Maestría en Diseño
Crear conexiones entre las reflexiones académicas, las necesidades de las comunidades, la industria y los desafíos locales y globales para crear proyectos interdisciplinarios.

El programa busca que el estudiante desarrolle capacidades que le permitan catalizar el potencial del entorno local e idear nuevas posibilidades donde imaginación, factibilidad, comunidad y ciudadanía están siempre presentes.

Plan de estudios

MDIS MDIS MDIS MDIS MDIS MDIS MDIS MDIS MDIS MDIS MDIS MDIS MDIS MDIS MDIS
El programa: Maestría en diseño

Creamos una plataforma para una comunidad de profesionales capaz de catalizar el potencial del entorno local e idear nuevas posibilidades donde imaginación, factibilidad, comunidad y ciudadanía estén siempre en el horizonte.

Contamos con las condiciones para que este escenario sea lo más fértil posible. Nuestro grupo de profesores es diverso, apasionado y conoce metodologías de vanguardia. Además, nuestro campus cuenta con tecnología que apoya el aprendizaje, la experimentación y la producción.

La Maestría en Diseño está abierta a diseñadores de todas las especialidades y a profesionales de todas las disciplinas, dispuestos a poner a prueba el ejercicio interdisciplinario; a integrar los recursos del pensamiento de diseño a sus metodologías y a enriquecerlas con sus conocimientos.

Si después de leer este documento aún tienes dudas de si el programa es el indicado para tí, te invitamos a agendar una cita con el coordinador de la maestría:

Objetivo

Formar profesionales innovadores, capaces de desarrollar nuevas: ideas y conceptos; habilidades y modelos de negocios. Vinculamos la investigación y la práctica del diseño con el entendimiento de las implicaciones culturales y económicas, mediante un proceso continuo en el que interactua la teoría y la experimentación práctica a través de proyectos de diseño (research through design).

Perfil de ingreso

El programa está dirigido a diseñadores de todas las especialidades y a profesionales de cualquier disciplina. Buscamos aspirantes curiosos y creativos que estén dispuestos a aprender en un contexto en donde la educación y la práctica del diseño están relacionadas. Nos interesa que demuestren que pueden desarrollar proyectos en grupo y en un ambiente multi-disciplinario.

El programa requiere de una dedicación del 100% y es presencial.

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Diseño:

  • Evidencia competencias profesionales de nivel avanzado, un perfil consolidado, apto para liderar proyectos y estrategias en organizaciones o comunidades.
  • Cuenta con competencias personales y profesionales relacionadas con el manejo de diferentes medios, el trabajo en grupo, la participación en equipos interdisciplinarios, la innovación, el pensamiento de diseño, las nuevas metodologías y tecnologías, el prototipado, la especificación y materialización de las ideas y la investigación a través del diseño.
  • Podrá trabajar en consultorías públicas y privadas cuya aplicación desemboque en las diferentes áreas de la profesión.
  • Contará con un portafolio de trabajo robusto.
Diferenciadores
  • Nuesta Maestría está planteada alrededor de proyectos que se desarrollan con y para comunidades, empresas y/o organizaciones. Esto permite que el estudiante establezca relaciones con el medio externo a nivel local, nacional e internacional y conecte la reflexión académica con las problemáticas locales y globales contemporáneas.
  • Contamos con un programa flexible que se adapta a la diversidad de intereses y habilidades de los estudiantes y, por tanto, les permite desarrollar su propio perfil.
  • Fomentamos el trabajo multidisciplinario por medio del desarrollo de proyectos que propician puentes entre los problemas del entorno, las nuevas tecnologías, los retos sociales, la innovación y la práctica del diseño.
  • Mediante la estructura de los cursos propiciamos la creación de redes profesionales con compañeros, maestros e invitados de la Maestría. En el mediano y largo plazo esta comunidad se convierte en uno de los recursos más valiosos para el egresado.
  • Propiciamos la creación y fortalecimiento de vínculos con otras disciplinas mediante la participación de profesores de otras áreas, tanto en cursos como en la dirección de los trabajos de investigación. Posibilitamos la inscripción de cursos de posgrado de otros programas de la Universidad.
Inversión

La inscripción al programa de la Maestría en Diseño no tiene costo.

La liquidación de la matrícula se realiza en función a los créditos inscritos por el estudiante cada semestre. El valor de la unidad de crédito de la Maestría para el 2022 es de $1.331.000 COP*. Nuestro programa tiene un total de 40 unidades de crédito.

*Nota: Los precios son aproximados y pueden variar según ajustes de la Universidad.

Plan de estudio

El programa de Maestría en Diseño tiene una duración de cuatro (4) semestres y un total de cuarenta (40) créditos. Se fundamenta en el trabajo interdisciplinario alrededor de proyectos y se estructura a partir de dos ciclos: fundamentación y profundización.

