Datos y Relatos: Narrativas Híbridas y Expandidas

Hacia 1970 Gene Youngblood (1942 – 2021), publicó el libro Cine Expandido; en él habla de una forma de creación emergente que puede abrir la mente de la humanidad a nuevas posibilidades tanto creativas como de conciencia. Esta sesión explora estos conceptos y navega tanto obras seminales como trabajos más recientes que plantean formas de creación experimental a partir de campos híbridos y expandidos.

Datos y Relatos es un formato de Cinemateca de Bogotá tipo Master Class con expertos y especialistas en innovación tecnológica, audiovisual y nuevos medios, centradas en la transformación de las narrativas a partir de la evolución de la tecnología.

Carmen Gil Vrolijk es artista, docente y teórica. Trabaja en el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes como profesora asociada en la Maestría en Artes Plásticas, electrónicas y del tiempo. Ha participado como artista y conferencista en eventos sobre nuevas tecnologías, arte y ciencia en América Latina, Asia y Europa, entres esto se destacan: Expo Shaghai 2010, Sai Wan Ho Theatre, Hong Kong, [CN], Maison des Cultures du Monde [FR], Haus der Kulturen der Welt [DE], Festival del Norte de Noruega y Paço das Artes [BR], Re:Trace [AT] Crea proyectos multimedia e interactivos enfocados en el uso de video en tiempo real, especialmente en artes escénicas y proyecciones monumentales recientemente ha empezado a trabajar en formatos experimentales Fulldome. Es fundadora de los colectivos retroVISOR y La Quinta del Lobo, con los cuales ha creado varias obras que han recibido diversas distinciones, una de ellas “Cuentos de Manglería” fue ganadora de la Beca Interdisciplinaria de gran formato (IDARTES, Teatro Mayor y Jorge Eliécer Gaitán) y de la Beca de Creación Mincultura para artistas con trayectoria, entre otras. Es curadora de Voltaje (Salón de Arte y Tecnología).

Ir a Bauhaus Reverberada