Maestría en Arquitectura
Plantear, estructurar, desarrollar y comunicar una investigación que parta de un interés personal y que permee las esferas de la arquitectura y la ciudad.

El programa busca que el estudiante adquiera las habilidades que le permitan formarse como investigador y creador de conocimiento, que tenga la capacidad de establecer nuevas conexiones, plantear interrogantes y respuestas innovadoras a situaciones problemáticas relativas a la arquitectura y la ciudad.

¡Inscripciones desde !

Escríbenos por WhatsApp

Plan de estudios

MARQ MARQ MARQ MARQ MARQ MARQ MARQ MARQ MARQ MARQ MARQ MARQ MARQ MARQ MARQ
El programa

Este programa con énfasis en investigación, busca que el estudiante adquiera capacidades que le permitan estructurar y desarrollar investigaciones desde las diferentes áreas de estudio de la arquitectura y la ciudad. El objetivo es que el alumno indague sobre un tema de interés, construya nuevas maneras de leer situaciones problemáticas y/o plantee respuestas innovadoras a interrogantes planteados, a través de un conjunto de métodos aplicados de modo sistemático.

Si después de leer este documento aún tienes dudas de si el programa es el indicado para tí, te invitamos a agendar una cita con la gestora académica de la maestría:

Objetivo

Construir habilidades en investigación a partir del aprendizaje de las metodologías utilizadas en arquitectura y en otras disciplinas para poder crear un conocimiento que, aunque parte de problemas relativos de la arquitectura, transciende sus límites disciplinares.

Perfil de ingreso

Esta maestría esta dirigida a profesionales de cualquier disciplina que estén interesados en establecer vínculos interdisciplinarios a partir de la identificación de problemas relativos a la arquitectura y la ciudad que puedan ser abordados como proyectos de investigación.

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Arquitectura es un profesional que produce conocimiento sobre el ambiente construido, desde la academia, instituciones públicas o sector privado, a partir de la formulación de investigaciones que contribuyen a la transformación de la sociedad, de sí mismo y de su entorno.

Aplica métodos de investigación en arquitectura y otras disciplinas para diseñar un proceso investigativo y responder de forma innovadora a los problemas identificados.

Justifica, sintetiza y socializa hallazgos a partir de una posición crítica para propiciar un impacto significativo en su entorno.

Actúa de forma ética frente a sujetos, procesos y resultados de investigación, garantizando integridad en su desempeño personal, frente a sus pares y la sociedad.

Diferenciales
  • Integrar los diversos campos del conocimiento que intervienen en los hechos construidos para plantear investigaciones innovadoras.
  • Establecer vínculos con Facultades y Departamentos de la Universidad para complementar los conocimientos disciplinares, mediante la participación en cursos electivos, la vinculación a investigaciones y la elección de codirecciones de tesis.
  • Realizar intercambios académicos, obtener una doble titulación y participar en redes de investigación para fortalecer la formación cultural y académica.
Competencias
  • Formula proyectos de investigación en arquitectura, para responder a un objetivo o necesidad que contribuye a la generación de conocimiento y a la transformación de la sociedad.
  • Aplica métodos de investigación en arquitectura y otras disciplinas, para diseñar un proceso investigativo y responder de forma innovadora a los problemas identificados.
  • Justifica, sintetiza y socializa hallazgos de la investigación en Arquitectura a partir de una posición crítica con base en evidencias razonadas, para propiciar un impacto significativo en su entorno.
  • Actúa de forma ética frente a sujetos, procesos y resultados de investigación, para garantizar integridad en el desempeño personal, frente a sus pares y la sociedad.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
  • Identificar una problemática de investigación relevante para la construcción de conocimiento y/o resolución de problemas en Arquitectura.
  • Construir un marco de referencia contrastando y discutiendo conceptos, teorías y enfoques.
  • Proponer un plan de la investigación demostrando su pertinencia e impacto en el contexto.
  • Adaptar métodos de arquitectura, empleando herramientas adecuadas al objeto o situación de investigación en etapas ordenadas.
  • Analizar información para integrarla en su diseño de investigación y extraer resultados con base en evidencias.
  • Integrar conocimientos y enfoques interdisciplinares en la metodología propuesta.
  • Construir posiciones críticas argumentadas con evidencias frente a fenómenos que inciden en el ambiente construido.
  • Validar la pertinencia de su investigación para el avance en la construcción de conocimiento.
  • Sintetizar los resultados de investigación en un producto académico.
  • Socializar hallazgos ante expertos y otras audiencias, a través de diferentes formatos de comunicación.
  • Integrar una reflexión ética al proceso y resultados de la investigación.
  • Participar de manera activa y respetuosa al trabajo en equipo en el desarrollo de procesos colaborativos.
Plan de estudios