Programa de la Maestría en Diseño
¡Conoce el programa!

Haz click en alguno de los cursos para conocer de qué se trata.

Además, encontrarás enlaces a todos los cursos de la oferta actual que correspondan a ese tipo de curso.

Competencias del programa
Estudio avanzado
  • Emprender la transformación creativa de comunidades y organizaciones.
  • Gestar escenarios de creación en donde se vinculen diversos actores.
  • Concebir y producir nuevas expresiones de valor.
  • Proponer opciones que permitan y fomenten la expresión, participación e inclusión.
Investigación
  • Generar, apropiar y formalizar conocimiento para informar el proceso creativo.
  • Gestionar el proceso de diseño y creación como espacio de exploración.
  • Contribuir de forma concreta al repertorio teórico de la disciplina.
  • Crear puentes para el diálogo e intercambio con otros campos y disciplinas.
Experticia
  • Actuar con un alto nivel de destreza y efectividad a partir de las competencias y saberes individuales.
  • Integrar propósito, destreza y conocimiento en la acción profesional.
  • Desarrollar y ampliar el núcleo de competencias y saberes individuales.
  • Adaptarse de manera exitosa a las condiciones y exigencias del problema enfrentado.
Discurso
  • Articular un sistema coherente de ideas creativas que se plasma en una propuesta pertinente.
  • Establecer una postura crítica sobre la producción propia y ajena, con el propósito de crear valor.
  • Expresar de manera clara la propuesta y la postura a través de piezas y acciones concretas.
  • Argumentar de manera clara la propuesta y la postura a través de la expresión escrita y oral.
Ciudadanía
  • Participar de manera activa en la vida pública a través del proyecto y su proceso.
  • Contribuir a la formación de comunidad a través del proyecto y su proceso.
  • Construir el proyecto como espacio de participación y elaboración creativa.
  • Gestar en el proyecto espacios para la discusión y el encuentro de ideas críticas.
Producto final del programa

El Proyecto de Grado (PG) MDIS es el espacio participativo en el que asesores específicos acompañan al estudiante en la formulación del proyecto de grado. Así mismo el estudiante refina la especificación, produce e implementa su proyecto.

El Proyecto de Grado (PG) MDIS concreta la visión del estudiante sobre su proyección profesional futura gracias a los aprendizajes de la Maestría en Diseño. Debe formular, diseñar y desarrollar su propuesta de forma autónoma con un alto nivel de resolución y robustez. Para ello recibirá el acompañamiento de un profesor de la Facultad, quien se desempeñará como director del Proyecto de Grado.

Lo que se espera es que el proyecto logre: 

  • Articular un conjunto coherente de ideas creativas que se plasman en una propuesta pertinente.
  • Gestar espacios para la discusión y el encuentro de ideas críticas.
  • Expresar de manera clara una propuesta y postura a través de piezas y acciones concretas.
  • Argumentar de manera clara la propuesta y la postura a través de la expresión escrita y oral.

Debido a la diversidad de los proyectos no existe un formato específico establecido. El estudiante y asesor deberán definir el formato adecuado para documentar el proyecto. Lo anterior se desarrolla en el marco del curso Estudio de maestría 4 Proyecto de grado. En la semana 16 de este curso el estudiante debe sustentar su proyecto en un espacio que: será abierto al público (si estudiante y asesor lo autorizan) y contará con la participación de 1 (UN) jurado externo, experto en el tema y 1 (UN) jurado interno.

Evaluación y calificación

Los jurados y el asesor del proyecto tendrán en cuenta el documento y la sustentación del estudiante para evaluar diez (10) criterios asociados a las competencias del programa. El asesor y estudiante al iniciar el curso deben revisar y elegir diez (10) competencias sobre las cuales se generará el proceso de evaluación del producto final.

Entrega del documento a la biblioteca central

Una vez sustentado el artículo, el/la estudiante debe hacer los ajustes que el jurado, director(a) y codirector(a) consideren necesarios y cargar la versión definitiva de su documento al sistema de bibliotecas de la universidad. Este es un requisito de grado.


SNIES: 102586
RECONOCIMIENTO DEL MINISTERIO: REGISTRO CALIFICADO

RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN: 009775 DE 12 DE SEPTIEMBRE 2019
VIGENCIA: 7 AÑOS
NIVEL ACADÉMICO: POSGRADO
NIVEL DE FORMACIÓN: MAESTRÍA
METODOLOGÍA: PRESENCIAL
DURACIÓN DEL PROGRAMA: 2 AÑOS
CRÉDITOS: 40
TÍTULO QUE OTORGA: MAGÍSTER EN DISEÑO
LUGAR DE OFERTA DEL PROGRAMA: BOGOTÁ D.C., COLOMBIA.

