Pensamiento curatorial

Erika Martínez CuervoViviana Mejía Montoya

Este seminario consolida una serie de contenidos que dan cuenta de cómo se produce el pensamiento curatorial en el desarrollo de una investigación con materiales estéticos y archivos de diversa naturaleza. En el marco de los Estudios de diseño aparece en el escenario la práctica curatorial como estrategia de producción de discursos críticos sobre problemáticas que entrecruzan lo estético con asuntos históricos, culturales y sociopolíticos. La curaduría levanta una forma de hacer con carácter múltiple que exige habilidades y conocimientos en áreas indistintas.

Como precedente a la curaduría hay diversas modalidades que posibilitan un acercamiento al pensamiento curatorial, tales como: las decisiones estéticas que permiten darle sentido a un espacio, las colecciones domésticas, el álbum familiar, el collage; entre otras. Es un pensamiento que produce sentido a partir de las conexiones que se establecen con algún dispositivo montajístico o relacional. El diseño como espacio fértil para la creatividad, la conceptualización y la materialización; encuentra en los procesos del pensamiento curatorial un método posible para producir conocimiento y reflexionar sobre la naturaleza heterogénea que lo caracteriza como disciplina.

Este curso está disponible únicamente para estudiantes inscritos en la Universidad de los Andes. Si busca cursos abiertos a externos, le invitamos a consultar nuestra oferta de educación continua.

Ir a cursos dis