Maestría en Diseño
Crear conexiones entre las reflexiones académicas, las necesidades de las comunidades, la industria y los desafíos locales y globales para crear proyectos interdisciplinarios.

El programa busca que el estudiante desarrolle capacidades que le permitan catalizar el potencial del entorno local e idear nuevas posibilidades donde imaginación, factibilidad, comunidad y ciudadanía están siempre presentes.

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Plan de estudios

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El programa: Maestría en diseño

Este es un espacio para el encuentro desde la diversidad de conocimientos, que le da la bienvenida a profesionales de cualquier disciplina y personas que vengan de todas las especialidades del diseño. El punto de partida es el reconocimiento de lo que cada quién es y sabe desde su experiencia de vida y recorrido académico y profesional.

Estas miradas distintas convergen en esta maestría, para entrar en diálogo entre sí y con otras en una dinámica de sinergia colaborativa, con el propósito de diseñar para el cambio. La mirada desde el diseño permite reconocer, comprender e interpretar los valores de una sociedad, y desde ese lugar visibilizarlos a través de una postura sensible que se traduce en acciones colectivas que ofrecen respuestas creativas y plantean nuevas preguntas frente a los desafíos del mundo contemporáneo.

Entendemos el Pensamiento de Diseño como una forma de sensibilizarse para hacer el mejor uso de herramientas y metodologías con el fin de aproximarse a diferentes entornos. Pensar, sentir y hacer desde este lugar supone conectarse con modos de experimentar el mundo desde distintos estados. 

Reconocer(nos): situar el conocimiento y las condiciones que determinan las habilidades, talentos, destrezas, conocimientos, complejidades y dificultades propias y ajenas. Valorar las particularidades de diferentes contextos y situaciones.

Sensibilizarse: atender al detalle, escuchar activamente, crear conexiones inesperadas, conectar desde la empatía, confiar en lo planeado, confiar en la intuición, apreciar los saberes y potenciales de cada territorio. Afianzar la forma de aproximarnos al mundo desde los sentidos y sentires.

Actuar: iterar en el proceso, arriesgarse, aprender de los errores, explorar lúdicamente con la materia, analizar desde una postura crítica, actuar desde una conciencia ética. En definitiva: aprender haciendo.

Si después de leer este documento aún tienes dudas de si el programa es el indicado para ti, te invitamos a agendar una cita con la Coordinación de la maestría:

Objetivo

Ofrecemos un escenario de pensamiento teórico-práctico donde las personas puedan confrontar los valores de su disciplina profesional, y les permita pensar en el tipo de sociedad que quieren habitar. En este escenario, el diseño es el punto de encuentro que facilita la articulación de diferentes voces, y es el medio para llevar a cabo ideas que confluyen desde diversos campos de conocimiento. 

Facilitamos procesos de transformación individual que potencien los saberes profesionales previos, desde el aporte de la perspectiva del diseño. A través de un recorrido donde la investigación, la creación y la formulación de proyectos toman forma desde la postura crítica y el hacer, se consolidan fortalezas del pensamiento teórico práctico. Esta transformación se articula gracias a la implementación de diversos procesos de diseño, que invitan a abordar preguntas, situaciones y contextos, que derivan en nuevos cuestionamientos, ideas, propuestas y acciones concretas.

Confiamos en que los cambios significativos que cada individuo experimenta en su vida se convierten a su vez en pequeños grandes aportes a lo colectivo y lo social, que agreguen valor e inciden positivamente en el mundo que habitamos. Así, cada estudiante de la Maestría en Diseño se convierte en agente movilizador del cambio.

Creemos que esto es posible cuando el acto de hacer trasciende lo individual y reconfigura lo colectivo, a través de interacciones colaborativas. Este espíritu participativo entre quienes integramos el programa de Maestría afianza la red de relaciones de la cual hacemos parte como programa de la Escuela de Posgrados y como sociedad, y nos recuerda la importancia y el poder de sumar esfuerzos. En este camino, nos arriesgamos a avanzar sin miedo a fallar, nos permitimos ser más tolerantes frente a la incertidumbre, nos lanzamos a experimentar, nos adaptamos a los cambios y nos comprometemos con un pensamiento crítico frente a nuestros propios procesos.

