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Qué somos 

El programa de arquitectura forma profesionales con un sólido compromiso ético con la sociedad, la cultura y el medio ambiente; una excelente formación disciplinar; una firme base conceptual; el dominio de destrezas propias de la arquitectura y una visión transformadora que les permite entender las necesidades espaciales de la sociedad para incidir sobre ellas con creatividad y pertinencia.

Nuestros estudiantes tienen la posibilidad de construir un perfil especializado, derivado de la profundización en campos de conocimiento asociados a los ámbitos tecnológico, creativo y social. Esta formación plural les permite contribuir de manera propositiva en equipos multidisciplinares y les provee una estructura conceptual para imaginar, estructurar y llevar a la realidad proyectos en diversos campos de actuación de la arquitectura con clara vocación de contribución a las necesidades del país.

Por otro lado, los arquitectos de la Universidad de los Andes cuentan con una formación general uniandina; la posibilidad de cursar dobles programas y opciones académicas en otros campos del saber y, además, pueden iniciar estudios de maestría en alguno de los programas de posgrado ofertados por el Departamento.

Nuestros egresados son arquitectos habilitados para ejercer en los campos definidos por la legislación colombiana.

SNIES: 1544 | Resolución 1544 del 13 de junio de 2019 por 8 años
Reconocimiento del Ministerio: Registro Alta Calidad
Modalidad: Presencial | Duración: 9 semestres | Ciudad: Bogotá

¿Qué nos hace diferentes?

  • Identificamos que desarrollar un pensamiento computacional es una competencia fundamental en la formación del arquitecto, puesto que le ofrece una manera de entender la realidad a partir de descomponer un problema complejo en operaciones sencillas, secuenciales e iterativas. Por ello creamos una oferta de unidades que profundizan y afianzan este conocimiento e incluimos en el programa un curso que llamamos Pensamiento Computacional.

  • Creemos que el contacto entre profesores y estudiantes es clave durante el aprendizaje, por ello buscamos que la proporción estudiantes/profesor sea 10:1 o 12:1 en los cursos de introducción a la arquitectura, unidades y proyectos integradores.

  • Nuestro programa es uno de los pocos a nivel nacional que se estructura a partir de unidades, o parejas de cursos, que comparten temáticas. Estas hacen parte de los ciclos comprender y desarrollar.

  • Incluimos en el programa la opción de que el estudiante pueda empezar su formación de posgrado desde el pregrado. Para esto creamos un escenario en el que el alumno puede tomar materias de las Maestría del Departamento a partir de séptimo semestre.

  • Ofrecemos la posibilidad de que cada estudiante pueda construir un perfil especializado asociado a un campo de conocimiento: tecnológico, creativo o social. Esto lo logramos por medio de una oferta amplia y diversa de unidades temáticas (ciclo desarrollar) que propician que el alumno tome cursos ofertados en otras carreras de la Universidad que se alinean con sus intereses particulares.

  • Creemos que aprender a comunicar el proyecto, las ideas y los conceptos es fundamental, por lo cual incluimos en el programa una variada oferta de cursos de Instrumentos que aparecen en momentos clave de la formación del arquitecto. Estos se complementan con un curso de Fabricación Digital.

  • Construimos un pensum flexible, estructurado a partir de cursos de ocho semanas que permiten que el estudiante pueda desarrollar el plan de estudios de una manera más libre y afín a sus intereses.

Programa 2020

Programa 2020

Programa de 153 créditos con una duración de cuatro años y medio (9 semestres) que brinda la posibilidad de iniciar estudios de maestría durante los últimos semestres. Se estructura a partir de dos partes:

El núcleo (3 años) desarrolla las habilidades fundamentales para practicar arquitectura. Se compone por tres ciclos: Fundamentar, Comprender e Integrar.

El complementario (1.5 años) permite la profundización temática en 3 ámbitos de conocimiento: social, creativo y tecnológico. Se compone por dos ciclos: desarrollar y sintetizar.

INS – Instrumentos 1 y 2 (obligatorios)
2 créditos

INS – Instrumentos de comunicación
2 créditos

I – Principios
6 créditos

ENT – Entornos social, construido, cultural y
natural
2 créditos

CAS – Casos de estudio
2 créditos

UN – Unidad Núcleo
Proyecto: 3 créditos + Cursos Técnicos: 2 créditos

UN-C – Unidad Núcleo Computacional
Proyecto: 3 créditos + Cursos Técnicos: 2 créditos

PC – Pensamiento Computacional
3 créditos

FD – Fabricación Digital
3 créditos

PI – Proyecto Integrador
Reúne todas las competencias del programa

ARG-I – Contexto Argumentativo de Investigación
2 créditos

PRF – Seminarios de profundización
2 créditos

U-P – Unidades de profundización
Proyecto: 3 créditos + Cursos Herramientas: 1 crédito

CB – Ciencia Básica
3 créditos

EU – Escritura universitaria
2 créditos

CD – Constitución y democracia
3 créditos

CBU – Ciclo básico uniandino
2 créditos

LNG – Lectura y dominio de lengua extranjera
2 créditos

CLE – Curso de libre elección
3 créditos

Ciclos y Competencias

  • Fundamentar

    Se estructura a partir de cursos de introducción que acercan al estudiante a la disciplina y a sus formas de comunicación. Se complementa con una formación general que le permite al alumno tomar cursos de otros departamentos de la universidad.

  • Comprender

    En este ciclo se aprenden las bases del quehacer arquitectónico. Se compone a partir de unidades estructuradas por un curso de proyecto y uno técnico y de cursos de: entornos, instrumentos, pensamiento computacional y fabricación digital.

  • Integrar

    En este ciclo se busca revisar los conocimientos disciplinares adquiridos en los dos ciclos anteriores mediante el desarrollo de un proyecto desde una visión integral que dé cuenta del nivel de dominio de las competencias del programa.

  • Desarrollar

    En este ciclo el estudiante tiene la posibilidad de desarrollar un perfil especializado en uno de los tres ámbitos de conocimiento propuestos: creativo, social y tecnológico. Esta profundización busca que el estudiante proyecte la arquitectura desde una visión interdisciplinar que se nutre de cursos y temáticas que vienen de otros programas de la Universidad.

  • Sintetizar

    A través del desarrollo de un proyecto de fin de carrera el estudiante evidencia que está preparado para graduarse y recibir su matrícula profesional. La unidad integradora se puede hacer en la temática de profundización y permite la articulación con las maestrías del Departamento.

Programas en transición

Las cohortes que iniciaron su formación como arquitectos a partir del 2018, comienzan un proceso de transición al nuevo programa académico que se implementó en el 2020. En este espacio encuentran las guías necesarias para planear los próximos semestres y la homologación de materias.

Cohorte 2019-2

Cohorte 2019-1

Cohorte 2018-2

Cohortes 2018-1 y anteriores

Doble programa

Aquí pueden conocer la propuesta de homologación de materias en la opción académica en Diseño o Ingeniería Civil; dos de las elecciones más frecuentes que toman nuestros estudiantes.

Lo que Hacemos

Protagonistas

Estas notas nos dan a conocer protagonistas de nuestra Facultad: profesores, estudiantes y egresados que han obtenido reconocimientos. Cada video reúne entrevistas a protagonistas del evento ¿Qué sigue?

¿Qué es lo mejor de ser arquitecto/a?

Internacionalización

En la página de Internacionalización puedes consultar las posibilidades de intercambio disponibles en Arquitectura y Diseño.