Resilience and planning

Columbia University + ARQDIS

C. Erik Vergel-TovarMaría Carrizosa AparicioAndrés Martínez Dávila

A finales de 2022, Erik Vergel, profesor de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, y Hugo Sarmiento, profesor de urbanismo del Graduate School of Architecture, Planning and Preservation (GSAPP) de Columbia, establecieron una colaboración para diseñar y poner en marcha un estudio internacional conjunto que explorara nuevas formas de planificación y diseño para reimaginar el manejo del agua en el urbanismo de Colombia.

En el GSAPP, la iniciativa se llevó a cabo a través de un estudio de diseño urbano dirigido por la profesora Kate Orff, con el apoyo de los profesores Geeta Mehta, Adriana Chavez, Thad Pawlowski, Dilip Da Cunha y Johanna Lovecchio (del Climate School), y un curso de planificación dirigido por el profesor Hugo Sarmiento. En la Universidad de los Andes, la iniciativa se llevó a cabo a través de la unidad Laboratorio Verde Azul, previamente a cargo de la profesora Manuela Guzmán y actualmente dirigida por los profesores Andrés Martínez, María Carrizosa y Erik Vergel.

Como objeto de estudio, el GSAPP se concentró en tres ciudades de Colombia: Cali, Cartagena y Bogotá. Los criterios de selección de estas zonas incluyeron el análisis de áreas en las que las comunidades locales experimentan problemas medioambientales tales como inundaciones y deslizamientos de tierra asociados a la crisis climática.  Para el trabajo en Cali, el GSAPP se asoció con la Universidad del Valle, en Cartagena con Organizaciones Internacionales y en Bogotá, con la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes a través de este workshop. En todos los tres casos, profesores y estudiantes se asociaron con organismos gubernamentales locales y organizaciones comunitarias, para participar en una serie de conferencias, talleres y visitas, que reflejaron la ecología social de las zonas de estudio.

El workshop se enfocó en el barrio Patio Bonito de Bogotá. Los estudiantes de ambas instituciones presentaron e intercambiaron su trabajo con el fin de identificar los principios rectores de un urbanismo del agua que se centre en las personas y la justicia social por encima de las intervenciones tecnocráticas y basadas en infraestructuras duras. El trabajo incluyó los conceptos de Arturo Escobar sobre la ciudad pluriversa y la re-construcción de ciudades a través de enfoques de diseño interdisciplinarios hacia la transformación de las ciudades considerando sujetos humanos y no humanos.

Los profesores Erik Vergel y Hugo Sarmiento se basarán en esta experiencia de estudio para fortalecer la colaboración entre la Universidad de los Andes y la Universidad de Columbia en futuras investigaciones sobre planificación urbana en Colombia y los Estados Unidos.

Agradecimientos especiales: Autoridades locales de Bogotá, Cali y Cartagena, Secretaría de Planeación de Bogotá, Empresa de Acueducto de BCogotá, concejal Diego Laserna, oficina del World Resources Institute WRI de Colombia, oficina de Conservación Internacional en Colombia, ProBogotá, Universidad Pontificia Bolivariana (profesores Juan Correa y a Lina Escobar), GSAPP (profesora Kate Orff), y el personal administrativo de la Universidad de los Andes.  

Ir a Workshops