La influencia de Bauhaus en el diseño de producción de las artes audiovisuales

Carolina Obregón y Ramsés Benjumea conversarán con William Vásquez sobre la influencia de la escuela de arte, arquitectura y diseño Bauhaus, fundada en Weimar en 1919 y su influencia en el diseño de producción de las artes audiovisuales.

Más allá del trabajo de los actores, guionistas, directores de fotografía y sonidistas, una gran parte del equipo que participa en las películas, contribuyen a crear toda la atmósfera donde se desarrollan las historias, a través del vestuario, la utilería, el mobiliario, la ambientación y un conjunto de elementos que terminan de configurar la estética y lenguaje audiovisual de obra audiovisual. En este diálogo se hablará sobre la influencia de la Bauhaus en la estética, las formas de trabajo y las metodologías de creación del diseño de producción en las artes audiovisuales.

Este conversatorio hace parte del Bauhaus Reverberada, una alianza entre la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes y la Alcaldía Mayor de Bogotá  a través de la Cinemateca de Bogotá, Centro Cultural de las Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes – Idartes  apoyada por el Goethe-Institut y la Embajada Suiza en Colombia a través del Fondo Cultural Suizo.

Carolina Obregón, diseñadora de Parsons School of Design, en Nueva York. Tiene una maestría en diseño sostenible de la Universidad de Aalto, en Helsinki. Actualmente es profesora de diseño en la Universidad de los Andes, donde se centra en asuntos de sostenibilidad y moda. Además, adelanta investigaciones alrededor del biodiseño y tintes textiles sostenibles.

Ramsés Benjumea, maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia con énfasis en pintura y teoría del arte. Se ha desempeñado a lo largo de su carrera profesional como diseñador de producción, director de arte y escenógrafo en algunas de las películas colombianas más renombradas de los últimos años, así como en varios proyectos audiovisuales y de televisión.

William Vásquez, artista plástico, diseñador e historiador de procesos pedagógicos del arte. Profesor asociado y miembro de la Unidad de Arte y Educación, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia. Magíster en historia.

Aliados:

Embajada de Suiza en ColombiaFondo Cultural SuizoGoethe InstitutCinemateca de BogotáIDARTES
Ir a Bauhaus Reverberada