Observatorio Arquitectura en Colombia

Ingrid Quintana GuerreroMaarten Goossens

El Semillero del Observatorio de Arquitectura en Colombia se propone fomentar una cultura de la investigación arquitectónica desde el pregrado, con proyección hacia la práctica profesional, fortaleciendo las herramientas de exploración y análisis así como conocimiento del contexto arquitectónico colombiano de los estudiantes y comunidad en general. Para ello, se incentiva el examen de objetos de estudio y fenómenos emergentes o poco atendidos por la academia tradicional en Colombia, así como el desarrollo de formatos de divulgación novedosos, acordes con los intereses de integrantes del semillero.

El tema general formulado de manera colectiva por los miembros del semillero para el periodo 2022-2023 se titula Intersticios, y comprende hasta ahora los siguientes casos de estudio, cada uno de los cuales aborda conceptos o fenómenos tradicionalmente entendidos desde posturas radicales y sesgadas:

  • Migraciones y su relación con la arquitectura y el territorio
  • Entendimiento de los territorios rurales en el área metropolitana de Bogotá
  • La literatura como herramienta de análisis de la arquitectura en Bogotá

 

Modalidades de vinculación

  • Convocatoria específica: Monitores de investigación en pregrado, con remuneración. Plazo límite para postular en la convocatoria 2023-20 es el 24 de agosto de 2023.
  • Convocatoria permanente: Voluntarios de pregrado, egresados y estudiantes de maestría (créditos por pasantía en investigación)

Requisitos para vincularse al semillero

  • Participación en las reuniones de socialización interna de investigaciones en el grupo.
  • Dedicación a proceso investigativo autónomo de acuerdo con el número de horas acordado.

 

Contacto

i.quintana20@uniandes.edu.co

m.goossens270@uniandes.edu.co 

Abierto a: Estudiantes de pregrado y posgrado, egresados y profesores.Temas: Temáticas anuales definidas en consenso por los miembros del semillero

Ir a Semilleros