El programa de Maestría en Arquitectura tiene una duración de cuatro (4) semestres con un total de cuarenta (40) créditos y se estructura a partir del año básico o de fundamentación teórica y un segundo año de investigación:

Programa de la Maestría en Arquitectura
¡Conoce el programa!

Haz click en alguno de los cursos para conocer de qué se trata.

Además, encontrarás enlaces a todos los cursos de la oferta actual que correspondan a ese tipo de curso.

Modalidad híbrida

La Maestría en Arquitectura tiene un fuerte compromiso con las actividades presenciales como escenarios productivos de aprendizaje, experiencia e interacción directa con profesores y entre pares. El plan de estudios se desarrolla en una modalidad híbrida y con dedicación de medio tiempo.

En los cursos de Fundamentos, Laboratorios y Seminarios se programan entre dos y tres sesiones presenciales por curso. Estas sesiones se programan de forma coordinada entre cursos, de tal manera que suceden en una misma semana las sesiones presenciales de cada curso.

Así, las actividades presenciales y por lo tanto la necesidad de viajar a Bogotá para quienes se encuentren en otras ciudades, será una vez cada tres semanas.

No obstante, las sesiones presenciales son solo un componente de cada curso. Cada curso cuenta con un aula virtual en el que sus profesores desarrollan los recursos, y una sesión virtual semanal que se desarrolla en horario de tarde-noche entre lunes y jueves.

Los cursos intensivos (workshops, viajes de estudio) tienen horarios alternos, de trabajo presencial intensivo durante mínimo 2-3 días.

Para las cursos de dinámicas individuales (trabajo de grado) se establecen los horarios de común acuerdo entre estudiantes y directores, y tendrán menor proporción de trabajo presencial.

Producto final del programa

El producto final de la maestría es un artículo de investigación que debe cumplir las siguientes características:

  • Extensión: 10.000 palabras (máximo). Adicionalmente se debe incluir resumen, palabras clave, bibliografía y notas a pie de página y referencias.
  • Estructura: Resumen, Introducción, revisión de literatura, métodos, resultados, discusión (hallazgos, fortalezas y debilidades, dialogo con la literatura del campo de estudio, significado del estudio, preguntas abiertas), referencias bibliográficas.
  • Anexos: Documento síntesis de investigación y actividades realizadas que no se vean reflejadas total o parcialmente en el artículo.
  • Citas y referencias: APA.

Es deseable y motivador que el director asesore la elaboración del artículo final, con el objetivo de asegurar su calidad para publicación en revista indexada. En este caso, se propone que el director de la tesis sea el segundo autor.

A través de un formato de evaluación cualitativa, el director y el codirector del estudiante identificarán si el trabajo entregado cumple con los requisitos básicos de una investigación a nivel maestría. Con esta aprobación se procederá a designar jurados, quienes harán una segunda evaluación en el formato establecido para ello. Una vez se cuente con los anteriores vales, se programará la sustentación del artículo. Esta será abierta al público y contará con la asistencia de un grupo de jurados que previamente han leído y comentado el documento.

