Cuáles pixeles merece la ausencia

Imágenes fotográficas de secuelas en conflictos inconclusos

Alexander Rudolf Gümbel

Con el fin de analizar y explorar una forma narrativa diferente a la habitual distinción entre conflicto y posconflicto, el proyecto Cuáles pixeles se merece la ausencia, trata de construir un puente entre la fotografía de ficción (story telling) y el género fotográfico denominado de diversas formas como late photography o after-the-fact photography. Lo que David Campany llama “el rastro del rastro del evento” enfatiza y señala el factor tiempo que es una característica definitoria de la fotografía. De esta forma, el proyecto busca acentuar la dimensión de la memoria en la imagen fotográfica en lugar de denunciar y dar pruebas de “un evento”. Se planea la propuesta de investigación/creación en tres fases: En primer lugar, es necesario construir un estado de arte de los discursos actuales alrededor de la estética y política de imagen de conflictos, tanto a nivel académico, artístico, como político. Parte de esto debe incluir el encuentro -presencial o virtual- e intercambio con representantes de la disciplina, por un lado, fotógrafos que han trabajado con otros conflictos, por el otro, fotógrafos que han dedicado su obra a la documentación o representación del conflicto armado en Colombia. La segunda fase se concentra en la creación del concepto, de la técnica y finalmente de la producción de una serie fotográfica de secuelas. Una vez el proceso de producción fotográfica se termina y en función de los resultados que se obtengan, se establecerá una manera alternativa de visibilizar y publicar el proyecto.