Inicio

Qué somos 

El programa de arquitectura forma profesionales con un sólido compromiso ético con la sociedad, la cultura y el medio ambiente; una excelente formación disciplinar; una firme base conceptual; el dominio de destrezas propias de la arquitectura y una visión transformadora que les permite entender las necesidades espaciales de la sociedad para incidir sobre ellas con creatividad y pertinencia.

Nuestros estudiantes tienen la posibilidad de construir un perfil especializado, derivado de la profundización en campos de conocimiento asociados a los ámbitos tecnológico, creativo y social. Esta formación plural les permite contribuir de manera propositiva en equipos multidisciplinares y les provee una estructura conceptual para imaginar, estructurar y llevar a la realidad proyectos en diversos campos de actuación de la arquitectura con clara vocación de contribución a las necesidades del país.

Por otro lado, los arquitectos de la Universidad de los Andes cuentan con una formación general uniandina; la posibilidad de cursar dobles programas y opciones académicas en otros campos del saber y, además, pueden iniciar estudios de maestría en alguno de los programas de posgrado ofertados por el Departamento.

Nuestros egresados son arquitectos habilitados para ejercer en los campos definidos por la legislación colombiana.

SNIES: 1544 | Resolución 1544 del 13 de junio de 2019 por 8 años
Reconocimiento del Ministerio: Registro Alta Calidad
Modalidad: Presencial | Duración: 9 semestres | Ciudad: Bogotá

¿Qué nos hace diferentes?

  • Identificamos que desarrollar un pensamiento computacional es una competencia fundamental en la formación del arquitecto, puesto que le ofrece una manera de entender la realidad a partir de descomponer un problema complejo en operaciones sencillas, secuenciales e iterativas. Por ello creamos una oferta de unidades que profundizan y afianzan este conocimiento e incluimos en el programa un curso que llamamos Pensamiento Computacional.

  • Creemos que el contacto entre profesores y estudiantes es clave durante el aprendizaje, por ello buscamos que la proporción estudiantes/profesor sea 10:1 o 12:1 en los cursos de introducción a la arquitectura, unidades y proyectos integradores.

  • Nuestro programa es uno de los pocos a nivel nacional que se estructura a partir de unidades, o parejas de cursos, que comparten temáticas. Estas hacen parte de los ciclos comprender y desarrollar.

  • Incluimos en el programa la opción de que el estudiante pueda empezar su formación de posgrado desde el pregrado. Para esto creamos un escenario en el que el alumno puede tomar materias de las Maestría del Departamento a partir de séptimo semestre.

  • Ofrecemos la posibilidad de que cada estudiante pueda construir un perfil especializado asociado a un campo de conocimiento: tecnológico, creativo o social. Esto lo logramos por medio de una oferta amplia y diversa de unidades temáticas (ciclo desarrollar) que propician que el alumno tome cursos ofertados en otras carreras de la Universidad que se alinean con sus intereses particulares.

  • Creemos que aprender a comunicar el proyecto, las ideas y los conceptos es fundamental, por lo cual incluimos en el programa una variada oferta de cursos de Instrumentos que aparecen en momentos clave de la formación del arquitecto. Estos se complementan con un curso de Fabricación Digital.

  • Construimos un pensum flexible, estructurado a partir de cursos de ocho semanas que permiten que el estudiante pueda desarrollar el plan de estudios de una manera más libre y afín a sus intereses.

Programa 2020

Programa 2020

Programa de 153 créditos con una duración de cuatro años y medio (9 semestres) que brinda la posibilidad de iniciar estudios de maestría durante los últimos semestres. Se estructura a partir de dos partes:

El núcleo (3 años) desarrolla las habilidades fundamentales para practicar arquitectura. Se compone por tres ciclos: Fundamentar, Comprender e Integrar.

El complementario (1.5 años) permite la profundización temática en 3 ámbitos de conocimiento: social, creativo y tecnológico. Se compone por dos ciclos: desarrollar y sintetizar.

INS – Instrumentos 1 y 2 (obligatorios)
2 créditos

INS – Instrumentos de comunicación
2 créditos

I – Principios
6 créditos

ENT – Entornos social, construido, cultural y
natural
2 créditos

CAS – Casos de estudio
2 créditos

UN – Unidad Núcleo
Proyecto: 3 créditos + Cursos Técnicos: 2 créditos

UN-C – Unidad Núcleo Computacional
Proyecto: 3 créditos + Cursos Técnicos: 2 créditos

PC – Pensamiento Computacional
3 créditos

FD – Fabricación Digital
3 créditos

PI – Proyecto Integrador
Reúne todas las competencias del programa

ARG-I – Contexto Argumentativo de Investigación
2 créditos

PRF – Seminarios de profundización
2 créditos

U-P – Unidades de profundización
Proyecto: 3 créditos + Cursos Herramientas: 1 crédito

CB – Ciencia Básica
3 créditos

EU – Escritura universitaria
2 créditos

CD – Constitución y democracia
3 créditos

CBU – Ciclo básico uniandino
2 créditos

LNG – Lectura y dominio de lengua extranjera
2 créditos

CLE – Curso de libre elección
3 créditos

Ciclos y Competencias

  • Fundamentar

    Se estructura a partir de cursos de introducción que acercan al estudiante a la disciplina y a sus formas de comunicación. Se complementa con una formación general que le permite al alumno tomar cursos de otros departamentos de la universidad.