Abordamos el diseño desde la particularidad de la identidad local de cada contexto, apreciando el valor existente en las diferentes manifestaciones culturales propias de cada entorno y territorio. Reconocemos el valor y la complejidad de lo que somos, sabemos y hacemos, y nos adentramos en estos escenarios de país para identificar los saberes y recursos propios, entablar diálogos y construir conjuntamente el tipo de sociedad que queremos habitar, desde su diversidad cultural y tecnológica. 

Perfil de ingreso

El programa está dirigido a profesionales de cualquier disciplina y personas que vengan de todas las especialidades del diseño. La maestría abre sus puertas a aspirantes que estén dispuestos a articular sus conocimientos con los de otras disciplinas, e incluso con otros saberes más allá de lo disciplinar en un contexto de experimentación en la práctica del diseño. Desde esta lógica, el trabajo en equipo es primordial, tanto al interior de los cursos de la maestría, como en la interacción con individuos, comunidades, empresas y organizaciones.

Perfil de egreso

Quienes se gradúan de la Maestría en Diseño, desarrollan a lo largo del programa capacidades particulares a sus motivaciones e intereses, y se caracterizan por ser personas creativas y versátiles, que desde sus perfiles profesionales diversos buscan participar de manera activa en la transformación de comunidades y organizaciones, a través del desarrollo de proyectos. Son personas que comprenden estas iniciativas como espacios de colaboración creativa, que buscan gestar escenarios en donde se integren diversos actores y en donde el diálogo (y la acción) entre personas permita articular un sistema coherente de ideas creativas del que emerjan propuestas pertinentes.

Diferenciadores

Flexibilidad de horarios y modalidad. El programa está flexibilizando sus horarios y modalidad de cursos para acomodarse a las diferentes realidades de nuestros aspirantes, y ofrece la oportunidad de verlo en mínimo 2 años, con la posibilidad de tener procesos más extensos de formación e intercambios con estudiantes de distintas cohortes.

Cursos por Extensión. La maestría ofrece algunos de sus cursos por extensión. Cualquier persona interesada puede inscribirlos cuando sean ofertados, independientemente del calendario de inscripción para aspirantes a maestría (ver proceso de admisiones). Es posible cursar hasta 16 créditos por esta modalidad, y una vez la persona decida continuar con el proceso de inscripción al programa, los créditos cursados le serán homologados.

Cursos desde el pregrado. Es posible cursar hasta 16 créditos de la maestría desde el pregrado, que serán homologables una vez que la persona decida continuar con el proceso de admisión. Es importante revisar la oferta de cursos que permiten esta posibilidad.

Navegar curricularmente. Desde la Escuela de Posgrados de la Facultad de Arquitectura y Diseño se ha diseñado una oferta de cursos electivos y cursos abiertos que es posible inscribir siendo estudiante de cualquiera de las maestrías de la Escuela, con el fin de que la experiencia como estudiante sea lo más enriquecedora posible.

Conectar con las realidades de otras regiones. Nuestra maestría está planteada alrededor de proyectos que se desarrollan con y para comunidades, organizaciones y empresas. El viaje de estudio ofrece la oportunidad de plantar la semilla, que en el presente expande la realidad de quienes cursan la maestría al contacto con otros contextos. Así mismo, sirve de suelo fértil para que el diseño incida de manera positiva en futuros posibles que procuren el bienestar individual y colectivo.

Inversión

La inscripción al programa de la Maestría en Diseño no tiene costo.

La liquidación de la matrícula se realiza en función a los créditos inscritos por el estudiante cada semestre. El valor vigente de la unidad de crédito de la Maestría se puede consultar en la página de admisiones del programa. Nuestro programa tiene un total de 40 unidades de crédito.

Plan de estudio

El programa de Maestría en Diseño tiene una duración mínima de cuatro (4) semestres y un total de cuarenta (40) créditos. Se fundamenta en el trabajo participativo alrededor de proyectos.

Programa de la Maestría en Diseño
¡Conoce el programa!

Haz click en alguno de los cursos para conocer de qué se trata.

Además, encontrarás enlaces a todos los cursos de la oferta actual que correspondan a ese tipo de curso.

