Pensamiento Textil

Pensando el diseño desde los Textiles

Eliana Sánchez-AldanaJaime Patarroyo

Pensamiento textil fue una investigación compuesto por tres subproyectos, desarrollados en conjunto con la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia. El primero de ellos, Pensamiento textil: Escrituras que resisten, buscó la identificación, documentación, caracterización y comprensión de los que haceres textiles que utilizan el oficio textil de forma artesanal como forma de expresión política en el espacio público en la ciudad de Bogotá. Este proyecto recogió aproximaciones teóricas de los estudios feministas y los estudios del diseño textil para comprender los espacios de encuentro en torno a la costura, el bordado y el tejido artesanal. El segundo, Cuando el quehacer textil documenta, buscó dar cuenta de la diversidad documental presente en los quehaceres textiles. Y el tercero, Remendar lo nuevo: practicando reconciliaciones a través del quehacer textil y la memoria digital, el cual proposo una aproximación interdisciplinaria desde las ciencias humanas, la ingeniería y el diseño para visibilizar las formas en que las producciones textiles artesanal presentes en comunidades afectadas de manera directa por el conflicto permite una comprensión particular de los procesos de reconciliación.

• Investigadores secundarios:
  • Tania Pérez Bustos. Investigadora - Profesora Asociada - Universidad Nacional de Colombia.
  • Alexandra Chocontá Piraquibe. Investigadora - Antropóloga.
  • Carolina Rincón Rincón. Investigadora.
  • Isabel Gonzalez. Investigadora - Profesora - Universidad de Antioquia.
  • Equipo:
  • María José Gómez Robayo. Asistente de investigación - Estudiante de diseño.
  • Natalia Cárdenas. Asistente de investigación - Estudiante de diseño y antropología.
  • Natalia Cárdenas. Asistente de investigación - Magister en estudios de género.
  • Vivian Cuello. Asistente de investigación - Estudiante de ciencias políticas.
  • Ana Luna Carreño. Asistente de investigación - Estudiante de diseño.
  • Verónica Santamaría. Asistente de investigación - Estudiante de diseño.
  • Santiago Palau. Asistente de investigación - Estudiante de diseño.
  • Camila Padilla. Asistente de investigación - Estudiante de diseño.