Maestría en Arquitectura
Inscripciones abiertas hasta Junio 05.

El programa busca que el estudiante adquiera las habilidades que le permitan formarse como investigador y creador de conocimiento, que tenga la capacidad de establecer nuevas conexiones, plantear interrogantes y respuestas innovadoras a situaciones problemáticas relativas a la arquitectura y la ciudad.

¡Inscripciones abiertas hasta !

Escríbenos por WhatsApp

Preguntas frecuentes

¿MARQ cuenta con becas?

MARQ como programa cuenta con la Beca Prodesa la cual abre convocatoria cada dos (2) años. Adicionalmente, al hacer parte de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Arquitectura y Diseño, los estudiantes de MARQ pueden aplicar a la Beca Excelencia que ofrece la Escuela para cualquiera de los estudiantes de las diferentes maestrías. Por el carácter de la beca, el promedio, el rendimiento académico y demostrar necesidad económica son factores determinantes.

Para más información, puedes consultar nuestro documento de apoyo financiero de posgrados o explorar las opciones que ofrece la Universidad a nivel institucional en el sitio web de apoyo financiero.

¿Es necesario saber inglés?

Dentro de los requisitos de ingreso para este programa no se encuentra el dominio de inglés, pero durante el desarrollo de la Maestría, cada estudiante es responsable de alcanzar el nivel exigido por la Universidad de los Andes para graduarse. Es posible tomar cursos de inglés a lo largo del programa ofrecidos por la Universidad.

¿Cuáles son los principales requisitos de MARQ?

Hay una serie de requisitos administrativos que se deben cumplir: acta de grado, calificaciones de la carrera, hoja de vida y portafolio. No obstante, el requisito más importante de esta maestría es tener un interés por la investigación, el cual, se mide en la entrevista y en la propuesta de investigación que se presenta en el momento de aplicar. El candidato debe evidenciar, en estos espacios, que conoce la maestría, su enfoque y además justificar cómo va a aporta a su desarrollo profesional.

Para más información, puedes consultar nuestro documento de admisiones a la Maestría en arquitectura.

¿Es una maestría solo para arquitectos?

MARQ es una maestría interdisciplinar que históricamente ha abierto sus puertas a profesionales de distintas disciplinas con interés en formarse como investigadores de temas relacionados con la arquitectura y la ciudad.

¿Cómo son los horarios de clase?

MARQ es una maestría 100% presencial, los horarios de los cursos se concentran en dos (2) días de la semana. Durante el primer semestre el estudiante debe inscribir tres (3) cursos, éstos se programan generalmente los jueves de 2:00 a 5:00 pm y los viernes de 9:00 a 12:00 y de 2:00 a 5:00 pm.

El segundo semestre funciona exactamente igual que el primero. En el tercer y cuarto semestre la intensidad horaria presencial disminuye ya que el estudiante inscribe menos créditos. En tercer semestre inscribe un curso electivo (el horario dependerá de la oferta del programa que el estudiante elija) y Tesis 1. Este último curso no tiene un horario definido, por lo que la intensidad de encuentros presenciales se acuerda entre el estudiante y su director de tesis. En el último semestre el estudiante inscribe Tesis 2 y la metodología es igual a la de Tesis 1.

Para más información, consulta el plan de estudios de la maestría.

¿Cómo se puede obtener una asistencia graduada en la maestría?

Cada semestre al interior de la Facultad se estudia y define la necesidad y posibilidad de contar con asistentes graduados y, de ser necesario, se abren convocatorias en las cuales se especifican los perfiles y requisitos para cada vacante disponible. Estas convocatorias se envían a los correos electrónicos institucionales de los estudiantes o candidatos del programa y se cuelgan en nuestra sección de clasificados y de apoyo financiero de posgrados, para que los interesados pueden postularse y participar en el proceso de selección correspondiente.

El asistente seleccionado recibe en contraprestación por su labor una manutención mensual de 1.5 smlv por el tiempo de su contrato y/o un descuento en su matrícula, esto último está sujeto al presupuesto del proyecto en el que el estudiante participe.

¿Cuál es el requisito para aplicar a los convenios de doble titulación e intercambios?

El programa cuenta con varias opciones de movilidad académica que el estudiante puede aprovechar para enriquecer su experiencia académica y perfil profesional. En general, los requisitos de aplicación incluyen: haber cursado y aprobado el ciclo de fundamentación del programa (primer y segundo semestre) y tener un promedio académico acumulado sobresaliente. Adicionalmente, cada programa en convenio plantea una serie de requisitos de admisión específicos que involucran exigencias de idioma, cumplir con el perfil, entre otros.

Las convocatorias para postularse a los convenios se abren en distintos momentos del año, dependen de la apertura de los procesos de admisión de la universidad de destino y son enviadas a los estudiantes del programa a través del correo institucional con la intención de que puedan postularse.

Para más información, consulta nuestro documento de movilidad académica de MARQ.

Agenda tu cita

Si tienes más preguntas, puedes agendar una cita con la gestora académica de la maestría en el botón de abajo, o puedes escribir un correo a posgradosarquitectura@uniandes.edu.co.

Recibe nuestro boletín informativo

Y mantente al tanto de los eventos de la escuela

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.