Ingrid Quintana Guerrero

Nací en Bogotá, ciudad en la que trabajo y que ha sido mi principal escuela de arquitectura. Me recibí como arquitecta en la Universidad Nacional de Colombia pero ha sido en la Universidad de los Andes dónde me he formado como docente desde hace poco más de una década. Hoy en día tengo la certeza de que esta es mi principal pasión y no me imagino haciendo algo diferente: creo en el poder transformador de la educación, amo servir a mis estudiantes y disfruto aprendiendo constantemente de ellos y de mis colegas.

Además de eso, me gusta mucho investigar, por eso me formé cómo crítica de la cultura contemporánea y como historiadora de la arquitectura en París. Allí creció mi interés por temas como la historia social de la arquitectura en el siglo XX, los procesos de formación de los arquitectos y la circulación del pensamiento en nuestra disciplina. En paralelo, fui interesándome por entender mejor mi condición latinoamericana y eso me llevó a realizar un doctorado en arquitectura y urbanismo, en la Universidad de São Paulo. Gracias a mi tesis doctoral dedicada a los colaboradores latinoamericanos de la Le Corbusier en París, mi trabajo adquirió visibilidad internacional.

Hoy en día tengo el privilegio de desarrollar varios proyectos en colaboración con colegas de diversos países tanto de la región como de los Estados Unidos y Europa, y de pertenecer a varias redes de colaboración. Entre dichos proyectos se encuentran Divergencias: arquitectura latinoamericana y discursos seculares —algunos de cuyos productos han sido premiados en bienales internacionales— y Bauhaus Reverberada: una serie de eventos sobre Bauhaus y América Latina —proyecto interdisciplinar y desarrollado en plataformas virtuales y presenciales.

Mi propósito es poder transmitir ésas pasiones a mis estudiantes y que adquieran un sentido crítico a la vez de una actitud de permanente curiosidad frente al escenario arquitectónico que los rodea y de un espíritu comprometido con la construcción de una sociedad colombiana más justa igualitaria.

Perfil Académico