Competencias del programa
Estudio avanzado
  • Emprender la transformación creativa de comunidades y organizaciones.
  • Gestar escenarios de creación en donde se vinculen diversos actores.
  • Concebir y producir nuevas expresiones de valor.
  • Proponer opciones que permitan y fomenten la expresión, participación e inclusión.
Investigación
  • Generar, apropiar y formalizar conocimiento para informar el proceso creativo.
  • Gestionar el proceso de diseño y creación como espacio de exploración.
  • Contribuir de forma concreta al repertorio teórico de la disciplina.
  • Crear puentes para el diálogo e intercambio con otros campos y disciplinas.
Experticia
  • Actuar con un alto nivel de destreza y efectividad a partir de las competencias y saberes individuales.
  • Integrar propósito, destreza y conocimiento en la acción profesional.
  • Desarrollar y ampliar el núcleo de competencias y saberes individuales.
  • Adaptarse de manera exitosa a las condiciones y exigencias del problema enfrentado.
Discurso
  • Articular un sistema coherente de ideas creativas que se plasma en una propuesta pertinente.
  • Establecer una postura crítica sobre la producción propia y ajena, con el propósito de crear valor.
  • Expresar de manera clara la propuesta y la postura a través de piezas y acciones concretas.
  • Argumentar de manera clara la propuesta y la postura a través de la expresión escrita y oral.
Ciudadanía
  • Participar de manera activa en la vida pública a través del proyecto y su proceso.
  • Contribuir a la formación de comunidad a través del proyecto y su proceso.
  • Construir el proyecto como espacio de participación y elaboración creativa.
  • Gestar en el proyecto espacios para la discusión y el encuentro de ideas críticas.
Producto final del programa

El Proyecto de Grado (PG) MDIS es el espacio en el que cada estudiante tiene el acompañamiento de un(a) asesor(a) de la Facultad, para la formulación del proyecto de grado.

El Proyecto de Grado (PG) MDIS concreta la visión de cada estudiante, formula, diseña y desarrolla su propuesta de forma autónoma, con un alto nivel de resolución y robustez.

Lo que se espera es que el proyecto logre: 

  • Articular un conjunto coherente de ideas creativas que se plasman en una propuesta pertinente.
  • Gestar espacios para la discusión y el encuentro de ideas críticas.
  • Expresar de manera clara una propuesta y postura a través de piezas y acciones concretas.
  • Argumentar de manera clara la propuesta y la postura a través de la expresión escrita y oral.

Debido a la diversidad de los proyectos no existe un formato específico establecido. Cada estudiante y quien le asesora deberán definir el formato adecuado para documentar el proyecto, y si contará con la participación de 1 (UN) jurado externo, experto en el tema y 1 (UN) jurado interno.

Lo anterior se desarrolla en el marco del curso Estudio de maestría 4 Proyecto de grado. En la semana 16 de este curso el/la estudiante debe sustentar su proyecto en un espacio que será abierto al público.

Evaluación y calificación

Los jurados y el asesor del proyecto tendrán en cuenta el documento y la sustentación del estudiante para evaluar diez (10) criterios asociados a las competencias del programa. El asesor y estudiante al iniciar el curso deben revisar y elegir diez (10) competencias sobre las cuales se generará el proceso de evaluación del producto final.

Entrega del documento a la biblioteca central

Una vez sustentado el proyecto, cada estudiante debe hacer los ajustes pertinentes de acuerdo con la evaluación y sustentación. Una vez hecho esto, debe cargar la versión definitiva de su documento al sistema de bibliotecas de la universidad. Este es un requisito de grado.


SNIES: 102586
RECONOCIMIENTO DEL MINISTERIO: REGISTRO CALIFICADO

RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN: 009775 DE 12 DE SEPTIEMBRE 2019
VIGENCIA: 7 AÑOS
NIVEL ACADÉMICO: POSGRADO
NIVEL DE FORMACIÓN: MAESTRÍA
METODOLOGÍA: PRESENCIAL
DURACIÓN DEL PROGRAMA: 2 AÑOS
CRÉDITOS: 40
TÍTULO QUE OTORGA: MAGÍSTER EN DISEÑO
LUGAR DE OFERTA DEL PROGRAMA: BOGOTÁ D.C., COLOMBIA.

Líneas de investigación

Líneas de trabajo de la Maestría en Diseño.

Innovación para el cambio social

Creación de valor mediante el fortalecimiento de las capacidades humanas.

