Vorkurs vs. Vignola

La reforma de GSD Harvard como afrenta a la educación beauxartiana y su impacto en Latinoamérica

A partir de la confrontación de diversas investigaciones acerca de la circulación de arquitectos, urbanistas y demás profesionales en los ámbitos de la arquitectura, el arte y el urbanismo, el seminario “Transferencias / Interferencias: Circulación de modelos en la enseñanza de la arquitectura, el urbanismo y la construcción de la ciudad. Francia y América Latina, siglos XIX-XX” propuso una reflexión de los complejos procesos derivados de las transferencias entre Francia y América Latina, con la finalidad de aportar nuevas perspectivas de los intercambios entre dichos espacios culturales.

El seminario acogió trabajos que estudian de manera integral —y desde una aproximación transnacional— la labor de profesionales educados en Francia que llegaron a América Latina en los siglos XIX y XX. Estos difundieron ideas y un savoir-faire producto de la formación recibida en Francia, en un contexto marcado por la supremacía de la École des Beaux-Arts como institución y como sistema, así como circulaciones o transferencias desde América Latina hacia Europa, lo cual enriqueció el panorama cultural.

Como complemento a este escenario, nuestras curadoras Virginia Gutiérrez e Ingrid Quintana indagan en el impacto del proyecto pedagógico bauhausiano y su Vorkurs en la reforma o creación de escuelas latinoamericanas de arquitectura y diseño, como coletazo del cambio de rumbo en la formación de arquitectos vanguardistas suscitado en la Graduate School of Design Harvard y adoptado por otras universidades norteamericanas de renombre. A partir de fuentes primarias y secundarias en archivos a lo largo de las Américas, esta presentación puso en evidencia cómo esta línea pedagógica, en muchas facultades latinoamericanas de arquitectura, suscitó un distanciamiento del academicismo reinante en la enseñanza de las “bellas artes”, cuyas fórmulas, procedimientos y lenguaje se fundamentaban en tratados renacentistas como el de Jacopo Vignola.

El evento fue patrocinado por la Pontificia Universidad Católica de Chile a través de su programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos; la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, a través del laboratorio de investigación HiCSA; el Master Erasmus Mundus “Techniques, Patrimoines, Territoires de l’Industrie” TPTI; y el laboratorio de investigación LéaV de la École Nationale Supérieure d’Architecture de Versailles.

*Para más información de las otras ponencias de la mesa, visita: https://transferts.hypotheses.org/

Aliados:

Embajada de Suiza en ColombiaFondo Cultural SuizoGoethe InstitutCinemateca de BogotáIDARTES
Ir a Bauhaus Reverberada