Maestría en Diseño
Crear conexiones entre las reflexiones académicas, las necesidades de las comunidades, la industria y los desafíos locales y globales para crear proyectos interdisciplinarios.

El programa busca que el estudiante desarrolle capacidades que le permitan catalizar el potencial del entorno local e idear nuevas posibilidades donde imaginación, factibilidad, comunidad y ciudadanía están siempre presentes.

Descargar programa

Admisiones

MDIS MDIS MDIS MDIS MDIS MDIS MDIS MDIS MDIS MDIS MDIS MDIS MDIS MDIS MDIS
Fechas

El proceso de Admisión a la Maestría se realiza anualmente:
Apertura inscripciones: Febrero 15 de 2021
Primer corte: Mayo 05 de 2021
Cierre: Junio 30 de 2021

*Fechas sujetas a modificación según disposición de la Universidad.

Inversión

La inscripción al programa de la Maestría en Diseño no tiene costo.

La liquidación de la matrícula se realiza en función a los créditos inscritos por el estudiante cada semestre. El valor de la unidad de crédito de la Maestría para el 2022 es de $1.331.000 COP*. Nuestro programa tiene un total de 40 unidades de crédito.

*Nota: Los precios son aproximados y pueden variar según ajustes de la Universidad.

Requisitos

La aplicación a la maestría está compuesta de siete requisitos que se presentan a continuación. Puedes descargar nuestra checklist en PDF para marcar cuando hayas cumplido cada requisito.

  • Comprobante formulario de inscripción culminado exitosamente vía Internet.
  • Carta de intención: Debe estar dirigida al comité académico de la Maestría y presentar, en máximo 750 palabras, su interés en el programa. La carta debe presentar su experiencia previa y sus planes relacionados con el programa, contestando en ésta las siguientes preguntas: ¿Qué espera obtener de la Maestría en Diseño? ¿Cuál sería su aporte a esta Maestría? ¿Cuál es su interés en este programa en particular?
  • Portafolio: Al ser una Maestría basada en proyectos nos interesa conocer sus habilidades y capacidades a través de su trabajo. Es por esto que todas las aplicaciones deben incluir un portafolio con mínimo 3, máximo 7 proyectos. No es necesario que se presenten proyectos de diseño, buscamos que el portafolio comunique su experiencia y habilidades, independientemente de la forma – por ejemplo: recibimos proyectos de programación, planes de negocio, trabajos escritos o cualquier demostración de sus capacidades-; es importante que quede claro su rol y aporte en cada proyecto. El portafolio se puede presentar en cualquiera de los siguientes formatos: .pdf, .ppt, .jpg. y debe ser enviado a mdis@uniandes.edu.co. En caso de tener el portafolio en línea, se debe reseñar el URL en la hoja de vida.
  • Hoja de vida: Contenidos a incluir: descripción del perfil, formación académica, experiencia profesional, trabajos representativos, reconocimientos, recorrido investigativo, entre otros.
  • Cartas de recomendación: Para la evaluación de las aplicaciones es necesario incluir dos cartas de recomendación de personas que conozcan de cerca su desempeño académico y/o profesional. La persona que hace la recomendación debe declarar en la carta en qué contexto conoce al aspirante y debe presentar una evaluación franca del carácter, creatividad, motivación posibilidades y pertinencia del aspirante para el programa. Las cartas se presentan en formato digital (Word, Pages, PDF) y deben ser enviadas directamente desde el correo de la compañía/organización de la persona que emite la recomendación a mdis@uniandes.edu.co
  • Certificado oficial de las calificaciones académicas del (los) pregrado(s) cursado(s) y los periodos estudiados. No se reciben copias simples. En caso de que sean firmadas digitalmente, se deben poder validar al momento de entrega de documentos en la página dispuesta para este fin por la Universidad. El graduado Uniandes puede entregar las notas impresas desde Banner. Cuando las calificaciones no vengan en español, deben venir acompañados de una traducción oficial.
  • Fotocopia autenticada del diploma o acta de grado que acredita su grado profesional. Cuando el diploma o el acta de grado no vengan en español, deben venir acompañados de una traducción oficial.
Proceso de admisión

Todos estos documentos se deben subir a la plataforma dispuesta por la Oficina de Admisiones y Registro, dentro de las fechas establecidas. Los documentos pueden ser cargados en línea hasta las 11:50 p.m. GMT-5 del día programado para el cierre del programa. La Oficina de Admisiones revisará sus documentos, si se encuentra que estos están incompletos y no se ha cerrado el proceso, se habilitará nuevamente el sistema, si el proceso ya ha terminado su solicitud no será tenida en cuenta.

