Conversa Con Verónica Rosero

Pioneras de la Arquitectura Ecuatoriana

Este lunes 11 de marzo a las 11:00 a.m. participa en este Conversa Con Verónica Rosero en el marco de la clase Arquitectura y Cultura Mediática. Como parte de las reflexiones en torno las narrativas curatoriales y dispositivos museográficos sobre el siglo XX, nuestra invitada nos contará el proceso curatorial y museográfico del premiado libro y exposición virtual Pioneras de la Arquitectura Ecuatoriana, hasta llegar a convertirse en una de las muestras permanentes del Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador. El acceso de mujeres a las universidades ecuatorianas inicia en la primera mitad del siglo anterior.

Sin embargo, la incorporación de mujeres a la carrera de arquitectura es tardía y lenta. Pasaron cinco décadas para que esta carrera cuente con una mujer titulada. Los porcentajes de mujeres matriculadas muestran que su presencia, en especial en los primeros años de conformación, es prácticamente anecdótico, a excepción del caso de la Universidad de Guayaquil. La investigación fue codirigida por María José Freire de la UCE y Néstor Llorca de UISEK y marca un hito en la historiografía reciente de la arquitectura en América Latina.

Verónica Rosero es co-fundadora de I+D+A Estudio de Arquitectura, oficina que combina investigación, divulgación y arquitectura. Doctora en Arquitectura Universidad de Alcalá, 2015, mención Cum Laude y Mención Doctorado Internacional por estancia de investigación la Universidad de Delft, Holanda. Es máster en Proyecto de Arquitectura y Ciudad con especialización en Innovaciones Tecnológicas y Proyectos, Universidad de Alcalá, 2009. Arquitecta de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2006. Premio Panamericano BAQ 2022, con la publicación “Pioneras de la arquitectura ecuatoriana”. Actualmente, además de ejercer su profesión en diseño y construcción, es profesora de Diseño Arquitectónico en la Universidad Central, y profesora externa del programa de Doctorado en Arquitectura de la Universidad de Alcalá y de la Universidad Politécnica de Valencia.

Ir a Conversa con