El jurado estará conformado por:

  • El/la directora(a)
  • 1 (UN) jurado externo al Departamento de Arquitectura y de otra disciplina. Este puede ser externo a la Universidad de los Andes, académico experto en el tema y con título de maestría.
  • 1 (UN) jurado de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes
Evaluación y calificación

El proceso deberá ser revisado por el director y el codirector a lo largo del semestre. El producto final será evaluado por el jurado de tesis antes y durante la sustentación. El jurado debe estar de acuerdo en la nota definitiva y puede hacer comentarios al trabajo, los cuales deben ser incorporados en el documento a entregar en biblioteca y plataforma Documento de Grado. Este último paso es indispensable para graduarse y será aprobado por el director de la tesis.

La calificación final de Tesis 2 será numérica, según el artículo 52 del RGEM y será comunicada al estudiante al finalizar la sustentación.

Entrega del documento a la biblioteca central

Una vez sustentado el artículo, el/la estudiante debe hacer los ajustes que el jurado, director(a) y codirector(a) consideren necesarios y cargar la versión definitiva de su documento al sistema de bibliotecas de la universidad. Este es un requisito de grado.


SNIES | 90498
RECONOCIMIENTO DEL MINISTERIO | REGISTRO CALIFICADO
RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN | No. 01156 DE 31 DE ENERO DE 2017
VIGENCIA | 7 AÑOS
NIVEL ACADÉMICO | POSGRADO
NIVEL DE FORMACIÓN | MAESTRÍA
MODALIDAD | HÍBRIDA
DURACIÓN DEL PROGRAMA | 2 AÑOS
CRÉDITOS | 36
TÍTULO QUE OTORGA | MAGISTER EN ARQUITECTURA
LUGAR DE OFERTA DEL PROGRAMA | BOGOTÁ D.C., COLOMBIA.

Grupos y líneas de investigación
Grupo: Las formas de la producción en arquitectura
Profesores

Liderado por Maarten Goossens y compuesto por Camilo Isaak, Marc Jané, Eduardo Mazuera, Nicolás Parra, Mauricio Pinilla, Andrés Pinzón, Ingrid Quintana Guerrero, Hernando Vargas, Camilo Villate y Rafael Villazón.

Líneas de investigación
La teoría del proyecto en Arquitectura desde el análisis de la forma
  • Desarrollar una reflexión sobre la génesis de la forma en arquitectura y el entrenamiento y experimentación en su operación.
  • Construir un saber razonado y un conocimiento sobre la producción de arquitectura, tanto en Colombia como en el exterior.
  • Reconocer en la arquitectura una serie de aspectos técnicos, temáticos, biográficos y culturales en la producción de la forma.
  • Entender el conjunto de acciones que son susceptibles de ser aplicadas al medio a través de los aspectos que constituyen la forma arquitectónica.
  • Desarrollar las herramientas de análisis necesarias para el reconocimiento e interpretación del proyecto.
Los principios técnicos y ambientales en la concepción del hábitat
  • Establecer relaciones entre técnica y proyecto construido: Identificar la naturaleza de la forma arquitectónica frente a sus condicionantes técnicos.
  • Aclarar el estado del arte disponible con el fin de proponer agendas de innovación.
  • Aprender de casos específicos: Incorporar conocimiento técnico comprobado sobre casos de proyectos construidos, con el fin de consolidar estrategias de investigación, diseño y gestión de proyectos.
  • Aprender de la técnica en el contexto: Registrar sistemáticamente experiencias locales relevantes que constituyen los elementos de conciencia tecnológica situada, temporal y espacialmente.
  • Entender la integralidad de la arquitectura desde la visión técnica: Lectura del problema técnico, como secuencia de integración de saberes, más allá de discursos especializados.
  • Relaciones del proyecto y el territorio, en términos del respeto por su estructura ecológica, eficiencia energética en términos que trasciende la escala del proyecto.
Conceptos y métodos de enseñanza y aprendizaje de la ciudad y la Arquitectura
  • Enseñar y aprender arquitectura desde la propia arquitectura.
  • Formular, desarrollar y evaluar planes curriculares a nivel de pregrado y posgrado en arquitectura.
  • Hacer de la arquitectura un vehículo de educación ciudadana.
La historia de la ciudad y la arquitectura, como instrumento para la comprensión e interpretación disciplinar
  • Construir un estado del arte en el que se establezcan las principales tradiciones en el estudio de la historia de la arquitectura aplicadas a la enseñanza y/ o al proyecto.
  • Establecer un canon o selección de edificios cuyo interés excepcional y documentación disponible resulte ejemplar y pertinente para tratar temas generales o particulares propios de la arquitectura, referidos a: la técnica, la habitabilidad, la forma y/o el lugar.
  • Reconocer en la arquitectura una serie de aspectos técnicos, temáticos, biográficos y culturales en la producción de la forma.
  • Disponer de una base de datos que permita visualizar diferentes conjuntos de variables para establecer relaciones y asociaciones.
  • Desarrollar un protocolo que considere, en diferentes niveles de profundización, los pasos para aproximarse al estudio de lo construido contemplando distintos énfasis.
  • Idear una serie de ejercicios en los que se puedan examinar principios y relaciones verificados a partir de diferentes estrategias metodológicas.
Grupo: Pedagogías del hábitat y de lo público
Profesores