Puntos a tener en cuenta:

  • El ingreso a la plataforma solo lo pueden realizar quienes ya hayan enviado el formulario de inscripción. Si el aspirante no ha enviado formulario se les indicará que no existe una solicitud con los datos ingresados.
  • El ingreso a la plataforma se realiza con el mismo usuario creado para el formulario de inscripción.
  • Si el aspirante ya había entregado los documentos en ventanilla y estos fueron marcados como completos, en la aplicación se informa que la inscripción está completa y no se permite la carga de documentos.
  • Los archivos deben ser cargados en formato PDF y deben tener un tamaño máximo de 1MB; si algún archivo no cumple dicha condición la aplicación informa al aspirante para que pueda hacer la corrección. Existen herramientas gratis en línea que permiten cambiar el formato o comprimir el archivo en caso que sea necesario.
  • Por cada documento hay un campo disponible para realizar la carga. Se habilitaron campos denominados Otro para que los aspirantes puedan cargar documentos específicos a cada programa cuando sea necesario.
  • La aplicación replica el comportamiento del proceso que se realiza normalmente en ventanilla, es decir:
    • Al momento de ingresar, el aspirante debe cargar todos los documentos (no es posible cargar algunos, guardar y posteriormente cargar otros). Esto con el fin de poder ejecutar la revisión de forma ordenada y completa.
    • Una vez cargados, el equipo de admisiones revisa los archivos. La revisión en este caso es de completitud. Dependiendo la cantidad de aspirantes que hayan cargado la información, el tiempo de la revisión puede ser hasta 8 días.
    • Si los documentos (exigidos a todos los aspirantes) están completos, se marcan la inscripción como Completa, como se hace regularmente, y se envía el correo automático al aspirante.
    • Si los documentos (exigidos a todos los aspirantes) están incompletos, se marca la inscripción como Incompleta, como se hace regularmente, se envía el correo automático al aspirante y se vuelve a habilitar la plataforma para que el aspirante cargue los documentos faltantes.
  • Los documentos con firma digital deben poder ser validados en el momento de revisión. Documentos que venga en un idioma diferente a Español o Inglés, deben venir acompañados de la traducción oficial correspondiente.
  • En caso que el aspirante cargue documentos que no cuenten con firma digital y sea admitido, la Universidad de los Andes validará con la Universidad que emite la documentación entregada. Si la Universidad de origen no ofrece el servicio de validación o no es posible realizar la verificación se solicitará la entrega de documentos originales durante el primer semestre del estudiante. En cualquier escenario, se recomienda que el estudiante cuente con los documentos originales para poder entregar los documentos autenticados de manera física en caso que sean solicitados.
  • Los campos “Otro” le permitirán cargar otros documentos que requiera el programa como escritos, cartas, portafolios entre otros.
Revisión de documentos

La Oficina de Admisiones revisará la documentación cargada. Una vez completada la revisión usted recibirá un correo electrónico indicando si su inscripción se considera completa o si por el contrario debe entregar información adicional. Teniendo en cuenta la cantidad de solicitudes, la revisión puede tardar hasta 8 días hábiles.

En caso de que la Universidad de los Andes encuentre que la información entregada o registrada en el formulario no corresponde a la verdad o de que alguno de los documentos asociados al proceso de admisión sea falso o haya sido adulterado, se procederá a invalidar de plano la admisión y si es del caso a la devolución del pago de la matrícula.

Importante:

  • Solo se aceptan documentos autenticados u originales. No se reciben copias simples.
  • Si el documento se emite en el extranjero, no se requiere que sea apostillado, siempre y cuando se encuentre autenticado. En caso que el documento sea expedido en un idioma diferente al español, debe venir acompañado de una traducción oficial.
  • No se aceptan autenticaciones copia de la copia.
  • Documentos firmados digitalmente, deben poder ser validados en línea en el momento de la entrega de documentos.

Si el aspirante es admitido, deberá hacer entrega de los documentos originales teniendo en cuenta los términos presentados en la página de admisiones.

