Líneas de investigación – Arquitectura

La teoría del proyecto en Arquitectura desde el análisis de la forma

Objetivos

  • Desarrollar una reflexión sobre la génesis de la forma en arquitectura y el entrenamiento y experimentación en su operación.
  • Construir un saber razonado y un conocimiento sobre la producción de arquitectura, tanto en Colombia como en el exterior.
  • Reconocer en la arquitectura una serie de aspectos técnicos, temáticos, biográficos y culturales en la producción de la forma.
  • Entender el conjunto de acciones que son susceptibles de ser aplicadas al medio a través de los aspectos que constituyen la forma arquitectónica.
  • Desarrollar las herramientas de análisis necesarias para el reconocimiento e interpretación del proyecto.

Grupo de investigación

Las formas de la producción en arquitectura

Pedagogías del hábitat y de lo público

La historia de la Ciudad y la Arquitectura, como instrumento para la interpretación disciplinar

Objetivos

  • Construir un estado del arte en el que se establezcan las principales tradiciones en el estudio de la historia de la arquitectura aplicadas a la enseñanza y/ o al proyecto.
  • Establecer un canon ó selección de edificios cuyo interés excepcional y documentación disponible resulte ejemplar y pertinente para tratar temas generales o particulares propios de la arquitectura, referidos a: la técnica, la habitabilidad, la forma y/o el lugar.
  • Disponer de una base de datos que permita visualizar diferentes conjuntos de variables para establecer relaciones y asociaciones.
  • Desarrollar un protocolo que considere, en diferentes niveles de profundización, los pasos para aproximarse al estudio de lo construido contemplando distintos énfasis.
  • Idear una serie de ejercicios en los que se puedan examinar principios y relaciones verificados a partir de diferentes estrategias metodológicas.

Grupo de investigación

Las formas de la producción en arquitectura

Análisis y directrices de ordenamiento para la región, la ciudad y el proyecto urbano

Objetivo

  • Estudiar los hechos urbanos desde diferentes escalas y en los ámbitos de la historia, la teoría, el análisis, el planeamiento y la intervención. El objeto de estudio principal es Bogotá y su región.

Grupo de investigación

Pedagogías del hábitat y de lo público

Diseño, innovación y políticas de hábitat

Objetivos

  • Evaluar la viabilidad técnica e institucional de planificar, diseñar y ejecutar proyectos integrales de vivienda y equipamientos de soporte, en contraposición al enfoque sectorial del desarrollo generalmente utilizado.
  • Generar modelos de gestión que faciliten la participación concertada de los sectores público, privado y comunitario en la formulación y ejecución de proyectos integrales de vivienda y equipamientos de educación, salud, administración local y recreación, principalmente.
  • Identificar, sistemáticamente, las relaciones que se dan entre los procesos de deterioro físico urbano y las condiciones de pobreza de la población que se asienta en estas áreas.
  • Generar modelos de gestión para la atención integral (físico-social) de las áreas urbanas deterioradas.
  • A partir de los esquemas progresivos de construcción y financiación, utilizados en los asentamientos no planificados de origen ilegal, generar modelos de vivienda social que pueda ofrecer el sector privado, con base en procesos de construcción gradual e industrializada, que respondan a los requisitos técnicos y a las necesidades espaciales y económicas de los demandantes.

Grupos de investigación

Las formas de la producción en arquitectura

Pedagogías del hábitat y de lo público

Conceptos y métodos de enseñanza y aprendizaje de la ciudad y la arquitectura

Objetivos

  • Enseñar y aprender arquitectura desde la propia arquitectura.
  • Formular, desarrollar y evaluar planes curriculares a nivel de pregrado y posgrado en arquitectura.
  • Hacer de la arquitectura un vehículo de educación ciudadana.

Grupos de investigación

Las formas de la producción en arquitectura

Pedagogías del hábitat y de lo público

Los principios técnicos y ambientales en la concepción del hábitat

Objetivos

  • Establecer relaciones entre técnica y proyecto construido: Identificar la naturaleza de la forma arquitectónica frente a sus condicionantes técnicos.
  • Aclarar el estado del arte disponible con el fin de proponer agendas de innovación.
  • Aprender de casos específicos: Incorporar conocimiento técnico comprobado sobre casos de proyectos construidos, con el fin de consolidar estrategias de investigación, diseño y gestión de proyectos.
  • Aprender de la técnica en el contexto: Registrar sistemáticamente experiencias locales relevantes que constituyen los elementos de conciencia tecnológica situada, temporal y espacialmente.
  • Entender la integralidad de la arquitectura desde la visión técnica: Lectura del problema técnico, como secuencia de integración de saberes, más allá de discursos especializados.
  • Relaciones del proyecto y el territorio, en términos del respeto por su estructura ecológica, eficiencia energética en términos que trasciende la escala del proyecto.

Grupos de investigación

Las formas de la producción en arquitectura

Pedagogías del hábitat y de lo público

Grupos de investigación – Arquitectura

Las formas de la producción en arquitectura

Clasificación Colciencias: B
Año de creación:
2000
Área de conocimiento:
Ciencias sociales aplicadas, arquitectura y urbanismo, humanidades, arte

 

Integrantes:

  • Mauricio Pinilla
  • Juan Manuel Medina
  • Camilo Villate
  • Hernando Vargas
  • Rafael Villazón
  • María Cecilia O’Byrne
  • Philip Weiss
  • Carolina Rodríguez
  • Ingrid Quintana
  • Juan Pablo Ashner
  • Camilo Isaak
  • Maarten Goossens
  • Marc Jané Mas
  • Eduardo Mazuera
Pedagogías del hábitat y de los público (PhDp)

Líder: Cristina Albornoz
Clasificación Colciencias: A
Año de creación: 2000
Área de conocimiento: Ciencias sociales aplicadas, arquitectura y urbanismo, humanidades, arte

 

Integrantes:

  • Claudia Mejía
  • Cristina Albornoz
  • Fabio Restrepo
  • Clemencia Escallón
  • Claudio Rossi
  • Isabel Arteaga
  • Tatiana Urrea
  • Carolina Rodríguez
  • Carolina Blanco
  • Camilo Salazar
  • Diego Velandia
  • Stefano Anzellini
  • Daniel H. Nadal