– Arquitectura en la Universidad de los Andes

El programa de arquitectura forma profesionales con un sólido compromiso ético con la sociedad, la cultura y el medio ambiente; una excelente formación disciplinar; una firme base conceptual; el dominio de destrezas propias de la arquitectura y una visión transformadora que les permite entender las necesidades espaciales de la sociedad para incidir sobre ellas con creatividad y pertinencia.

Nuestros estudiantes tienen la posibilidad de construir un perfil especializado, derivado de la profundización en campos de conocimiento asociados a los ámbitos tecnológico, creativo y social. Esta formación plural les permite contribuir de manera propositiva en equipos multidisciplinares y les provee una estructura conceptual para imaginar, estructurar y llevar a la realidad proyectos en diversos campos de actuación de la arquitectura con clara vocación de contribución a las necesidades del país.

Por otro lado, los arquitectos de la Universidad de los Andes cuentan con una formación general uniandina; la posibilidad de cursar dobles programas y opciones académicas en otros campos del saber y, además, pueden iniciar estudios de maestría en alguno de los programas de posgrado ofertados por el Departamento.

Nuestros egresados son arquitectos habilitados para ejercer en los campos definidos por la legislación colombiana.

Programa 2020

Programa de 153 créditos con una duración de cuatro años y medio (9 semestres) que brinda la posibilidad de iniciar estudios de maestría durante los últimos semestres. Se estructura a partir de dos partes:

El núcleo (3 años) desarrolla las habilidades fundamentales para practicar arquitectura. Se compone por tres ciclos: fundamentar, comprender e integrar.

El complementario (1.5 años) permite la profundización temática en 3 ámbitos de conocimiento: social, creativo y tecnológico. Se compone por dos ciclos: desarrollar y sintetizar.

Ciclos

Fundamentar

Se estructura a partir de cursos de introducción que acercan al estudiante a la disciplina y a sus formas de comunicación. Se complementa con una formación general que le permite al alumno tomar cursos de otros departamentos de la universidad.

Comprender

En este ciclo se aprenden las bases del quehacer arquitectónico. Se compone a partir de unidades estructuradas por un curso de proyecto y uno técnico y de cursos de: entornos, instrumentos, pensamiento computacional y fabricación digital.

Integrar

En este ciclo se busca revisar los conocimientos disciplinares adquiridos en los dos ciclos anteriores mediante el desarrollo de un proyecto desde una visión integral que dé cuenta del nivel de dominio de las competencias del programa.

Desarrollar

En este ciclo el estudiante tiene la posibilidad de desarrollar un perfil especializado en uno de los tres ámbitos de conocimiento propuestos: creativo, social y tecnológico. Esta profundización busca que el estudiante proyecte la arquitectura desde una visión interdisciplinar que se nutre de cursos y temáticas que vienen de otros programas de la Universidad.

Sintetizar

A través del desarrollo de un proyecto de fin de carrera el estudiante evidencia que está preparado para graduarse y recibir su matrícula profesional. La unidad integradora se puede hacer en la temática de profundización y permite la articulación con las maestrías del Departamento.

Competencias

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    Pensamiento Proyectivo

    Concebir, ordenar y disponer los elementos y las relaciones del hecho arquitectónico para estructurar y configurar el espacio habitable con el propósito de orientar la actividad en un lugar a través de la técnica.

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    Pensamiento Contextual

    Construir posiciones informadas, éticas y criticas con las cuales contribuir a la conservación y transformación del entorno natural, social, cultural y construido desde los diferentes campos de acción de la arquitectura.

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    Pensamiento Técnico

    Construir una estructura lógica pertinente para materializar la arquitectura en sus diferentes escalas, con un enfoque ético centrado en el uso eficiente de recursos.

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    Pensamiento Comunicativo

    Comprender y aplicar las herramientas pertinentes para expresar de forma razonada y argumentada las ideas a partir de estrategias eficaces.

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    Pensamiento Computacional

    Descomponer un problema complejo en operaciones sencillas, secuenciales e iterativas para construir modelos que permitan explorar y poner a prueba una hipótesis que genera múltiples alternativas de solución y apoya la toma de decisiones.