Estudio de Maestria

Pensamiento estratégico de diseño emocional

Sección 01

El Estudio de Maestría 01: Pensamiento Estratégico de Diseño Emocional es un espacio de aprendizaje y experimentación en donde los estudiantes de la Maestría en Diseño y los profesionales pueden articular sus habilidades con principios y herramientas propias del Pensamiento de Diseño. La apropiación de estos principios se dará por medio del desarrollo y la ejecución de un proyecto estratégico en donde se dé prioridad a la apropiación de conceptos que sirvan como base para futuros proyectos.

El curso se desarrolla a partir de la combinación entre el Diseño Positivo, más específicamente el diseño para la regulación de estados de ánimo y el diseño estratégico en identidad y posicionamiento marca. El curso propone unir las habilidades intuitivas propias del diseño con habilidades analíticas representativas de la estrategia, con el propósito de desarrollar propuestas en donde se conjuguen la propuesta de valor de un producto, las expectativas y aspiraciones de las personas y comunidades que consumen este producto, y el posicionamiento asociado al mercado.

Para cumplir con este objetivo, los participantes del curso desarrollarán un proyecto que busca crear estrategias desde las emociones y estados de ánimo para definir nuevas oportunidades de diseño que generen valor diferencial para el público objetivo y la organización. Los alumnos deben explorar y analizar a profundidad realidades existentes con el propósito de entender e interpretar los contextos estudiados, para identificar y articular aproximaciones de diseño que sean medibles y generen impacto en la organización.

Estudio de creación

Sección 02

El Estudio de Creación se plantea como una serie de encuentros activos para explorar, especular y reflexionar sobre el proceso creativo. A través de la observación de los universos personales, de la MATERIALIDAD y del HACER se busca recordar* la propia voz creadora. La creación no tiene fórmula, lo que funciona una vez no funciona a la siguiente y para convertirse en creador hay que crear mucho, por muchos caminos. Eso es lo que vamos a buscar. Es imposible crear sin dejar en lo creado parte de uno mismo, una parte que ha sido observada, descrita, analizada, procesada. Para esto vamos a conectar desde las experiencias personales, el universo interior, las memorias y el cuerpo. Aprovechando así, la posibilidad de observar nuestra experiencia vital desde una fenomenología aplicada. Buscaremos entender la creación como una práctica personal, un músculo que se entrena, un oficio. Este diálogo entre el creador y lo creado lo vamos a comprender juntos con la ayuda de algunos autores e invitados. Esto es un experimento, ojalá tengamos suerte.

Nota: Este curso está dirigido a estudiantes de posgrado con un interés nítido en los procesos personales que nos comprometen como creadores, y hace una exigencia alta en trabajo de taller y experimentación a través del hacer. Se recomienda tener un nivel técnico medio-alto y experiencia en las técnicas y herramientas de los talleres de la Facultad.

*Recordar: Del latín recordare, que se compone del prefijo re- (de nuevo) y el elemento cordare de cor, cordis (corazón)

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