Paradojas emocionales: reportes de tendencias emocionales

Lina Samper Santamaría

Las emociones son la forma en la que interactuamos con el mundo, es la manera de externalizar lo que experimentamos y sentimos. Las emociones son también como el cerebro y el cuerpo se comunican. Nuestro cuerpo aprovecha los objetos para explorar las diferentes emociones que podemos experimentar. Podemos experimentar emociones placenteras y no placenteras por medio de las distintas dimensiones que tiene un objeto. Don Norman y Andrew Ortony (2003) hablan de las emociones como un accidente y como una decisión de diseño. Durante este ejercicio cada pareja contará con una emoción positiva y una negativa con las que crearán una paradoja emocional a partir del modelo conceptual y explicativo sobre 25 emociones positivas (Desmet, 2012) y 36 emociones negativas (Fokkinga & Desmet, 2012).

Para la construcción de las paradojas emocionales, los estudiantes van a tener que: (i) explorar las definiciones de las emociones negativas y positivas (construir un universo emocional), (ii) identificar la paradoja emocional (ejemplo: si las emociones son tristeza y alegría, las paradojas pueden ser la tristeza de la alegría, la alegría de la tristeza, alegrieza, tristegría o lo que se quieran inventar) (iii) construir una definición de la paradoja emocional tipo diccionario, (iv) construir un moodboard del universo estético donde se ubicaría la paradoja, (v) Crear un videoclip de 1 minuto mostrando la paradoja, (vi) buscar referentes de productos o proyectos que pueda representar la paradoja, y (vii) construir un reporte tipo WGSN sobre la paradoja (formato PDF para internet y formato Fanzine para imprimir).

Oferta en construcción. Oferta en construcción. Oferta en construcción. Oferta en construcción.
Ir a cursos dis