  • Comprender

    En este ciclo se aprenden las bases del quehacer arquitectónico. Se compone a partir de unidades estructuradas por un curso de proyecto y uno técnico y de cursos de: entornos, instrumentos, pensamiento computacional y fabricación digital.

  • Integrar

    En este ciclo se busca revisar los conocimientos disciplinares adquiridos en los dos ciclos anteriores mediante el desarrollo de un proyecto desde una visión integral que dé cuenta del nivel de dominio de las competencias del programa.

  • Desarrollar

    En este ciclo el estudiante tiene la posibilidad de desarrollar un perfil especializado en uno de los tres ámbitos de conocimiento propuestos: creativo, social y tecnológico. Esta profundización busca que el estudiante proyecte la arquitectura desde una visión interdisciplinar que se nutre de cursos y temáticas que vienen de otros programas de la Universidad.

  • Sintetizar

    A través del desarrollo de un proyecto de fin de carrera el estudiante evidencia que está preparado para graduarse y recibir su matrícula profesional. La unidad integradora se puede hacer en la temática de profundización y permite la articulación con las maestrías del Departamento.

Lo que Hacemos

Protagonistas

Estas notas nos dan a conocer protagonistas de nuestra Facultad: profesores, estudiantes y egresados que han obtenido reconocimientos. Cada video reúne entrevistas a protagonistas del evento ¿Qué sigue?

¿Qué es lo mejor de ser arquitecto/a?

Oferta de cursos

Oferta de cursos 2020-2

  • Todo
  • Caso de Estudio
  • CBU
  • Electiva
  • Electiva de Diseño, Producto o Comunicación
  • Entorno Construido
  • Entorno Cultural
  • Entorno Natural
  • Entorno Social
  • Instrumentos 1 y 2
  • Instrumentos de Comunicación
  • Oferta de Cursos 2020-2 Arquitectura
  • Oferta de Cursos 2020-2 Diseño
  • Pensamiento Computacional
  • Principios
  • Unidad Avanzada
  • Unidad Intermedia
  • Unidad Núcleo
  • Unidad Núcleo Computacional

De Rhino a Grasshopper

Profesor: Eduardo Cote

Herramientas Digitales

Profesor: Santiago Buendía

Unidad Núcleo – Curso Técnico: De los Elementos a la Totalidad

Profesores: Diego Velandia, Maria Claudia Villate

Entorno Construido

Profesor: Maarten Goossens

Entorno Natural

Profesor: Rafael Méndez

Unidad Núcleo Computacional: De los sistemas en el territorio a la arquitectura

Profesores: Manuela Guzmán, Camilo Salazar, Carolina Concha | Curso Técnico: Carolina Blanco

Del Click al Dibujo

Profesora: Manuela Guzmán

Unidad Núcleo: De la Forma de la Arquitectura a la Forma de la Ciudad

Profesores: Claudia Mejía, Claudio Rossi , María Luisa Vela | Curso Técnico: Erik Verge, Isabel Arteaga

Instrumentos 1

Profesora: Catalina Villabona

Unidad Avanzada

Profesores: Proyecto: Fernando de la Carrera, Andrés Martinez | Análisis: Manuela Guzman

Seminario de Investigación Grupo FPA (Curso Tipo Pi)

Profesoras: Marcela Ángel, Ximena Samper

Unidad Intermedia: Materialidad + Diseño [M+D]

Profesores: Proyecto: Camilo Villate, Camilo Isaak | Análisis: Claudia Villate | Teoría: Nicolás Parra

Diseño de Atmósferas

Profesores: Karen Aune, Camilo Isaak

Entorno Construido

Profesor: Camilo Salazar

Unidad Avanzada

Profesor: Carlos Campuzano

Unidad Intermedia: Innovación y Vivienda

Profesores: Proyecto: Alberto Miani, David Delgado | Análisis: Diego Rubio | Teoría: Erik Vergel

Unidad Avanzada: Renovacion, Revitalizacion y Regeneracion Urbana Centro de Bogotá

Profesores: Proyecto: Ximena Samper, Maria Elvira Madriñan | Análisis: Erik Vergel-Tovar

Seminario Bogotá Ciudad Abierta

Profesora: Tatiana Urrea

Principios

Profesores: Cristina Albornoz, Eugenia Concha, Juan Manuel Medina, Lucas Ariza, Gregorio Maya, Luisa Brando, Manuela Mosquera, Rafael Méndez., Santiago Buendía , William Blain

Unidad Núcleo Computacional: De las Técnicas Formales de la Materia a la Delimitación del Espacio

