Metatextil: Tejiendo mi ser tejedora

Laura Díaz Dangond

Director : Eliana Sánchéz-Aldana

Al reconocerme como aprendiz de tejedora en telar horizontal manual de piso, me dispongo a documentar los encuentros que mantengo con mis maestros humanos y más-que-humanos durante mi aprendizaje.

El Metatextil es una síntesis de esta documentación e invita a participar a lo humano de este ensamblado, a la vez que llama a la intervención de otros lenguajes desde la lógica textil. En el telar, el pedal y la acción de pisarlo, se encarga de llamar a participar a un marco y los hilos que contiene. Desde la misma lógica, este Metatextil cuenta con dos pedales que llaman a hacer parte a diversos registros que alojan los aprendizajes y el conocimiento que me convierten en tejedora, reconociendo todo lo qué/quién participa y lo qué/quién se produce.

Al ritmo del paisaje sonoro construido a partir de la síntesis de los audios grabados durante cada uno de los encuentros que mantuve con el telar y las herramientas, el Metatextil habita el espacio acompañado del sonido de la lanzadera entrando y saliendo y de los marcos subiendo y bajando. La lógica que lo compone es totalmente textil: al pisar el pedal derecho participa el tejido que se produjo en una serie de encuentros entre el telar las herramientas y yo. Es la materialización que da cuenta del diálogo que mantuvimos. Por otro lado, el pedal izquierdo llamará al registro de los aprendizajes corporales que ahora me habitan y me convierten en tejedora.

El Metatextil es el diario multimedial que sintetiza y teje los tiempos y el conocimiento que se produjo durante el tejer, el mismo conocimiento que ahora habita mi cuerpo y se queda en mi ser y devenir tejedora.