Líneas de investigación
Innovación para el cambio social

Creación de valor mediante el fortalecimiento de las capacidades humanas.

El valor reside en la calidad profunda de la vida, desde la práctica económica y política, al goce estético y la participación de la cultura. Ello nos invita a replantearnos la dicotomía entre negocios y cambio social, lucro y altruismo. La riqueza a largo plazo proviene de la innovación sustentada en soluciones prácticas, culturalmente apropiadas, escalables y sostenibles, donde los distintos actores sociales pueden poner en juego sus capacidades y construir el cambio.

Tecnologías ágiles

Construcción de capacidades y potenciales en las comunidades por medio de hibridaciones de alta y baja tecnología.

Aproximación ágil desde la alta tecnología a los contextos, aplicaciones e infraestructuras con dotación tecnológica baja. La modularidad y flexibilidad de la alta tecnología permite crear bricolajes ad-hoc con los artefactos y procesos existentes. Al enfrentar los campos de acción de diseño como laboratorios, comunidades y diseñadores se habilitan capacidades inéditas y desbloquean potenciales cautivos.

Ecosistemas de creación

Generación de espacios de encuentro y descubrimiento para pensar el futuro de las industrias creativa. 

La creación es la instancia donde se renueva y se interpela la cultura. Donde se le exige posición al nuevo conocimiento y capacidad para brindar significado. El diseño contribuye a hacer de la creación una capacidad regeneradora de la sociedad, que le permite reconocerse y conectarse en pos del futuro. El mundo, la naturaleza y el conocimiento no están dados. Son proyectados, diseñados en un ejercicio de experimentación y descubrimiento que se realimenta continuamente.

Del producto al servicio

Integración de las diferentes disciplinas del diseño y otras disciplinas a la lógica de la experiencia.

Las personas comparten experiencias significativas a través de espacios de encuentro que concretan propósito y sentido. La cultura nos provee de un repertorio vibrante y una rica tradición, y la industria se ha convertido en un medio robusto para crear, producir y difundir sus manifestaciones. Las experiencias adquieren forma en un ecosistema fluido de artefactos, actividades, comunicación y símbolos, entretejidos en territorios cuya dotación física, institucional y ambiental los cimienta.

El diseño ha descubierto que su núcleo disciplinar puede abordar la creación de soluciones que contemplen todas estas dimensiones, logra un resultado útil, usable y deseable, así como eficiente, efectivo, económicamente viable y técnicamente posible.
Por otra parte, el diseño actúa como catalizador de las capacidades de individuos y comunidades para actuar y provocar cambios en función de sus propios valores y objetivos. El proyecto se convierte en un sitio de encuentro e interlocución de las diferencias y los saberes.

Inglés: requisito de grado

El dominio de inglés como lengua extranjera no es un requisito de admisión para el programa. Sin embargo, dominarlo permitirá que el estudiante pueda leer documentos en este idioma y asistir a actividades académicas como: workshops, bootcamps, conferencias y seminarios con invitados internacionales que suelen impartirse en este idioma.

Los aspirantes admitidos en los diferentes programas de maestrías y especializaciones de la Universidad deben presentar un examen de evaluación diagnóstica de inglés que administra el Departamento de Lenguas y Cultura. Este examen medirá el nivel de lectura en inglés y clasificará a los estudiantes en 3 grupos: a) Los que tienen nivel suficiente de lectura en inglés y cumplen con su resultado el requisito de lectura en inglés; b) los que sólo necesitan tomar el Taller de Lectura II que ofrece el Departamento de Lenguas y Cultura, para obtener el nivel suficiente de lectura en inglés; y c) los que necesitan tomar los Talleres de Lectura I y II que ofrece el Departamento de Lenguas y Cultura, para obtener el nivel suficiente de lectura en inglés. Dichos cursos no tendrán créditos académicos dentro del programa y deberán ser asumidos por el estudiante.

Como requisito de grado el alumno deberá demostrar el dominio de inglés mediante alguna de las siguientes certificaciones:

  • TOEFL vigente con puntaje de 213/300 u 80/120. Vigencia del examen: 2 años.
  • IELTS vigente con puntaje de 6.5. Vigencia del examen: 2 años.
  • Haberse graduado de un programa de pregrado de la Universidad de los Andes, entre los cinco años anteriores al ingreso al posgrado.
  • Diploma universitario (pregrado, maestría o doctorado) de un país angloparlante
Agenda una cita

Si tienes preguntas, puedes agendar una cita con el coordinador de la maestría en el botón de abajo, o puedes visitar nuestra sección de preguntas frecuentes.

Descarga el programa

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

    Recibe nuestro boletín informativo

    Y mantente al tanto de la escuela

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.