Liderado por Cristina Albornoz Rugeles y compuesto por Isabel Arteaga, Carolina Blanco, Claudia Mejía, Fabio Restrepo, Claudio Rossi, Camilo Salazar, Diego Velandia, Daniel Huertas, Lucas Ariza, Maria Luisa Vela, C. Erik Vergel y Daniela Atencio.

Líneas de investigación
Análisis y directrices de ordenamiento para la región, la ciudad y el proyecto urbano
  • Estudiar los hechos urbanos desde diferentes escalas y en los ámbitos de la historia, la teoría, el análisis, el planeamiento y la intervención. El objeto de estudio principal es Bogotá y su región.
Conceptos y métodos de enseñanza y aprendizaje de la ciudad y la Arquitectura
  • Enseñar y aprender arquitectura desde la propia arquitectura.
  • Formular, desarrollar y evaluar planes curriculares a nivel de pregrado y posgrado en arquitectura.
  • Hacer de la arquitectura un vehículo de educación ciudadana.
Diseño, innovación y políticas de hábitat
  • Evaluar la viabilidad técnica e institucional de planificar, diseñar y ejecutar proyectos integrales de vivienda y equipamientos de soporte, en contraposición al enfoque sectorial del desarrollo generalmente utilizado.
  • Generar modelos de gestión que faciliten la participación concertada de los sectores público, privado y comunitario en la formulación y ejecución de proyectos integrales de vivienda y equipamientos de educación, salud, administración local y recreación, principalmente.
  • Identificar, sistemáticamente, las relaciones que se dan entre los procesos de deterioro físico urbano y las condiciones de pobreza de la población que se asienta en estas áreas.
  • Generar modelos de gestión para la atención integral (físico-social) de las áreas urbanas deterioradas.
  • A partir de los esquemas progresivos de construcción y financiación, utilizados en los asentamientos no planificados de origen ilegal, generar modelos de vivienda social que pueda ofrecer el sector privado, con base en procesos de construcción gradual e industrializada, que respondan a los requisitos técnicos y a las necesidades espaciales y económicas de los demandantes.
Agenda una cita

Si tienes preguntas, puedes agendar una cita con la gestora académica de la maestría en el botón de abajo, o puedes escribir un correo a posgradosarquitectura@uniandes.edu.co.

Descarga el programa

    Acepto el tratamiento de datos de personales

    Acepto el tratamiento de datos de sensibles

    Recibe nuestro boletín de noticias

    Y mantente al tanto de los eventos de la escuela

      Acepto el tratamiento de datos de personales

      Acepto el tratamiento de datos de sensibles