La Bauhaus Latinoamericana

Revisión historiográfica reciente

La mirada de los historiadores del arte y la arquitectura se ha transformado en las últimas décadas, en busca de una posición decolonial. Esa tendencia no excluye las reflexiones dedicadas a Bauhaus, en su relación con América Latina, en particular tras el centenario de la escuela alemana en 2019, cuando surgieron narrativas menos apasionadas que aquellas impulsadas desde las Américas por sus exdirectores, Walter Gropius y Hannes Meyer. Sin embargo, las tentativas de mapeo de una “red bauhausiana” en Latinoamérica poseen un desequilibrio ocasionado por el predominio historiográfico de algunas figuras y por los vacíos derivados de la inexistencia o difícil acceso a documentación primaria relativa a hechos y actores menos visibles en las historias tradicionales.

Nuestra curadora Ingrid Quintana Guerrero hace un rápido examen de trabajos recientes acerca de esa aproximación arquitectónica entre Bauhaus y América Latina, enfocando en los contactos transatlánticos de sus protagonistas, los escasos proyectos de bauhäuslers en continente americano y el impacto pedagógico de la escuela en la transformación de la enseñanza local de la arquitectura. Su presentación constituye también una invitación a abandonar la idea histórica de “Bauhaus” como un conjunto de biografías patriarcales, y a entenderla como una red de vínculos intercontinentales extendida en el tiempo y sazonada por los conflictos ideológicos derivados de los desafíos socioeconómicos locales, expresiones vernáculas y trayectorias particulares que contribuyen  a la construcción de un nuevo mundo material de este lado del Atlántico.

La ponencia tuvo lugar dentro de la sesión libre “América Latina en Diálogo: Metodología, Preguntas, Desafíos y resultados de Investigaciones Recientes”, en el marco del evento Enanparq 2020/2021 (encuentro bienal de la Associação Nacional de Pesquisa e Pós-graduação em Arquitetura e Urbanismo – Brasil), organizado por la Universidad de Brasilia.

 

*Te invitamos a consultar más información de las otras ponencias de la sesión libre y del evento

Aliados:

Embajada de Suiza en ColombiaFondo Cultural SuizoGoethe InstitutCinemateca de BogotáIDARTES
Ir a Bauhaus Reverberada