Ana Vélez Rodríguez

Estudié diseño gráfico en la Universidad Nacional, y tengo una Maestría en diseño y tecnología de Parsons School of Design. Mis intereses giran en torno al diseño de información y en cómo éste nos puede ayudar a entender el mundo en sus distintas dimensiones. Me interesa también la relación entre espacio público, la arquitectura y el diseño, entendiendo la gráfica ambiental como un medio que construye narrativas y resignifica los espacios.

Mi trabajo se ha enfocado en el desarrollo de estrategias de identidad, señalización, diseño de exposiciones, y visualización de datos para entidades como el Banco de la República, el Museo del Oro, el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Estadio el Campín de Bogotá y el Parque Explora, entre otros. Estuve a cargo del diseño de la señalización del Museo Nacional de Colombia y de 3 aeropuertos nacionales. También del diseño gráfico de las exposiciones de los 90 años del Banco de la República y del Museo de La Memoria en la ciudad de Cali. Recientemente desarrollé la señalización del Instituto Caro y Cuervo y el mural sobre los hechos del Palacio de Justicia para una Exposición desarrollada por Forensic Architecture.

He trabajado en proyectos Web para el Museo de la Ciudad de Nueva York, la Universidad de Columbia y NYU. Mi trabajo ganó una mención honorífica en los Museum Awards de la American Association of Museums en 2010 y fui becaria Fulbright en 2005.

Fui profesora de cátedra desde el 2008 hasta el 2021 y desde el 2022 soy Profesora bajo la modalidad de Profesional Distinguida. Dicto las electivas de Diseño de Información y Branding, un Estudio de año 3 enfocado en Investigación-Proyecto, y dirijo Trabajos de Grado.

En Educación Continuada he dictado varios cursos de diseño de información. También módulos sobre señalética y visualización de información para distintas Facultades de la Universidad, así como para otras instituciones educativas.

En mis clases me enfoco en que los estudiantes adquieran las herramientas y el pensamiento crítico necesario para que puedan explorar sus capacidades propias para la creación, así como en que aborden y desarrollen proyectos con clientes reales. Hemos trabajado con instituciones como la Revista 070, El CEDE, Las Facultades de Economía y Derecho, La Fundación Corona y Profamilia.

anavelez.net
Perfil Académico