Convergencias / Divergencias

    • Bandera:
    • Raquel Bernal
    • Rectora - Universidad de los Andes
    • Hernando Barragán Romero
    • Decano - Facultad de Arquitectura y Diseño
    • Claudia Mejía Ortiz
    • Directora - Departamento de Arquitectura
    • Ricardo Sarmiento Gaffurri (desde abril 2017, hasta junio 2023)
    • Santiago de Francisco Vela (desde julio 2023)
    • Director - Departamento de Diseño
    • Mateo Cely Tovar
    • Carolina Concha Serrano
    • Christiaan Job Nieman
    • Ana Velez Rodríguez
    • Curadores Anuario 2023
    • Daniela Atencio Valladares
    • Roxana Martínez Vergara
    • Eduardo Mazuera Nieto
    • Mónica Pachón Buitrago
    • Adriana Páramo Urrea
    • Ingrid Quintana Guerrero
    • Eliana Sánchez-Aldana
    • Comité de publicaciones
    • David E. Cabrera Zapata
    • Adriana Páramo Urrea
    • Veronica Arancibia Daes
    • Diseño y diagramación
    • Martha Elena Reyes
    • Corrección de estilo
    • David E. Cabrera Zapata
    • Adriana Páramo Urrea
    • Diseño de carátula/portadillas

FUERZAS MOVIÉNDOSE EN DIRECCIONES DIFERENTES, JUNTAS HACIA EL FUTURO

El 2022 marca el retorno definitivo a una especie de nueva normalidad. No es la de antes; tampoco la que pensamos durante los meses más difíciles de la pandemia; es otra, una especie de naturaleza más incierta, de optimismo fluctuante y con mayor complejidad.

Porque aún estamos descifrando y construyendo esta nueva cotidianidad, los eventos son difíciles de interpretar —los conflictos sociales, los ciberataques, la desinformación en las redes y canales de difusión, los desastres naturales—. En medio de voces divergentes, y entre nieblas densas que las ocultan o distorsionan, se hace evidente la fragilidad de nuestra sociedad.

Sin embargo, en medio de la opacidad, también sobresalen nuevas luces: las ideas y sueños que se gestan de la fortaleza, el optimismo y la alta dosis crítica de nuestra comunidad. Este 2022 nos deja nuevas alianzas, nuevas cercanías y la construcción conjunta con comunidades en el territorio nacional y con nuestros socios internacionales. Esta construcción ha sido reconocida por los premios y reconocimientos que logramos.

La convergencia y la divergencia son fundamentales en el proceso de diseño; son “pervasivas” en todo lo que hacemos, nos enfoca y desenfoca, nos concentra y expande, es llegar y partir constantemente, es lo que nos permite abrazar la incertidumbre, crear e investigar. La convergencia y divergencia somos también cada uno de nosotros, profesores, estudiantes y equipo de nuestra Facultad, todas esas fuerzas moviéndose en direcciones diferentes, juntas hacia el futuro.

Las propuestas/respuestas de esta cuarta edición del Anuario ARQDIS —titulado Convergencias/Divergencias — se enmarcan en nuestras reformas, su evaluación y ajustes iniciales. Nos muestran una progenie de arquitecturas y diseños de una diversidad y profundidad enormes, con una gran capacidad de soñar, que solo pueden dar cuenta de la actitud de nuestra comunidad frente a la variedad, la complejidad y la urgencia de los problemas y deseos de la sociedad, y les dan visibilidad y posibilidad de soluciones.

Ahora, una mirada breve al contenido mismo del anuario. Lo hemos dividido en tres secciones: Qué somos, Cómo lo hacemos (hoy, mañana y siempre) y Protagonistas. La primera sección ejemplifica las nuevas avenidas acerca de cómo conceptualizamos nuestro propósito, a medida que encontramos nuevas empatías y desafiamos viejas ideas que durante mucho tiempo se dieron por sentadas.

La segunda sección compila proyectos de nuestra comunidad estudiantil y docente a lo largo de los currículos, en donde la creación arquitectónica y de diseño busca responder a diferentes realidades, ofreciendo nuevas perspectivas. Los proyectos constituyen apuestas conscientes de la necesidad de reinventarse cotidianamente con el fin de perfeccionar nuestra capacidad para interpretar de forma más acertada el bienestar y el hacer. Combinar concepciones globales con tradiciones, gustos y colores locales y regionales puede darnos la pista para hallar mejores formas de lidiar con el presente y educar para un futuro más promisorio.

Finalmente, la tercera sección recoge los eventos, las exposiciones y conferencias que se llevaron a cabo durante el año, así como los reconocimientos a miembros de nuestra comunidad.

Mi profunda gratitud para todos los autores, estudiantes, profesores y equipo administrativo de la Facultad que hicieron posible este cuarto anuario.

