El programa
Este es un espacio para el encuentro desde la diversidad de conocimientos, que le da la bienvenida a profesionales de cualquier disciplina y personas que vengan de todas las especialidades del diseño. El punto de partida es el reconocimiento de lo que cada quién es y sabe desde su experiencia de vida y recorrido académico y profesional.
Estas miradas distintas convergen en esta maestría, para entrar en diálogo entre sí y con otras en una dinámica de sinergia colaborativa, con el propósito de diseñar para el cambio. La mirada desde el diseño permite reconocer, comprender e interpretar los valores de una sociedad, y desde ese lugar visibilizarlos a través de una postura sensible que se traduce en acciones colectivas que ofrecen respuestas creativas y plantean nuevas preguntas frente a los desafíos del mundo contemporáneo.
Entendemos el Pensamiento de Diseño como una forma de sensibilizarse para hacer el mejor uso de herramientas y metodologías con el fin de aproximarse a diferentes entornos. Pensar, sentir y hacer desde este lugar supone conectarse con modos de experimentar el mundo desde distintos estados.
Reconocer(nos): situar el conocimiento y las condiciones que determinan las habilidades, talentos, destrezas, conocimientos, complejidades y dificultades propias y ajenas. Valorar las particularidades de diferentes contextos y situaciones.
Sensibilizarse: atender al detalle, escuchar activamente, crear conexiones inesperadas, conectar desde la empatía, confiar en lo planeado, confiar en la intuición, apreciar los saberes y potenciales de cada territorio. Afianzar la forma de aproximarnos al mundo desde los sentidos y sentires.
Actuar: iterar en el proceso, arriesgarse, aprender de los errores, explorar lúdicamente con la materia, analizar desde una postura crítica, actuar desde una conciencia ética. En definitiva: aprender haciendo.
Si después de leer este documento aún tienes dudas de si el programa es el indicado para ti, te invitamos a agendar una cita con la Coordinación de la maestría:
Objetivo
Ofrecemos un escenario de pensamiento teórico-práctico donde las personas puedan confrontar los valores de su disciplina profesional, y les permita pensar en el tipo de sociedad que quieren habitar. En este escenario, el diseño es el punto de encuentro que facilita la articulación de diferentes voces, y es el medio para llevar a cabo ideas que confluyen desde diversos campos de conocimiento.
Facilitamos procesos de transformación individual que potencien los saberes profesionales previos, desde el aporte de la perspectiva del diseño. A través de un recorrido donde la investigación, la creación y la formulación de proyectos toman forma desde la postura crítica y el hacer, se consolidan fortalezas del pensamiento teórico práctico. Esta transformación se articula gracias a la implementación de diversos procesos de diseño, que invitan a abordar preguntas, situaciones y contextos, que derivan en nuevos cuestionamientos, ideas, propuestas y acciones concretas.
Confiamos en que los cambios significativos que cada individuo experimenta en su vida se convierten a su vez en pequeños grandes aportes a lo colectivo y lo social, que agreguen valor e inciden positivamente en el mundo que habitamos. Así, cada estudiante de la Maestría en Diseño se convierte en agente movilizador del cambio.
Creemos que esto es posible cuando el acto de hacer trasciende lo individual y reconfigura lo colectivo, a través de interacciones colaborativas. Este espíritu participativo entre quienes integramos el programa de Maestría afianza la red de relaciones de la cual hacemos parte como programa de la Escuela de Posgrados y como sociedad, y nos recuerda la importancia y el poder de sumar esfuerzos. En este camino, nos arriesgamos a avanzar sin miedo a fallar, nos permitimos ser más tolerantes frente a la incertidumbre, nos lanzamos a experimentar, nos adaptamos a los cambios y nos comprometemos con un pensamiento crítico frente a nuestros propios procesos.
Abordamos el diseño desde la particularidad de la identidad local de cada contexto, apreciando el valor existente en las diferentes manifestaciones culturales propias de cada entorno y territorio. Reconocemos el valor y la complejidad de lo que somos, sabemos y hacemos, y nos adentramos en estos escenarios de país para identificar los saberes y recursos propios, entablar diálogos y construir conjuntamente el tipo de sociedad que queremos habitar, desde su diversidad cultural y tecnológica.
Perfil de ingreso
El programa está dirigido a profesionales de cualquier disciplina y personas que vengan de todas las especialidades del diseño. La maestría abre sus puertas a aspirantes que estén dispuestos a articular sus conocimientos con los de otras disciplinas, e incluso con otros saberes más allá de lo disciplinar en un contexto de experimentación en la práctica del diseño. Desde esta lógica, el trabajo en equipo es primordial, tanto al interior de los cursos de la maestría, como en la interacción con individuos, comunidades, empresas y organizaciones.
Perfil de egreso
Quienes se gradúan de la Maestría en Diseño, desarrollan a lo largo del programa capacidades particulares a sus motivaciones e intereses, y se caracterizan por ser personas creativas y versátiles, que desde sus perfiles profesionales diversos buscan participar de manera activa en la transformación de comunidades y organizaciones, a través del desarrollo de proyectos. Son personas que comprenden estas iniciativas como espacios de colaboración creativa, que buscan gestar escenarios en donde se integren diversos actores y en donde el diálogo (y la acción) entre personas permita articular un sistema coherente de ideas creativas del que emerjan propuestas pertinentes.
Diferenciadores
Flexibilidad de horarios y modalidad. El programa está flexibilizando sus horarios y modalidad de cursos para acomodarse a las diferentes realidades de nuestros aspirantes, y ofrece la oportunidad de verlo en mínimo 2 años, con la posibilidad de tener procesos más extensos de formación e intercambios con estudiantes de distintas cohortes.
Cursos por Extensión. La maestría ofrece algunos de sus cursos por extensión. Cualquier persona interesada puede inscribirlos cuando sean ofertados, independientemente del calendario de inscripción para aspirantes a maestría (ver proceso de admisiones). Es posible cursar hasta 16 créditos por esta modalidad, y una vez la persona decida continuar con el proceso de inscripción al programa, los créditos cursados le serán homologados.
Cursos desde el pregrado. Es posible cursar hasta 16 créditos de la maestría desde el pregrado, que serán homologables una vez que la persona decida continuar con el proceso de admisión. Es importante revisar la oferta de cursos que permiten esta posibilidad.
Navegar curricularmente. Desde la Escuela de Posgrados de la Facultad de Arquitectura y Diseño se ha diseñado una oferta de cursos electivos y cursos abiertos que es posible inscribir siendo estudiante de cualquiera de las maestrías de la Escuela, con el fin de que la experiencia como estudiante sea lo más enriquecedora posible.
Conectar con las realidades de otras regiones. Nuestra maestría está planteada alrededor de proyectos que se desarrollan con y para comunidades, organizaciones y empresas. El viaje de estudio ofrece la oportunidad de plantar la semilla, que en el presente expande la realidad de quienes cursan la maestría al contacto con otros contextos. Así mismo, sirve de suelo fértil para que el diseño incida de manera positiva en futuros posibles que procuren el bienestar individual y colectivo.
Plan de estudio
El programa de Maestría en Diseño tiene una duración mínima de cuatro (4) semestres y un total de cuarenta (40) créditos. Se fundamenta en el trabajo participativo alrededor de proyectos.