámbito colombiano.

Modera: Ingrid Quintana Guerrero

Invitados:

Carolina Rodríguez

Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia (2000) con doctorado de la Universidad de Nottingham, UK (2006) y maestría de la Universidad de Liverpool, UK (2009). Investigadora Senior en MinCiencias. Cuenta con más de 20 años de experiencia en práctica, docencia, investigación y administración en la Universidad de Nottingham (2002-2006), Universidad de Liverpool (2006-2012), Universidad de los Andes (2012-2016) y Universidad Piloto de Colombia (2017- a la fecha). Actualmente, dirige el grupo de investigación ambiente y sostenibilidad – GUIAS, lidera la Red Latinoamericana sobre Confort Térmico en el Espacio Construido, hace parte de la Red Iberoamericana de Pobreza Energética y Bienestar Ambiental (RIPEBA) y participa en procesos de actualización de normativas oficiales como Bogotá Construcción Sostenible.

José Alayón

Profesor asistente del Departamento de Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá (COL). Arquitecto de la Universidad de los Andes en Mérida, Venezuela. Magíster en paisajismo y doctor en proyectos arquitectónicos de la UPC. Estancia postdoctoral en la Université Libre de Bruxelles, Bruselas (BEL) Investigador por convicción, cada vez más interesado por una visión transnacional y específicamente latinoamericanistas de los temas que me interesan. Defensor de la necesidad de investigar en la academia a todos los niveles y de su utilidad para el ejercicio profesional. Actualmente explorando el formato de investigación-creación en paralelo a pesquisas individuales y colectivas.

Carolina Valbuena

Arquitecta de la Universidad Javeriana, Magíster en Desarrollo de Proyectos Sostenibles del Politécnico de Torino. Doble titulación y desarrollo de proyecto de investigación de maestría en convenio con Universidad Tsinghua en Beijing, China. Experiencia nacional e internacional en el diseño y construcción de espacios arquitectónicos y urbanos con énfasis en el cumplimiento de parámetros globales de sostenibilidad. Directora Departamento de Arquitectura Universidad Javeriana y Coordinadora Design Factory Bogotá, Colombia.

Ir a Eventos