El programa
La Maestría en Diseño de la Universidad de los Andes es un espacio para el encuentro desde la diversidad de conocimientos, que le da la bienvenida a profesionales de cualquier disciplina y personas que vengan de todas las especialidades del diseño. El punto de partida es el reconocimiento de lo que cada quién es y sabe desde su experiencia de vida y recorrido académico y profesional, para enfrentarse desde la mirada del diseño a retos, contextos, industrias y sociedades complejas.
Entendemos el Pensamiento de Diseño como una práctica que reconoce el papel de los sentidos y la sensibilidad en la comprensión del mundo, integrando métodos y recursos desde la creación para articular pensamiento, emoción y acción transformadora en contextos sociales diversos. A lo largo de la maestría y a través del aprendizaje basado en problemas, se genera un cuerpo de trabajo cuyo objetivo es reconocer y potenciar la trayectoria laboral desde un diseño con proyección hacia el impacto y transformación social.
Desde esta perspectiva, la ruta personal a lo largo de la maestría se proyecta a través de: la creación, entendida como la capacidad poética del diseño de concebir nuevos caminos de transformación simbólica y material; la integridad social, como un principio ético que orienta la coherencia, el respeto y la responsabilidad en el trato con las personas, comunidades, organizaciones y ecosistemas involucrados tanto en los procesos como en los resultados de los proyectos; el pensamiento crítico, como práctica reflexiva y emancipadora que cuestiona los marcos culturales, éticos y políticos del diseño. Implica reconocer relaciones de poder y supuestos ideológicos, asumir una posición ética y colaborativa, fundamentar decisiones e imaginar alternativas justas y sostenibles orientadas a la transformación y la responsabilidad colectiva; y la experiencia sensible, como forma de conocimiento encarnado, articula percepción, emoción y pensamiento en los procesos de diseño. Permite conectar con los estímulos materiales, afectivos y contextuales que emergen en cada proyecto, potenciando la capacidad de respuesta, la empatía y la imaginación frente a los diversos escenarios de trabajo y vida.
Sensibilizar
Parte del reconocimiento de la experiencia sensible como una forma de conocimiento que articula percepción, emoción y pensamiento. Invita a atender al detalle, escuchar activamente, confiar en la intuición y reconocer los saberes encarnados en las experiencias, las prácticas, los objetos y las imágenes. A través de la reflexión estética y crítica, busca afianzar una comprensión más amplia del mundo desde los sentidos, la empatía y la imaginación.
Situar
Implica reconocer las condiciones que determinan nuestras habilidades, saberes, privilegios, limitaciones y complejidades, así como las particularidades de los contextos en los que actuamos. Supone mirar el territorio como una red de relaciones materiales, sociales y culturales en la que el diseño interviene y se transforma. Situar es adoptar una posición ética y crítica que permita comprender las dinámicas de poder, los imaginarios y las historias que configuran cada escenario de trabajo.
Actuar
Concibe la acción proyectual como un proceso de creación, mediación y negociación simbólica. Con base en el pensamiento curatorial, actuar supone articular universos estéticos, materiales y conceptuales para producir sentido, construir vínculos y transformar realidades. Involucra asumir el riesgo y la experimentación como parte del aprendizaje, actuar con conciencia ética y comprender el hacer como una práctica de pensamiento que integra reflexión, sensibilidad y responsabilidad colectiva.
Creemos que existen múltiples aproximaciones al mundo desde el diseño. Así el enfoque de la maestría, reconoce los nomadismos académicos, el cambio y la transformación como parte esencial del aprendizaje.
Diseño para la transformación social y sostenible
Investiga cómo el diseño puede contribuir al desarrollo sostenible, la equidad y el bienestar comunitario. Incluye enfoques como el diseño participativo, la innovación social y la economía circular, promoviendo soluciones contextualizadas y responsables.
Diseño como lenguaje, narrativa y cultura
Explora el diseño como medio de construcción simbólica, narrativa y cultural. Analiza objetos, imágenes, espacios, tecnologías como portadores de memoria, identidad y discurso.
Diseño como experiencia performativa
Aborda el diseño como acción que genera significados a través del cuerpo, el espacio y el tiempo. Incluye prácticas escénicas, rituales, interactivas y sensoriales, donde el diseño activa experiencias y relaciones sociales desde lo performativo.
Diseño y tecnologías diversas
Investiga el diálogo entre tecnologías hightech y saberes ancestrales o tradicionales. Promueve enfoques críticos, híbridos y plurales que cuestionan la hegemonía tecnológica y abren caminos hacia futuros posibles mediante el diseño especulativo y ficcional.