Presentación y entrevista

Se llamará a entrevista a las personas con un perfil prometedor para la Maestría. Al ser una Maestría pequeña y enfocada en proyectos, los estudiantes son su piedra angular; es por esto que para nosotros es fundamental tener una aproximación más personal que complemente los documentos presentados en la aplicación. Según lo estipulado en el protocolo de bioseguridad que se encuentre vigente en la fecha de la realización de las entrevistas, estas podrán realizarse por video llamada o en el campus de la Universidad. Si usted reside en el extranjero, la agendaremos para hacerla mediante video llamada o telefónicamente.

Candidatos elegibles

Si usted es estudiante de último semestre de cualquier Universidad del país, recibe su título profesional durante el segundo semestre del 2021 y está interesado(a) en comenzar nuestra maestría en agosto del 2021 puede presentarse bajo la figura “candidatos elegibles”. Para conocer más acerca de esta oportunidad y de las condiciones debe agendar una reunión con el coordinar(a) del programa.

Inglés: Requisito de grado

El dominio de inglés como lengua extranjera no es un requisito de admisión para el programa. Sin embargo, dominarlo permitirá que el estudiante pueda leer documentos en este idioma y asistir a actividades académicas como: workshops, bootcamps, conferencias y seminarios con invitados internacionales que suelen impartirse en este idioma.

Los aspirantes admitidos en los diferentes programas de maestrías y especializaciones de la Universidad deben presentar un examen de evaluación diagnóstica de inglés que administra el Departamento de Lenguas y Cultura. Este examen medirá el nivel de lectura en inglés y clasificará a los estudiantes en 3 grupos: a) Los que tienen nivel suficiente de lectura en inglés y cumplen con su resultado el requisito de lectura en inglés; b) los que sólo necesitan tomar el Taller de Lectura II que ofrece el Departamento de Lenguas y Cultura, para obtener el nivel suficiente de lectura en inglés; y c) los que necesitan tomar los Talleres de Lectura I y II que ofrece el Departamento de Lenguas y Cultura, para obtener el nivel suficiente de lectura en inglés. Dichos cursos no tendrán créditos académicos dentro del programa y deberán ser asumidos por el estudiante.

Como requisito de grado el alumno deberá demostrar el dominio de inglés mediante alguna de las siguientes certificaciones:

  • TOEFL vigente con puntaje de 213/300 u 80/120. Vigencia del examen: 2 años.
  • IELTS vigente con puntaje de 6.5. Vigencia del examen: 2 años.
  • Haberse graduado de un programa de pregrado de la Universidad de los Andes, entre los cinco años anteriores al ingreso al posgrado.
  • Diploma universitario (pregrado, maestría o doctorado) de un país angloparlante
Estudiantes extranjeros
  • De acuerdo al Decreto 1067 del 26 de Mayo del 2015, Resolución 714 del 12 de Junio del 2015, Decreto 0834 del 24 de abril del 2013 y Resolución 4130 del 5 de julio de 2013, expedidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, es obligatorio que los estudiantes extranjeros que vayan a realizar estudios en Colombia, cuenten con Visa de Estudiante; con otro tipo de Visa que tenga dentro de las ocupaciones el cargo de Estudiante ó algún tipo de visa especial que le permita estudiar. Esta deberá ser presentada a la Oficina de Admisiones y Registro ventanilla, o enviada al correo extranjerosuniandes@uniandes.edu.co, con el fin de cumplir con este requisito de ley. Es importante realizar este procedimiento antes de la impresión de su recibo de matrícula. Adicionalmente la Ley Colombiana actual exige que los extranjeros mayores y menores de edad que cuenten con una Visa superior a 3 meses, deberán portar la cédula de extranjería como documento de identidad, por lo tanto es necesario que también cuente con este requisito el cual podrá hacer llegar junto con su visa.
  • Recuerde que es necesario efectuar el trámite para la solicitud de su visa con un tiempo prudencial con el fin de evitar inconvenientes en el pago y registro de su matrícula.
  • Si desea conocer más sobre el proceso de visado en Colombia, puede consultar la siguiente página de la cancillería. Si tiene alguna duda acerca del proceso de visado, por favor comuníquese a los teléfonos 3394949 Ext. 2211 – 2298 o a través del correo extranjerosuniandes@uniandes.edu.co, donde le informaremos al respecto.
Apoyo financiero

Para conocer la información sobre apoyo financiero, visita nuestro documento de apoyo financiero para posgrado, o consulta el sitio web de Apoyo Financiero de la Universidad.

Recibe nuestro boletín informativo

Y mantente al tanto de la escuela