Profesores: Camilo Villate, Camilo Isaak, Alejandro Puentes | Curso Técnico: Juan Manuel Medina

Unidad Intermedia: Arquitectura y Viaje

Profesores: Proyecto: Cristina Albornoz, Daniel Felman | Análisis: Ricardo Daza | Teoría: Lucas Ariza

Proyectar con la Naturaleza (intertropical)

Profesora: Juana Marcela Leal Simbaqueba

PC_Pensamiento Computacional

Profesores: Daniela Atencio, Diego Pérez, Agustina Alaines, Plinio Barraza, Alejandro Alcala, Carlos Navarro

Entorno Cultural

Profesora: Ingrid Quintana

Instrumentos 2

Profesor: Sección 1 – David Felipe Rodríguez Vargas | Sección 2 – Felipe Robayo Rojas | Sección 3 – Daniel Ronderos López | Sección 4 – Andrés Felipe Rodríguez Herrera | Sección 5 – Andrés Sánchez Caicedo

Unidad Intermedia: Ciudad Informal

Profesores: Proyecto: Stefano Anzellini, Sebastián Serna | Análisis: Clemencia Escallón | Teoría: Isabel Arteaga

Entorno Natural

Profesor: Mauricio Pinilla

Unidad Núcleo: De los Elementos a la Totalidad

Profesores: Marc Jané, Mauricio Pinilla, Enrique Ramírez, José Ignacio Rengifo | Curso técnico: Diego Velandia, Maria Claudia Villate

Unidad Núcleo Computacional: Del Todo a la Articulación Armónica de las Partes

Profesores: Marcela Ángel, Diego Pérez, Eduardo Mazuera | Curso Técnico: Mária Claudia Villate

Mareas y Manglares

Profesor: Pedro Aparicio Llorente

Unidad Intermedia: Dinámicas Espaciales

Profesores: Proyecto: Camilo Salazar, Juanita Fonseca | Análisis: María Carrizosa | Teoría: Ana López

Unidad Intermedia: Laboratorio de Composición Arquitectónica

 Profesores: Proyecto: Catalina Parra y Marc Jané | Análisis: María Luisa Vela | Teoría: Maria Cecilia Taborda

SIG + Mapping, ciudad y modelación

Profesores: Juanita Fonseca Ulloa, Jose Mario Mayorga

Acústica Arquitectónica

Profesor: Daniel Duplat

Unidad Núcleo: De la Actividad Humana a la Ocupación del Lugar [Del Rito A La Ocupación De Lugar. La Forma Del Hábito]

Profesores: Juana Salcedo, Philip Weiss, Lucas Oberlaender, Catalina Parra | Curso técnico: Rafael Villazón

Unidad Núcleo Computacional: Del Programa de Usos a la Caracterización del Proyecto

Profesores: Daniel Huertas Nadal, Felipe Robayo, Carlos Nuñez. | Curso Técnico: Jaime Andrés García

Seminario de Estructuras de Madera

Profesor: Enrique Ramírez

Doble programa

Aquí pueden conocer la propuesta de homologación de materias en la opción académica en Diseño o Ingeniería Civil; dos de las elecciones más frecuentes que toman nuestros estudiantes.

Transición

Transición

 

Las cohortes que iniciaron su formación como arquitectos a partir del 2018, comienzan un proceso de transición al programa académico que se implementó en el 2020 y que consta de un total de 153 créditos.

En este camino:

  • La dedicación académica máxima para un estudiante de pregrado desde el primer semestre es de 18 créditos.
  • A partir del tercer semestre el estudiante que cuente con promedio para extracreditación igual o superior a cuatro (4.00), que tenga el aval de su consejero y tramite la solicitud en los tiempos establecidos por Admisiones y Registro,podrá tomar hasta 20 créditos.

Para conocer en detalle el reglamento haz clic acá.

A continuación, encuentran las guías necesarias para su planeación académica.

Cohorte 2019-2

Cohorte 2019-1

Cohorte 2018-2

Cohortes 2018-1 y anteriores

Homologaciones

Homologaciones

 

Los estudiantes que iniciaron su formación como arquitectos a partir del 2018 y que no tomaron la transición al programa actual, deben realizar una homologación de materias. Además, en este caso el programa continúa teniendo un total de 155 créditos.

En este camino:

  • La dedicación académica máxima para un estudiante de pregrado desde el primer semestre es de 20.5 créditos.
  • A partir del segundo semestre el estudiante que cuente con promedio para extracreditación igual o superior a cuatro (4.00) podrá tomar hasta 25 créditos.

Para conocer en detalle el reglamento haz clic acá

A continuación, encuentras las guías necesarias para tu planeación académica.

Cohorte 2019-2

Cohorte 2019-1

Cohorte 2018-2

Homologaciones por materia

Consulta esta guía si no aprobaste o no viste alguna materia del pensum anterior

Internacionalización

En la página de Internacionalización puedes consultar las posibilidades de intercambio disponibles en Arquitectura y Diseño.