Paradojas emocionales: Reportes de tendencias emocionales

Lina Samper Santamaría

Las emociones son la forma en la que interactuamos con el mundo, la manera de externalizar lo que experimentamos y sentimos. Las emociones son, también, una forma de comunicación entre cerebro y cuerpo. Las personas, los objetos y contextos que nos rodean nos permiten explorar las diferentes emociones, que pueden ser placenteras y no placenteras.

Durante este ejercicio creativo, cada pareja contará con una emoción positiva y una negativa con las que crearán una paradoja emocional a partir del modelo conceptual y explicativo sobre 24 emociones positivas y 36 emociones negativas (Fokkinga & Desmet, 2012, 2021).

Para la construcción de las paradojas emocionales, los estudiantes van a tener que: (i) explorar las definiciones de las emociones negativas y positivas, (ii) construir la paradoja emocional (ejemplo: si las emociones son tristeza y alegría, las paradojas pueden ser la tristeza de la alegría, la alegría de la tristeza, alegrieza, tristegría o lo que se quieran inventar) (iii) definir tipo diccionario la paradoja emocional, (iv) construir un moodboard del universo estético donde se ubicaría la paradoja, (v) Crear un videoclip de 1 minuto para expresar la paradoja, (vi) buscar referentes de productos o proyectos que pueda representar la paradoja, y (vii) construir un reporte tipo WGSN sobre la paradoja (formato PDF para internet y formato Fanzine para imprimir). Este será el insumo de próximos proyectos basados en las paradojas construidas y su exploración.

Este curso está disponible únicamente para estudiantes inscritos en la Universidad de los Andes. Si busca cursos abiertos a externos, le invitamos a consultar nuestra oferta de educación continua.

Ir a cursos dis