¿Tienes dudas sobre si este programa es para ti? Agenda una cita con la gestora académica de la maestría:
¿Por qué estudiar la Maestría en Diseño de la Universidad de los Andes?
La Maestría en Diseño ofrece un escenario de pensamiento teórico–práctico donde el diseño se asume como medio de reflexión y acción para imaginar el tipo de sociedad que queremos habitar. Más que un fin en sí mismo, el diseño se concibe también como un medio y como un punto de encuentro entre disciplinas, saberes y experiencias que dialogan para transformar el mundo desde la creación.
El programa impulsa procesos de transformación personal que potencian los saberes profesionales previos mediante la investigación, la creación y la formulación de proyectos. Desde una postura crítica, ética y colaborativa, los estudiantes aprenden a situar sus prácticas en contextos específicos, a reconocer sus alcances y limitaciones, y a convertir la incertidumbre y el error en oportunidades para el aprendizaje y la innovación.
Confiamos en que cada transformación individual se proyecta hacia lo colectivo. Por eso fomentamos una comunidad que experimenta, colabora y aprende haciendo, fortaleciendo la red de relaciones que vincula al programa con la Escuela de Posgrados y con la sociedad.
Abordamos el diseño desde la particularidad de cada contexto, reconociendo la riqueza de los saberes locales, las manifestaciones culturales y las materialidades del territorio. Desde esta mirada situada, el diseño se convierte en una práctica que celebra la diversidad y contribuye a la construcción de un futuro más justo, sostenible y plural.
¿Para quién es esta maestría?
Perfil de ingreso
El programa está dirigido a profesionales de cualquier disciplina y personas que vengan de todas las especialidades del diseño. La maestría abre sus puertas a aspirantes que estén dispuestos a articular sus conocimientos con los de otras disciplinas, e incluso con otros saberes más allá de lo disciplinar en un contexto de experimentación en la práctica del diseño. Desde esta lógica, el trabajo en equipo es primordial, tanto al interior de los cursos de la maestría, como en la interacción con individuos, comunidades, empresas y organizaciones.
Perfil de egreso
Quienes se gradúan de la Maestría en Diseño de la Universidad de los Andes se caracterizan por integrar pensamiento crítico, sensibilidad, creatividad y acción situada para abordar problemas y oportunidades desde una perspectiva ética, colaborativa y transformadora. Son profesionales capaces de ampliar los horizontes de su disciplina de origen y de imaginar nuevas formas de habitar, relacionarse y proyectar en diversos contextos.
A lo largo del programa fortalecen su capacidad para sensibilizarse, situar y actuar: desarrollan una mirada atenta a lo sensible y a lo material; comprenden las dinámicas culturales, sociales y territoriales que enmarcan los proyectos; y participan activamente en la creación de propuestas que articulan saberes diversos mediante el diálogo, la experimentación y la imaginación.
El diseño se convierte para nuestros egresados en un espacio de colaboración creativa, donde distintos actores, experiencias y conocimientos confluyen para construir sentido y generar transformaciones pertinentes. Quienes egresan reconocen el valor de los procesos tanto como de los resultados, e incorporan en su práctica la apertura al error, la incertidumbre, la iteración, el análisis crítico y la acción ética.
El programa potencia los perfiles con los que cada estudiante ingresa, fortaleciendo habilidades para conversar, participar, colaborar, experimentar, jugar e imaginar, y permitiéndoles desarrollar una postura reflexiva y propositiva frente a escenarios complejos. Gracias al modelo de competencias (que comprende los niveles apreciar, descubrir, integrar y crear. Cada estudiante identifica sus propios objetivos formativos y avanza hacia un ejercicio profesional más consciente, pertinente y situado.
Plan de estudios
El programa de Maestría en Diseño tiene una duración mínima de cuatro (4) semestres y un total de cuarenta (40) créditos. Se fundamenta en el trabajo participativo alrededor de proyectos.
SNIES: 102586 | Reconocimiento del Ministerio: registro calificado |Resolución de Aprobación: 009775 de 12 de septiembre 2019 | Vigencia: 7 años | Nivel académico: posgrado | Nivel de Formación: maestría | metodología: presencial | Duración del Programa: 2 años | Créditos: 40 | Título que otorga: magíster en diseño | Lugar de oferta del programa: Bogotá D.C, Colombia.