Un abrazo fuerte para todos,

Hernando Barragán

Decano, Facultad de Arquitectura y Diseño

Tabla de contenidos
  • ¿QUÉ SOMOS?
    • ¿QUÉ ES ARQDIS?
      • METATEXTIL: TEJIENDO MI SER TEJEDORA
      • VESTIGIOS ACUMULADOS: ESTRATOS TEMPORALES
      • EN MEMORIA DE
      • CAPAS DE TIEMPO
      • ENTRELACE NATURAL
      • HUELLAS DE DESAPARICIÓN
      • INHERENCIA: CANTERAS HIDROGRÁFICAS
      • DIARIO DE ENSUEÑO
      • SUBIBAJA: MODELO TANGIBLE DEL DOLOR DESDE LAS EMOCIONES
      • REFUGIO Y PABELLÓN EN EL VALLE DEL SOPÓ
      • LETRAS HECHAS A MANO
    • DETALLE
      • CUADERNOS ABIERTOS. EL DIBUJO COMO PRÁCTICA PERMANENTE
      • AN EVENING WITH SILK SONIC
      • EL AURA DE LAS CALLES
      • EL DUELO DE MI CUERPO
      • MIRADOR QAWANA
      • AMAPOLAS
      • UNA CASA PARA HANS WEGNER. EL RECINTO-ÁMBITO DEL EBANISTA DESDE Y HACIA LA VENTANA
      • FÁBRICA DE AFECTOS
      • LA BELLEZA DETRÁS DE LAS MALFORMACIONES
      • ERA. EL MOVIMIENTO CREA EL ESPACIO, EL REGISTRO INAUGURA EL OLVIDO
      • TACKY DONUTS
      • ODA
  • ¿CÓMO LO HACEMOS?
    • HOY
      • DINAMITA
      • EL ROMANCE SIGUE VIVO: LA DESMITIFICACIÓN DEL TIEMPO
      • LOVE CREATING
      • JARDINES COMUNES / BOGOTÁ EN AMÉRICA LATINA
      • PROVIDENCIA: RESILIENTE DESDE LA MUSICA
      • CICLOS VIVOS: MAMAKILLA
      • ENCUENTRO: CENTRO CREATIVO BOSQUE CALDERÓN TEJADA
      • GUARDIANES DE LA SANTAMARÍA
      • SOMBRAR
      • HABITAR EL INTERMEDIO. REGENERACIÓN DEL BORDE ORIENTAL DEL BARRIO SAN LUIS
      • TÉCNICAS VERNÁCULAS Y DINÁMICAS DE CONSTRUCCIÓN DEL HÁBITAT EN EL MARCO DE LA VIVIENDA DE INTERÉS CULTURAL
      • UMBRALES URBANOS
      • LA CORTE DICE
      • FARO DEL SABER
      • UN DÍA ME VI AL ESPEJO
      • DES ( · ) TETA
      • ARTISTAS Y PANDEMIA: VIVENCIAS A TRAVÉS DE LA IMAGEN
      • TANGU
      • DETOUR. EL POBLADO
    • MAÑANA
      • ROBOT_LAB: HYPER_ARTIFACTS
      • TOUCH HEART’S SOUND PROJECT (THS)
      • CIRCUITO DEL CUIDADO
      • THE BALL AND THE LIKING INTERACTIVE STAGE FOR THE PLAY
      • FILAMENTOS VIVOS: ENTRE HILOS, RÍOS Y NUDOS
      • PAISAJES HÍBRIDOS DE MEMORIA
      • ULTRAMARINUS
      • EL RASTRO [IN]VISIBLE: TRANSFORMACIONES DE VALOR
      • PING: UN ARTEFACTO CONVERSACIONAL
      • PERCEPCIONES SONORAS SOBRE EL CUERPO
      • LINNALINE: OASIS CIRCULATORIO
      • MATERIALIDADES EMERGENTES
    • SIEMPRE
      • VIVIENDA EN FUSAGASUGÁ
      • BOSQUE ESCUELA
      • BIBLIOTECA CUATRO AGUAS
      • ÚTERA
      • PLAZA / NO PLAZA
      • CIRCULAR LO COTIDIANO; TERRITORIALIZAR LO INCONCLUSO
      • ENTRE RAÍCES / CENTRO DE BIODIVERSIDAD
      • EL ESPACIO DESDE LOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS
      • ENTRETEJIDAS
  • PROTAGONISTAS
    • PUBLICACIONES
    • EVENTOS ARQDIS
    • EXPOSICIONES
    • ORGULLO ARQDIS
    • PROGRAMAS
    • VIDEOS ARQDIS
    • PODCAST ARQDIS
    • PROFESORES
    • EQUIPO
Ir a Publicaciones