Arquitectura y Cultura Mediática

Ingrid Quintana Guerrero

En 1967, Marshall McLuhan sentenció que “el medio es el mensaje”. Bajo esa premisa, Beatriz Colomina publicó Privacy and Publicity: Modern Architecture and Mass Media (MIT press: 1994), un libro de referencia en para la historiografía arquitectónica reciente no solo por su sugestivo contenido gráfico sino por el examen crítico que, bajo una perspectiva inédita, ofrece de dos figuras canónicas de la modernidad arquitectónica occidental: Adolf Loos y Le Corbusier. Colomina argumenta que la gestación de la arquitectura moderna estuvo soportada por numerosos sistemas de divulgación masiva como libros, revistas, exposiciones, películas y, quizás el más persuasivo, la publicidad. Así, estos y otros arquitectos se valieron de manera astuta de los medios de la modernidad para establecer nuevas relaciones entre lo público y lo privado, que se han extendido y exacerbado hasta nuestros días a través de nuevos sistemas como las redes sociales y las plataformas de streaming y sus diversos contenidos (series, cómics, clips musicales, etc.), y que han establecido transformaciones radicales en nuestra cultura doméstica.

Inspirado en el examen de Colomina, este caso de estudio contribuirá al entendimiento del Movimiento Moderno en arquitectura como un fenómeno en curso y examinará fenómenos recientes a la luz de su diálogo e impacto con/hacia la cultura mediática de masas. El curso ahora contará con dos sesiones semanales, por lo que también contará con recorridos por exposiciones, archivos, y la participación de invitadxs (imagen por Juan José López y Alejandro Cote, 2022-20).

Este curso está disponible únicamente para estudiantes inscritos en la Universidad de los Andes. Si busca cursos abiertos a externos, le invitamos a consultar nuestra oferta de educación continua.

Ir a cursos arq