El valor reside en la calidad profunda de la vida, desde la práctica económica y política, al goce estético y la participación de la cultura. Ello nos invita a replantearnos la dicotomía entre negocios y cambio social, lucro y altruismo. La riqueza a largo plazo proviene de la innovación sustentada en soluciones prácticas, culturalmente apropiadas, escalables y sostenibles, donde los distintos actores sociales pueden poner en juego sus capacidades y construir el cambio.

Tecnologías ágiles

Construcción de capacidades y potenciales en las comunidades por medio de hibridaciones de alta y baja tecnología.

Aproximación ágil desde la alta tecnología a los contextos, aplicaciones e infraestructuras con dotación tecnológica baja. La modularidad y flexibilidad de la alta tecnología permite crear bricolajes ad-hoc con los artefactos y procesos existentes. Al enfrentar los campos de acción de diseño como laboratorios, comunidades y diseñadores se habilitan capacidades inéditas y desbloquean potenciales cautivos.

Ecosistemas de creación

Generación de espacios de encuentro y descubrimiento para pensar el futuro de las industrias creativa. 

La creación es la instancia donde se renueva y se interpela la cultura. Donde se le exige posición al nuevo conocimiento y capacidad para brindar significado. El diseño contribuye a hacer de la creación una capacidad regeneradora de la sociedad, que le permite reconocerse y conectarse en pos del futuro. El mundo, la naturaleza y el conocimiento no están dados. Son proyectados, diseñados en un ejercicio de experimentación y descubrimiento que se realimenta continuamente.

Del producto al servicio

Integración de las diferentes disciplinas del diseño y otras disciplinas a la lógica de la experiencia.

Las personas comparten experiencias significativas a través de espacios de encuentro que concretan propósito y sentido. La cultura nos provee de un repertorio vibrante y una rica tradición, y la industria se ha convertido en un medio robusto para crear, producir y difundir sus manifestaciones. Las experiencias adquieren forma en un ecosistema fluido de artefactos, actividades, comunicación y símbolos, entretejidos en territorios cuya dotación física, institucional y ambiental los cimienta.

El diseño ha descubierto que su núcleo disciplinar puede abordar la creación de soluciones que contemplen todas estas dimensiones, logra un resultado útil, usable y deseable, así como eficiente, efectivo, económicamente viable y técnicamente posible.
Por otra parte, el diseño actúa como catalizador de las capacidades de individuos y comunidades para actuar y provocar cambios en función de sus propios valores y objetivos. El proyecto se convierte en un sitio de encuentro e interlocución de las diferencias y los saberes.

Inglés: requisito de grado

El dominio de inglés como lengua extranjera no es un requisito de admisión para el programa. Sin embargo, dominarlo permitirá que el estudiante pueda leer documentos en este idioma y asistir a actividades académicas como: workshops, bootcamps, conferencias y seminarios con invitados internacionales que suelen impartirse en este idioma.

Los aspirantes admitidos en los diferentes programas de maestrías y especializaciones de la Universidad deben presentar un examen de evaluación diagnóstica de inglés que administra el Departamento de Lenguas y Cultura. Este examen medirá el nivel de lectura en inglés y clasificará a los estudiantes en 3 grupos: a) Los que tienen nivel suficiente de lectura en inglés y cumplen con su resultado el requisito de lectura en inglés; b) los que sólo necesitan tomar el Taller de Lectura II que ofrece el Departamento de Lenguas y Cultura, para obtener el nivel suficiente de lectura en inglés; y c) los que necesitan tomar los Talleres de Lectura I y II que ofrece el Departamento de Lenguas y Cultura, para obtener el nivel suficiente de lectura en inglés. Dichos cursos no tendrán créditos académicos dentro del programa y deberán ser asumidos por el estudiante.

Como requisito de grado el alumno deberá demostrar el dominio de inglés mediante alguna de las siguientes certificaciones:

  • TOEFL vigente con puntaje de 213/300 u 80/120. Vigencia del examen: 2 años.
  • IELTS vigente con puntaje de 6.5. Vigencia del examen: 2 años.
  • Haberse graduado de un programa de pregrado de la Universidad de los Andes, entre los cinco años anteriores al ingreso al posgrado.
  • Diploma universitario (pregrado, maestría o doctorado) de un país angloparlante
Agenda una cita

Si tienes preguntas, puedes agendar una cita con el coordinador de la maestría en el botón de abajo, o puedes visitar nuestra sección de preguntas frecuentes.

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